MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


jueves, 9 de julio de 2009

EL CALENTAMIENTO GLOBAL: PELIGRO INMINENTE PARA VIETNAM.

Con dos grados que aumente la temperatura del Planeta, 90% de sus tierras agrícolas se perderían bajo el agua.

JUEVES 09/JULIO/2009
HANOI, VIETNAM
AGENCIAS
Balancan.com

El calentamiento global, subida del nivel del mar e incesantes inundaciones, fenómenos naturales provocados por el cambio climático, son ya peligro consumado más que una amenaza para Vietnam.

Científicos del Fondo para la Defensa del Medio Ambiente (EDF, por sus siglas en inglés) pronosticaron que esta nación indochina constituye el segundo país más afectado por la negativa evolución del clima terrestre, algo que se hace muy claro en el caso de la agricultura y las regiones rurales y costeras.

Si la temperatura del Planeta aumenta dos grados centígrados y el nivel del mar sube un metro, se inundará un 90 por ciento de la extensión agrícola del Delta del río Mekong, alertó el EDF.

Sólo en el caso del arroz, la productividad se reducirá de 12 a 15 millones de toneladas al año, ya que ese delta constituye el mayor granero del cereal del país.

El Fondo advirtió también que un tercio del medio natural en el territorio vietnamita desaparecerá si el nivel medio de la superficie del mar sube un metro comparado con su altura en el presente.

A su vez, el Instituto de Meteorología, Hidrología y Medio Ambiente alertó respecto a cinco amenazas: decrecimiento de la productividad agrícola, mayor escasez de agua y variabilidad del clima, destrucción del sistema ecológico y la propagación de enfermedades.

Esos diagnósticos coinciden con los emitidos por el Banco Asiático de Desarrollo, que contribuye con los programas oficiales para enfrentar desastres en el entorno y recomienda no escatimar en inversiones al señalar que Hanoi tiene mucho que ganar y nada que perder con la adopción de medidas urgentes para conjurar mayores desastres.

Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en los últimos 10 años el cambio climático ha provocado continuas inundaciones y sequías en las tres regiones del territorio nacional, dejando graves daños personales y materiales.

Las estadísticas oficiales indican que los daños ocasionados por fenómenos naturales representan 1,5 por ciento anual del Producto Interno Bruto vietnamita.

En la actualidad, más de dos millones de hectáreas de tierra agrícola del área del Mekong fueron afectadas por la salinidad y otro millón 600 mil hectáreas dañadas por el alumbre, la erosión de su superficie y la disminución de la diversidad biológica.

No hay comentarios: