MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


lunes, 25 de enero de 2010

Ediles ¡ricos! en alcaldías pobres.

Se asignaron supersueldos pese a la crisis y recortes, aunque la población municipal se hunda en la miseria.

LUNES 25/ENERO/2010
VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO
FERNANDO VÁZQUEZ ROSAS
TABASCO HOY
Balancan.com

En medio de los problemas financieros y las necesidades de sus pueblos, la mayoría de los nuevos presidentes municipales ya tiene con certeza algo seguro: su sueldo.

Y aunque en prácticamente todos los municipios más de la mitad de la población está sumida en la pobreza, los ediles entrantes se asignaron salarios que superan los 50 mil pesos al mes y alcanzan hasta los 120 mil pesos en uno de los casos.

La excepción es el alcalde perredista Armando Correa Peña, quien percibirá 40 mil pesos mensuales por su trabajo al frente de Jonuta, el segundo municipio con más pobreza en el estado, porque 75.9 por ciento de la población no tiene para sus necesidades básicas.

Tabasco HOY consultó uno a uno a los alcaldes, quienes de viva voz hicieron público cuál será su percepción mensual. También fueron examinados los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL) para documentar los niveles de pobreza en cada municipio.

El que más gana

El presidente con el salario más elevado es Juan Armando Gordillo de Dios, de Cunduacán, quien ganará 120 mil pesos mensuales en un municipio donde 69.5 por ciento de la población está en la pobreza.

Le sigue el edil Raúl Gustavo Gutiérrez Cortés, quien percibirá unos 90 mil pesos mensuales en un Tenosique con 59.7 por ciento de la gente en pobreza. Gutiérrez no precisó la cifra pero la dio a entender al señalar que ganará mínimo la mitad de su antecesor, Antonio Solá Vela, quien “andaba sobre el orden de los 180 mil pesos”.

En tercer lugar de los salarios se encuentran los 80 mil pesos que recibirá al mes Milton Lastra Valencia, alcalde de Balancán, donde 73.8 por ciento de la población no tiene siquiera para sus necesidades básicas, lo que ubica a ese municipio en tercer lugar estatal de pobreza.

Milton Lastra, sin embargo, hace una acotación: “Voy a ganar 80 mil pesos mensuales, pero yo voy a poner mis gastos de gasolina a Villahermosa y mi comida y mi alimento, todo lo voy a poner yo”.

Otros cuatro alcaldes coinciden en sueldos de 70 mil pesos mensuales. Se trata de Jesús Ali de la Torre, edil de Centro; Luis Deyá Oropeza, de Jalapa; Alfonso Pérez Álvarez, de Macuspana, y Cristóbal Javier Angulo, de Paraíso.

Centro es el único de los municipios tabasqueños donde la pobreza no afecta a más de la mitad de su población, pues el CONEVAL indica que en esa comuna las necesidades más apremiantes alcanzan al 40.3 por ciento de la gente. En Macuspana, sin embargo, la pobreza afecta a 68.7 por ciento de los habitantes, en Jalapa al 64.3 por ciento y en Paraíso al 52.7 por ciento.

Con salarios mensuales de 60 mil pesos se ubican Aquiles Reyes Quiroz, edil de Centla, con 73 por ciento de la población en pobreza; Héctor Raúl Cabrera Pascacio, alcalde de Teapa, donde la pobreza alcanza al 62.1 por ciento de la gente; así como Miguel Ángel Jiménez Landero, presidente de Emiliano Zapata, municipio con 58.5 por ciento de los habitantes en pobreza.

Municipio más pobre

Debajo está Tacotalpa, el municipio con más pobreza del estado al tener a 77.5 por ciento de la gente afectada y donde el alcalde Ulises Solís García tiene uno de los sueldos más bajos de los 17 ayuntamientos al percibir 55 mil pesos mensuales.

Renán López Sánchez, presidente de Jalpa de Méndez, ganará 50 mil pesos mensuales en un municipio donde la pobreza afecta a 65.6 por ciento de los habitantes. “Son acuerdos que hemos tomado y en eso estamos”, comenta el propio edil sobre su salario.

No se localizaron

De tres alcaldes se desconoce el sueldo porque no se les localizó para hacerles la pregunta ni sus equipos de trabajo proporcionaron el dato exacto. Se trata de Gerald Washington Herrera, de Huimanguillo; Alejandro Medina Custodio, de Comalcalco; y Nelson Pérez García, de Cárdenas.

Lo que sí se sabe son los índices de pobreza en esas comunas, pues según el CONEVAL en Huimanguillo las carencias alcanzan 72.5 por ciento de la gente, en Comalcalco a 68.5 por ciento y en Cárdenas a 62.9 por ciento.

En el caso de Nacajuca, el edil Marco Antonio Leyva dijo que aún no define su salario, pero adelantó: “Obviamente tenemos que ser realistas y la situación actual económica exige que seamos muy modestos en el salario que cobremos”. Ahí la pobreza afecta a 61.3 por ciento de la gente.

No hay comentarios: