MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


jueves, 28 de enero de 2010

Reabren Zona Arqueológica de Reforma al turismo

Después de 10 meses fue abierta al público la zona arqueológica de Reforma.

JUEVES 28/ENERO72010
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancan.com

A partir de esta semana, las autoridades del INAH Tabasco, reabrieron el sitio de Reforma (también conocida como Morales) para que pueda ser admirado en todo su esplendor por el turismo local, nacional y extranjero, esto después de varios meses de trabajo para descubrir y restaurar el edificio o pirámide maya número 14, la cual es hasta el momento el atractivo más importante de este complejo arqueológico, que junto con las Cascadas de Reforma, se erigen en un imán turístico del municipio, el cual recibe 10 mil visitantes cada año.

De acuerdo a los historiadores y arqueólogos, en los siglos V al VIII, los mayas construyeron los centros poblacionales y religiosos de Morales ó Reforma, entre otros sitios alrededor del año 200 d. C.

Estas zonas arqueológicas pertenecen al grupo de ciudades y pueblos de la cuenca del Usumacinta, al igual que Pomoná, Palenque y Bonampak, guarda similitud con Tikal, en Guatemala, y Río Bec, en Campeche. Se cree que Reforma tuvo relaciones de comercio con pueblos cercanos como Tierra Blanca, El Arenal, Santa Elena y Tiradero.

“La actividad más intensa, sin embargo, se registra hacia el año 600 d. C., etapa en que se aparecen las primeras estelas y se consolida la relación con los sitios distribuidos a lo largo de la cuenca del río Usumacinta” puntualizan los especialistas.



Aunque no se han explorado totalmente los 35 montículos de la zona arqueológica de Reforma, en los 4 que se han descubierto hasta el momento, los arqueólogos han encontrado 4 altares, 6 estelas y algunos monolitos de piedra caliza del periodo clásico de esta cultura, se han descubierto cuatro edificios y un juego de pelota, y recientemente, se descubrió y restauró en una primera etapa el edificio número 14 de 27 metros de altura, en el que tras un poco más de 10 meses de excavaciones (desde el 23 de marzo del 2009), han podido rescatar 6 mascarillas mayas y una escultura incompleta de un torso humano.

El fechamiento más antiguo del que se tenga noticia en esta zona, es de las estelas de Reforma y Santa Elena, ubicadas actualmente en el Museo Arqueológico de Balancán “José Gómez Panaco”, importantes piezas que los investigadores sitúan entre mayo y junio del año 716 d.C., entre ellas destaca una bella e impresionante estela labrada, llamada “El Señor de Balancán”, que muestra a un personaje ricamente ataviado que en una mano lleva un gran cetro de mando mientras que con la otra sujeta por el cabello a un cautivo arrodillado a sus pies localizada en Reforma.

Además de muestras de cerámica, hachas, puntas de proyectil, sellos y figurillas antropomorfas mayas encontradas en estos sitios arqueológicos del municipio, el edificio principal del complejo maya, es hoy uno de los principales atractivos turísticos del municipio aunque las autoridades encargadas no le han dado la promoción adecuada en los medios para captar más visitantes a la zona.

DATOS

Municipio: Balancán
Comunidad: Ejido Reforma-Provincia
Situación: Después de 10 meses reabren zona arqueológica de Reforma o Morales
Problemática: Falta de promoción de los atractivos turísticos de la zona arqueológica

No hay comentarios: