MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


viernes, 15 de enero de 2010

Una mexicana muerta; hay 38 desaparecidos.


Karen Valero Jacques, de 49 años, estaba hospitalizada cuando se derrumbó el nosocomio en que se encontraba a causa del sismo del pasado martes que destruyó gran parte de Puerto Príncipe.

VIERNES 15/ENERO/2010
PUERTO PRINCIPE, HAITÍ
AGENCIAS
Balancan.com

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer ayer que 38 de 80 personas que conformaban la comunidad mexicana en Haití se encuentran desaparecidas. La dependencia informó sobre el fallecimiento de una mexicana en el sismo de 7 grados que devastó el martes al país caribeño. Se trata de Karen Valero Jacques, de 49 años, quien estaba hospitalizada cuando se derrumbó el nosocomio en que se encontraba.

El titular de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la SRE, Rogelio Granguillhome, indicó en conferencia de prensa que ya se iniciaron las gestiones para repatriar el cuerpo de la mexicana. Valero Jacques residía en Puerto Príncipe y estaba casada con un haitiano.

El funcionario informó también sobre el retorno de once connacionales que residían en Haití, quienes pidieron el apoyo de las autoridades para abandonar la isla, los cuales habrían llegado en un avión de Marina a la medianoche de este jueves.

Inicialmente se había informado que once mexicanos, cinco costarricenses y un haitiano solicitaron volar a México, pero finalmente los centroamericanos y el caribeño decidieron no viajar. Granguillhome detalló que hasta el momento se ha tenido contacto con 42 de 80 mexicanos con residencia en esa nación, por lo que se desconoce el paradero de 38 más.

La cancillería puso el número telefónico 3686 5883 (de la Ciudad de México) a disposición de los mexicanos que deseen proporcionar datos, localizar familiares o solicitar información. Mediante esa línea se han recibido 50 llamadas, 20 solicitudes para la localización de familiares o amigos y las 30 restantes requiriendo asistencia o cooperación.

Se captaron además once solicitudes de localización vía correo electrónico; dos de medios de comunicación y una para brindar asistencia, que también fueron canalizadas a la unidad.

Durante la conferencia se estableció contacto con el embajador de México en Haití, Everardo Suárez Amezcua, mediante la telefonía satelital.

El diplomático describió que la situación en Haití es muy delicada y cada vez más complicada.

No hay comentarios: