MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


jueves, 21 de abril de 2011

Abarrotan vacacionistas el tianguis comercial El Ceibo.

5 mil personas llegan semanalmente a este polo comercial ubicado a 56 kilómetros de Tenosique.

JUEVES 21/ABRIL/2011
EL CEIBO, GUATEMALA
JULIAN MALDONADO LAINES
Balancannoticias.blogspot.com
Corresponsal

Miles de mexicanos, procedentes de diversas entidades de la república mexicana, especialmente de los estados del sureste de México, aprovechando el período vacacional de semana santa, viajan hasta este centro comercial guatemalteco para ‘turistear’ y comprar diversos artículos que ofrece este organizado tianguis, que al cabo de 11 años de actividades luce moderno en sus instalaciones, brinda seguridad a los compradores mexicanos y desborda actividad en sus ajedrezadas calles.

Y es que en el polo comercial El Ceibo, Guatemala, localizado al sur de Tenosique, Tabasco, a una distancia de 56 kilómetros por una carretera en optimas condiciones y que nos une con la hermana República de Guatemala, se comercializan ya alrededor de 2 mil 500 artículos diversos, cuyos principales consumidores son comerciantes mexicanos, especialmente mayoristas y detallistas tabasqueños.
Pablo Torres integrante del Comité de Comercios del Ceibo y comerciante de bolsas de piel y otros artículos para dama, señaló que las ventas de artículos que se comercializan en el Tianguis comercial de El Ceibo, asentado en un área de 20 hectáreas, entre ellos ropa, calzado, plásticos, juguetes, aparatos electrónicos, eléctricos, ferreteros, entre otros enseres domésticos, se han incrementado en un 50 por ciento en este periodo vacacional.


“Los bajos precios de productos de marca reconocida que ofrecemos hacen que a aquí vengan de compra 5 mil personas durante la semana, especialmente los viernes, sábados y domingos, los días de mayor venta, en un horario de 6 de la mañana a 6 de la tarde”, aseguró el comerciante guatemalteco.

Cabe mencionar que los mismos comerciantes organizados del Ceibo, mantienen un cuerpo de seguridad interno, integrado por 25 personas que resguardan la seguridad de los compradores que visitan la zona, haciendo de este un punto de compra más seguro y confiable para las familias que se surten en este polo comercial fronterizo.

DATOS

- 500 comerciantes venden sus productos en el tianguis
- 2001 se instalan en la zona libre con un tianguis denominado El Ceibo
- 150 Pochis brindan el servicio de transporte a los compradores.
- 25 elementos de seguridad interna operan dentro del tianguis, además de elementos del ejército mexicano y guatemalteco que vigilan la zona.
- 5 mil personas visitan semanalmente la zona
- Cada comerciante obtiene cerca de 15 mil pesos diarios por la venta de sus productos

No hay comentarios: