MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


lunes, 27 de julio de 2009

Piden pobladores de Multé permanencia de servicio médico en Centro de Salud.

Los habitantes del Poblado Multé piden a las autoridades de salud la estancia del Dr. Dennis Esponda.

LUNES 27/JULIO/2009
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIÁN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancan.com

Este fin de semana en el poblado Multé se reunieron cerca de 400 habitantes en las instalaciones del campo de futbol de la comunidad, con el fin de acordar su apoyo y gestionar ante la Jurisdicción Sanitaria 01 y la Secretaría de Salud en el estado, la permanencia y contratación del doctor Dennis Esponda Castillo para la Unidad Básica de Salud que existe en ese lugar, contando entre ellas las autoridades locales municipales y ejidales.

De acuerdo a datos aportados por las personas reunidas y encabezadas por el Jesús del C. Cruz Romero, el día 25 de junio del presente enviaron un oficio a las autoridades de salud local y del estado con la petición solicitada, ya que dicho médico solo realiza su servicio social y aunque es pasante ha realizado un trabajo con calidad profesional ya que atiende urgencias a cualquier hora de la noche, además de realizar pequeñas cirugías en la localidad sin tener que enviar a los pacientes al hospital de Balancán, asimismo con su vocación de servicio se ha ganado la simpatía y el cariño de la gente del poblado, teniendo en cuenta que en una emergencia el tiempo es crucial, sin embargo el señalado termina su servicio social el día 30 de julio y la población se quedará sin el médico de turno vespertino.

Por su parte, Jesús Pech Cuj, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 de Balancán le dio respuesta a la solicitud de los derechohabientes, enviando el 2 de julio un oficio con número 167/JS/2009, en donde dice que la comunidad ya tiene un doctor de base, de nombre Jesús Domínguez, y que no era posible la contratación de dicho médico por la situación económica que atraviesa el país, dejando en claro que no tendrían los pobladores el servicio médico vespertino.

El turno vespertino se quedaría sin servicio médico, por lo que los pobladores exigen la permanencia del doctor.

Cabe mencionar –de acuerdo a lo expresado por los afectados--que en la inauguración de dicha unidad de salud el gobernador prometió a la comunidad que tendrían servicio médico las 24 horas y que se ampliaría el servicio de enfermería, “cosa que se cumplió a medias ya que a fin de mes termina su pasantía el medico Dennis y el poblado se quedaría otra vez con un edificio muy bonito, muy funcional y moderno pero sin el personal adecuado, y sin vocación”.

“Nosotros nos hemos unido a fin de solicitar la creación de la plaza de un médico de turno vespertino, para el Dr. Dennis Esponda Castillo, como una recompensa y premio a su labor, dedicación, esfuerzo y empeño que ha hecho en beneficio de la salud de los habitantes del Poblado Multé, he incluso de habitantes de comunidades cercanas como Netzahualcóyotl, Las Tablas y Las Campanas”, dijo Cruz romero.

Por último organizaron un comité para visitar a las autoridades de salud y en caso necesario se movilizará la población en plantones y mítines ante las diversas instancias y se recolectaron alrededor de 350 firmas de apoyo por parte de la población mismas que serán enviadas al Gobernador.

No hay comentarios: