MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


jueves, 23 de julio de 2009

Desalojan a 20 comerciantes del Ceibo.

Se pretende usar el espacio invadido para construir una garita; los comercios continúan cerrados al público.

JUEVES 23/JULIO/2009
EL CEIBO, GUATEMALA
JULIÁN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Enviado
Balancan.com

Elementos del ejército guatemalteco “Kaibil” y policía nacional civil desalojaron a 20 familias asentadas en reservas naturales y áreas federales de las 35 que estaban en lista, el operativo se realizó pacíficamente por parte de las autoridades de Guatemala, el fin es utilizar el espacio que ocupan para la instalación de las nuevas oficinas migratorias.

El operativo inició al filo de las 12:25 horas de México, cuando hicieron su arribo 430 elementos de las fuerzas guatemaltecas para dar inicio con el desalojo donde las primeras 20 familias decidieron comenzar el desmantelamiento de sus viviendas y comercios establecidos sobre la franja fronteriza.

Por su parte las autoridades mexicanas quienes por acuerdos binacionales con el hermano país de Guatemala y bajo un escrito de petición del consulado guatemalteco cerraron la frontera para evitar el paso de emigrantes al país de México, así como de mexicano a la zona libre del Ceibo a realizar las compras cotidianas.

Así mismo Andrés Madrigal Hernández subsecretario de delegaciones políticas de la Secretaría de gobierno del estado señaló que a atreves de un escrito enviado a las autoridades de México se cerraron las puertas por tercer día consecutivo de la frontera de México con Guatemala teniendo así un fuerte dispositivo de seguridad por partes de las instancias de seguridad como son PFP, INM, SSPE, PGJ, administración de aduanas y la Secretaría de Gobierno para salvaguardar la frontera y a su vez brindarle la protección a los hermanos guatemaltecos que así lo solicitaran, señaló.

Se amparan 15 familias

Solo 20 de las 35 familias de comerciantes optaron por retirarse a los lugares marcados por el gobierno para su reubicación, mientras que las 15 familias restantes procedieron a la solicitud de un amparo provisional para ser removidos del lugar.

Por lo que las autoridades esperan la resolución del juez quien determinará si continúan en el lugar o tienen que ser removidos con la fuerza publica.

Ya que en ese lugar será donde se instalará la garita migratoria que traerá mayores beneficios a los connacionales guatemaltecos quienes podrán realizar sus trámites debidos.

“Urge instalación de una garita”

El coronel del ejército guatemalteco Marco tulio Vázquez Sánchez señalo para Tabasco HOY que como representante del gobierno de Guatemala supervisan el desalojo que se efectuó pacíficamente y bajo un apego total a los derechos humanos de cada ciudadano guatemalteco, para evitar mayores problemas sin duda el pueblo de Guatemala, sabe que es necesario la instalación de la garita migratoria en este importante puerto fronterizo como lo es El Ceibo por esa razón se les pidió a las familias accedieran a salir voluntariamente.

DATOS

125 tiendas.
2001 se instalan sobre la carretera.
150 Pochis operan al servicio de los compradores.
25 elementos operan de lado mexicano.
1 600 personas visitan diariamente la zona.

No hay comentarios: