MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


viernes, 29 de enero de 2010

Tiene Juan Villoro el premio “Rey de España”.

El escritor mexicano ha obtenido el máximo galardón por su artículo sobre el narcotráfico en México.

VIERNES 29/ENERO/2010
CIUDAD DE MÉXICO
AGENCIAS
Balancan.com

El escritor mexicano Juan Villoro, ganador del Premio Internacional de Periodismo Rey de España en el apartado Iberoamericano, señaló hoy que el arte puede servir para estructurar un discurso que se oponga a “la gramática del miedo”, que intenta imponer el narcotráfico en México.

En entrevista, Villoro explicó que esa es una de las ideas centrales de su artículo “La alfombra roja, el imperio del narcoterrorismo”, publicado en el “El Periódico de Catalunya” el 1 de febrero de 2009, con el que ganó hoy el premio que conceden cada año la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Para el periodista y ensayista, nacido en la capital mexicana en 1956, México está sumido desde hace varios años “en un baño de sangre”. A su juicio, es importante reflexionar en México hasta qué punto la información de los medios de comunicación opera como “una caja de resonancia del crimen organizado”, y cómo puede la sociedad “construir un discurso oponente, que a un tiempo sea crítico y esperanzador”.

Villoro cree que el arte puede ser una alternativa discursiva que se oponga a la “gramática del miedo” del narcotráfico y, como ejemplo, destacó la obra, entre otros, de la artista Rosa María Robles, originaria del estado de Sinaloa, una de las regiones más afectadas por el narcotráfico en México.

Robles creó la pieza “Alfombra Roja”, de la que Villoro tomó prestado el nombre para titular su artículo, una obra que ironiza la idea de la alfombra roja de las celebridades en Hollywood (Los Angeles, EEUU).

Finalmente, planteó la necesidad de que se lleve a cabo en México una conferencia nacional de medios de comunicación para discutir “cómo tratamos el tema de la violencia, de la difusión de imágenes que en cierta forma pueden crear un clima de pánico que ayude al narcotráfico”.

EL PREMIO

Está dotado con 9.000 euros (unos 12.700 dólares) y una escultura de bronce del artista español Joaquín Vaquero Turcios, que le serán entregados al escritor mexicano en una fecha a determinar por el Rey Juan Carlos de España.

No hay comentarios: