MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


miércoles, 13 de abril de 2011

Invertirán 9 millones de pesos en viveros de Palma de Aceite en Balancán.


La fase inicial del proyecto, ubicado en la ranchería Plan de Guadalupe, quedará listo a principios de 2012.

MIÉRCOLES/13 DE ABRIL/2011
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIÁN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancannociticias.blogspot.com

Con una inversión inicial de nueve millones de pesos se establecerá en este municipio un nuevo vivero de palma de aceite, que en una primera etapa tendrá capacidad para producir alrededor de 160 mil plantas validadas para el desarrollo de mil hectáreas de la oleaginosa.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), Carlos Manuel Rovirosa Ruiz, y Felipe Casanova, productor de palma e impulsor del proyecto, pusieron en marcha los trabajos encaminados a desarrollar el centro donde se generará el material vegetativo.

El vivero tiene como meta producir, una vez consolidado, alrededor de seis millones de plantas de la nueva variedad Deli por Ghana, y se ubicará en la localidad Plan de Guadalupe, sobre una superficie de 20 hectáreas del rancho La Victoria, cuyo propietario es Felipe Casanova.


Carlos Manuel Rovirosa destacó que esta iniciativa de los productores contribuirá a fortalecer el programa de reconversión productiva impulsado por el gobierno estatal para aprovechar la vocación natural, a partir de la potencialidad de los suelos y las expectativas de mercado.

El ingeniero Rodrigo Ovando, director ejecutivo del proyecto, explicó que para la primera etapa, que se estima quede totalmente lista a principios del año entrante, la mezcla de recursos públicos y privados ascenderá a nueve millones de pesos. Comentó que los planes de expansión del vivero incluyen la producción de plantas para el desarrollo de otras cinco mil hectáreas de palma de aceite.

Apuntó que para fortalecer la palmicultura en Tabasco se requiere fomentar una base técnica que ayude a los productores a elevar su condición de productividad. “Hoy día uno de los principales obstáculos es que el material vegetativo es limitada y ello conlleva a que la producción sea aún baja”.

De origen costarricense y fundador de la empresa Palma Tica, situada en Palenque, Chiapas, considerada una de las más importantes del país, Ovando reconoció que en Tabasco se están haciendo todos los trabajos para elevar la producción de palma de aceite, ya que “aquí hay un enorme potencial para esta plantación”.

No hay comentarios: