MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


viernes, 30 de mayo de 2008

REALIZA DIF MUNICIPAL 5º CONCURSO DE DULCES TRADICONALES.

La Dirección de los Servicios Alimentarios y el Programa de Desayunos Escolares, organizó el 5to. Concurso Tradicional de Dulces en su etapa municipal.

VIERNES 30/MAYO/2008
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIÁN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Radio Noticias Balancán (RNB)


Ganadoras van a la Etapa estatal el 26 de Junio en el Centro de convenciones de Tabasco.

Con el objetivo de conservar la tradición dulcera que forma parte de nuestra gastronomía tabasqueña, sobre todo cuando un buen dulce se acompaña de nuestra ya reconocida “agua de pozol”, El DIF Balancán a través de la Dirección de los Servicios Alimentarios y el Programa de Desayunos Escolares, organizó el 5to. Concurso Tradicional de Dulces en su etapa municipal para que los mejores dulces de esta región vayan a participar en la etapa estatal el día 26 de Junio en el centro de convenciones en la ciudad de Villahermosa que organiza el DIF Tabasco.

Por tal motivo se realizó este jueves 29 de mayo el concurso tradicional de dulces en el deportivo Celedonio Abreu en punto de las 11 de la mañana y contó con la presencia del CP. Pedro Arguello Hernández, Director de Finanzas Municipal en representación de José Arturo Abreu Ruiz, Presidente Municipal y de la Sra. Eunice Gabriela Ruiz de Abreu, Presidenta del Sistema DIF Municipal quien fue la anfitriona de este evento que contó con un ambiente folklórico, ya que entre la música de las maderas que cantan se saboreaba cada una de las variedades de dulces que presentaron los concursantes, como fueron dulces de coco, papaya, merengue, manzana con coco, oreja de mico rellena de calabaza, ajonjolí, ciruela, mango, chigua, semilla de calabaza, toronja, camote, Yuca, chiquiyul, ciricote, huapaque, grosella, entre muchos otros.

La mecánica del concurso se manejó en tres categorías, el dulce tradicional, el dulce con producto novedoso, y la categoría en la presentación del dulce, por su parte el jurado que estuvo al frente de este concurso fueron expertos en la materia, conocidos reposteros de Balancán.


Dentro del marco de este concurso la primera dama entregó Reconocimientos a ciudadanos que se han distinguido por conservar la tradición dulcera en Balancán como Martha Hernández Zenteno, Elemi Alienes Rivera, Elia Paredes Nahuath, Bartola Sánchez Ballina y Silvia Vidal González y los congratuló diciendo “ Felicito a nuestros dulceros que el día de hoy, por instrucciones del señor Presidente Municipal José Arturo Abreu Ruiz han recibido un humilde reconocimiento del H. Ayuntamiento por ese excelente trabajo que han desarrollado a lo largo de su vida, los invito a continuar con esta labor y ojala que algunos de sus familiares continué esta tradición, así mismo me comprometo a apoyar a las personas que resulten ganadores en cada una de las categorías para que en su etapa estatal hagan un excelente papel” recalcó.

Los resultado fueron: En dulce Tradicional, 1er. Lugar el dulce Fríjol con leche de la Sra. María del Carmen Balam López del Pob. Netzahualcoyotl, el 2do. Lugar “Nance con calabaza” de Oralia Núñez del Poblado Netzahualcoyotl y 3er. Lugar, Coco con piña de Vidaura Morales, Ej. Missicab la Pita; Dulces Novedosos el 1er. Lugar. del Ej. Missicab la pita, el dulce papa con coco de la Sra. Marcela Baños Pérez, el 2do. Lugar. el dulce de Carambola de la Sra. Adolfina Castro Cruz de la Ranchería Santa Cruz, y el 3er. Lugar del Ej. Mario Calcáneo, el de Nopal de la Sra. Mariela Carrera García; En la categoría de Mejor Presentación el 1er Lugar correspondió a “El tigre de dulces de coco con camote” que presentó el Jardín de Niños Graciela Pintado de Madrazo de la Sra. Rocio Arcos, el 2do. Lugar. “La batea de papa con coco de la Sra. Marcela Baños Pérez y el 3er. Lugar “Cayuco de fríjol” del Pob. Netzahualcoyotl de María del Carmen Balam López.


Acto seguido se llevó a cabo la premiación en vales que consistió para el primer lugar, dos cortes de tela, y reloj de dama, y bolso de dama, para el segundo lugar un corte de tela, un perfume de dama, un juego de collar y un monedero, para el tercer lugar un corte de tela, un juego de collar, un juego de jabones de baño.

El jurado estuvo integrado por la Sra. Josefa García Martínez, Nutriólogo Jorge Bersain Castro, Profa. Deysi Erbella Cuenca Balam, maestra de cocina, Profa. Beatriz Castañon Félix, Profa. Astrid Rosado Arjona y Profr. Luís Manuel Bolívar Abreu. Distinguidas personalidades en la materia de repostería.

Cabe destacar que hizo acto de presencia el Ing. Andrés Soberano Cruz, Titular de la USE, la Ing. Norma Alicia Cárdenas Domínguez, Jefa del Área del Programa Nutricional de Menores de 5 años, el Profr. Ángel Manuel Sabido Martínez, Director del Sistema DIF Municipal, la trabajadora social Ana Graciela Almeida Alejandro, Coordinadora Técnica Operativo de los Servicios Alimentarios del DIF Tabasco, Adolfina Hernández Olan, Dama voluntaria.

No hay comentarios: