MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


jueves, 14 de abril de 2011

Roban piezas arqueológicas en Museo de Historia de Tenosique.


El Museo de Historia y Patrimonio Cultural no cuenta con guardia de seguridad, ni tampoco con policías municipales que serían los encargados de resguardar esta galería.

JUEVES 14/ABRIL/2011
TENOSIQUE, TABASCO, MÉXICO
JORGE RIVERO ZAPATA
MILENIO TABASCO/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

Doce piezas arqueológicas que se encontraban en la sala de exposición y que formaban parte de las piezas que se exhiben en el museo de Historia y Patrimonio Cultural de Tenosique fueron robadas, a casi un mes de dicha sustracción las autoridades del Municipio y Federales no han dado a conocer esos hechos.

La Agencia del Ministerio Público Federal de la PGR de esta plaza, no quiso iniciar la averiguación correspondiente por este delito que va en contra del patrimonio de los tenosiquenses ya que al observar que en el registro de dichas piezas hay una nota que dice: que las piezas carecen de autenticidad.

Dicho museo no cuenta con guardia de seguridad, ni tampoco con policías municipales que serían los encargados de resguardar esa galería, esto desde el año pasado cuando los agentes preventivos empezaron con la huelga, por lo que a la fecha sigue sin guardia.

Existe la hipótesis de que los ladrones usaron una varita para extraer cada pequeña pieza antigua que se encontraba en ese lugar, mismo que pudo haber sido durante la tarde, cuando algún visitante entró y “mañosamente” extrajo esas antigüedades.

A esta redacción fue entregada copia del acta de esos hechos y donde el jefe de ese museo, Felipe Reyes Dehara Suárez, el pasado 18 de marzo de este año, a eso de las 16:30 horas en el edificio que ocupa la galería de Historia y Patrimonio Cultural de Tenosique, ubicada en la calle 19 por 22 del Centro de esta ciudad, se reunió con el personal que ahí labora para hacer la denuncia del robo de esas 12 piezas arqueológicas que ahí se exhibían.

Las 12 piezas arqueológicas corresponden a un conjunto de trece piezas de malacates de piedras, dejando una pieza, ya que únicamente se robaron doce vestigios (cuentas de barro), consistente en cuerpos cónicos truncados, cilíndricos y compuestos de base plana y con medidas máximas en centímetros de alto (1.7cms) y diámetro (2.8cms, cuyas materia prima, es piedra pulida, técnica de manufactura, tallada, pulido e inciso, técnica decorativa con registro (A88205) tal como lo acreditó con la hoja de reconocimiento Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas del (INAH).

La sustracción fue informado en ese entonces por las señoras: Adela Hernández Escalante y María Luisa Jesús Magaña, quienes al percatarse que las piezas no se encontraban en el lugar que comúnmente ocupaban informaron al jefe de ese Museo, profesor Felipe Reyes Dehara Suárez así como a demás personal que laboran: Domitila Quiterio Olán, Liduvina Gallegos Requena, Juana López López, Héctor Javier León Rodríguez, Olga García Pérez y Antonio Hernández Suárez.

Por lo que después de realizar esa junta con el personal para buscar al responsable de ese ilícito y no obtener resultados dieron aviso al director de la Decur Municipal, Lázaro Jiménez Ara y al encargado del Instituto Nacional de Antropología e Historia de la región de los ríos, arqueólogo Ito Javier Kato para que ambos tuvieran conocimiento.

Posteriormente procedieron a levantar la denuncia por ser un delito federal a la PGR, quienes al observar que en el registro de dichas piezas hay una nota que dice: que las piezas carecen de autenticidad no abriendo una averiguación y turnaron el caso a la Agencia del Ministerio Público del fuero común, donde se inició la averiguación previa TQ-1-253/2011 para buscar a los presuntos responsables y a quienes resulten, para que sean devueltas las piezas sustraídas.

No hay comentarios: