MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


jueves, 7 de enero de 2010

Lluvias benefician a ganaderos en Balancán.

Mario Eugenio Bocanegra de la Cruz, dirigente de la Asociación Ganadera Local en el municipio.

JUEVES 07/ENERO/2009
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
MILENIO TABASCO/Corresponsal
Balancan.com

Las recientes lluvias son una bendición para todos los productores ganaderos y agrícolas del municipio, ya que pese a que en meses anteriores se presentaban lluvias esporádicas, no había llovido de manera importante como en las dos últimas semanas, expresó el Lic. Mario Eugenio Bocanegra de la Cruz, dirigente de la Asociación Ganadera Local de Balancán.

El también productor ganadero reconoció que la falta de agua que prevalecía en los terrenos dedicados a la producción ganadera, estaba en una situación difícil debido a que las lluvias no caían en toda la región y además de que cada día los mantos acuíferos son más hondos, y se estaba requiriendo de pozos semi profundos para extraer el vital líquido y darles a beber a los animales, sobre todo en la zona arrocera, zona vía y en gran parte del Plan Balancán al igual que en los terrenos ubicados en zonas altas.

Precisó que con las recientes precipitaciones pluviales los ganaderos tendrán buena pastura durante unos tres meses para sus hatos de ganado vacuno, bovino y equino, lo cual beneficiará mucho a los 3 mil 500 socios.

Por otra parte manifestó que este año hay muchos proyectos de trabajo en este sector, como el de melaza y sales minerales del cual este último producto estamos dando el saco de 25 kilos a 220 pesos y que está siendo también subsidiado, además de que están esperando que este año ya se les paguen los activos productivos a muchos productores pecuarios.

Asimismo señaló que el PROGRAN se ha estado pagando hasta en un 80 por ciento, aunque quedan muchos también pendientes a los que todavía no se les ha cubierto el pago de este programa, destacando que hubo recortes en este apoyo federal, ya que ahora se da en base a la superficie de tierra y agostadero que tengan los terrenos.

Así también agradeció al gobernador Andrés Granier Melo y al dirigente de la Unión Regional de Ganaderos de Tabasco, Fredi Priego Priego, por todo el apoyo brindado a este sector, principalmente en la época de sequía e inundación, que mantuvo en una difícil situación a un total de 303 mil reses en todo el municipio.

Por otro lado espera como dirigente de los ganaderos, trabajar conjuntamente con el presidente municipal Milton Lastra Valencia, en proyectos y la gestión de apoyos que beneficien a los productores pecuarios del municipio.

Por último felicitó a todos los ganaderos por este nuevo año, extendiéndoles la invitación por este medio para que asistan a la próxima asamblea general informativa que se llevará a cabo en los primeros días del mes de febrero.

No hay comentarios: