MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


lunes, 11 de abril de 2011

Desfilan ejidatarios para celebrar el 92 aniversario luctuoso del caudillo Emiliano Zapata.


Cientos de ejidatarios desfilaron para conmemorar un aniversario más de la muerte del general revolucionario.

MULTÉ, BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIÁN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/MILENIO DE TABASCO
Balancannoticias.blogspot.com

Cientos de ejidatarios del poblado Multé encabezados por los comisariados ejidales Lázaro Maldonado Valenzuela, Tomás Moreno Espinoza y Wilbert Izquierdo, por el dirigente de la Asociación Ganadera Local de Balancán, Mario Eugenio Bocanegra de la Cruz así como el visitador agrario Rogelio Azamar, marcharon por las principales calles de esta comunidad, con la finalidad de celebrar un aniversario más de la muerte de Emiliano Zapata Salazar.


Este domingo 10 de abril, se conmemoró el fallecimiento del caudillo revolucionario, Emiliano Zapata, asesinado en la Hacienda de Chinameca, Morelos. Aquel 10 de abril de 1919, el Caudillo del Sur, como también es conocido, fue víctima de una cobarde emboscada, pero su lucha continuó y a lo largo del siglo XX, e incluso hasta la fecha, se han realizado distintas reivindicaciones bajo su nombre y el lema “Tierra y Libertad”.
En 1911, Zapata promulgó su célebre Plan de Ayala, principal documento agrarista de la Revolución Mexicana. En dicha proclama, Zapata desconocía al gobierno de Madero, que acusaba de haber traicionado la causa campesina y llamaba a la armas para que las tierras, arrebatadas por caciques, latifundistas y terratenientes, fueran restituidas a los campesinos, sus dueños originales.

En conmemoración al legado del general revolucionario, a las 9 de la mañana en el poblado Multé, los ejidatarios pertenecientes al ejido Multé, ejido Adolfo López Mateos y Zacatonal, acompañados de alumnos y docentes del jardín de niños Estefanía Castañeda, de la primaria Ignacio Manuel Altamirano y de la Telesecundaria José Luis Inurreta de la Fuente, marcharon al compás de los tambores y trompetas de la banda de guerra, para conmemorar así un año más del aniversario luctuoso del caudillo.

El contingente portando en mano la bandera de los mexicanos verde, blanco y rojo, iniciaron el desfile por la entrada norte de la comunidad, concluyendo al cabo de una hora de caminata en el parque central, donde para hacer más alegre la celebración se llevó a cabo una bonita velada cultural con poesías y bailes de estampas regionales.


Al termino de la misma, los integrantes de cada ejido se dirigieron a sus respectivas casas ejidales donde convivieron y degustaron alegremente con una rica barbacoa y aguas frescas preparadas para este tradicional festejo campesino.

Cabe mencionar que el 3 de enero de 2010, hace apenas poco más de un año, murió Ana María Zapata Portillo, la última hija del general, a sus 95 años en la ciudad de Cuautla.

No hay comentarios: