MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


viernes, 23 de mayo de 2008

EL ITAIP A INVITACION DEL H. AYUNTAMIENTO ZAPATENSE PRESENTÓ LA OBRA EL “VIOLIN DE MATILDE” PARA ESTUDIANTES DE PRIMARIA.

La obra dirigida a los niños y niñas de diferentes escuelas primarias de la cabecera municipal, quienes junto con sus profesores, disfrutaron de esta gran puesta en escena, en la cual se les enseñó a los niños a vivir con transparencia y con honestidad.


EMILIANO ZAPATA
JULIÁN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal

El derecho a saber, es una condición fundamental que el estado debe garantizar a las personas para consolidar un sistema democrático participativo, así como el estado establece las garantías esenciales para ejercer el derecho a la información con la certeza que las personas podrán recibir información oportuna y actualizada sobre los asuntos de su interés, además de promover un control social contra el abuso de poder, la corrupción y la impunidad.

Razón por la cual se llevo a cabo la presentación de la obra “El violín de Matilde” en la casa de la cultura “José Carlos Becerra Ramos”; teatro guiñol que fue traído por el Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP) y el H. ayuntamiento de Emiliano Zapata, Tabasco que preside el Ing. Jorge Luís González Marín y DIF a cargo de la Sra. Sol Jacqueline Garrido de González.

La obra dio inicio en punto de las 10:00 de la mañana, con la presencia del Ing. Jorge Luís González Marín, alcalde; Ing. Miguel Aurelio Cabrera Gutiérrez secretario del h. ayuntamiento, Lic. José Antonio Bojórquez Pereznieto del ITAIP en representación del Dr. Jorge Abdó Francis consejero presidente del ITAIP, teniente coronel Martín Martínez de la 38ª. Zona militar, Lic. Francisco Virgilio Méndez titular de la unidad de acceso a la información pública, regidores, directores, coordinadores y delegadas de colonias.



Atentos a los movimientos de los actores en el escenario.

Y para quienes va dirigida esta obra los niños y niñas de diferentes escuelas primarias de la cabecera municipal, junto con sus profesores, disfrutaron esta gran obra en la cual se enseñó a los niños a vivir con transparencia, con honestidad, la enseñanza que se les está inculcando a los pequeños, para que cuando sean adultos, sean honestos consigo mismos y con la sociedad.

En su comentario el edil zapatense dijo que este tipo de evento son muy valiosos por que tienen que ver con la cultura de la transparencia, tienen que ver con la juventud, con lo que tenemos que inculcarle a los niños, para que se vayan creando con la cultura de la verdad.

“Nosotros lo hemos dicho incansablemente, mucha gente rumora, muchas cosas se critican, se inventan, sin embargo, yo les digo que el gobierno municipal de Emiliano zapata tiene una página de internet donde publicamos todas las obras, todas las inversiones, todos los acuerdos, todo lo que por ley nos obliga y los jóvenes tienen que ir creciendo con esa cultura” explicó el munícipe González Marín.

La interacción con el público fue absoluta.

Así mismo aseguró que próximamente llegará al balcón del Usumacinta otra obra que es para adultos con la misma temática, tentativamente se tiene la fecha el 29 de mayo.

Cabe mencionar que el instituto tabasqueño de transparencia y acceso a la información publica, es el derecho a saber, es una condición fundamental que el estado debe garantizar a las personas para consolidar un sistema democrático participativo, donde el ejercicio del poder sea sujeto al escrutinio público y fomentar un sistema de rendición de cuentas y de esta forma, el estado establece las garantías esenciales para ejercer el derecho a la información con la certeza que las personas podrán recibir información oportuna y actualizada sobre los asuntos de su interés, además de promover un control social contra el abuso de poder, la corrupción y la impunidad.

No hay comentarios: