MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


domingo, 7 de febrero de 2010

Ataque zapatista deja 3 muertos en Agua Azul.

Cerca de 80 encapuchados bañan de sangre el balneario de fama internacional, con el afán de administrarlo; los sobrevivientes al atentado convalecen en el Hospital General de Palenque.

DOMINGO 07//FEBRERO/2010
PALENQUE, CHIAPAS, MÉXICO
EDILIA CONTRERAS
MILENIO TABASCO/Corresponsal
Balancan.com

Cerca de 80 encapuchados armados con “armas de alto poder”, ingresaron sorpresivamente este sábado por la mañana al poblado Agua Azul, para posesionarse nuevamente de esta maravilla natural. Más de 10 heridos, 10 desaparecidos y “por confirmar” aun 3 fallecidos es el saldo de este nuevo enfrentamiento.

Conflicto de más de 5 años por la tenencia de la tierra, cobra nuevas víctimas en este balneario reconocido a nivel internacional por su belleza y que ha sido desde esas fechas, producto de la codicia de muchos, que en su afán por “administrar” y adjudicárselo, ha mantenido a los gobiernos y autoridades en “jaque”.

Desde la llegada de “la otra campaña” grupo pro-zapatista de la zona de Bolon Ajaw a esas tierras, se han suscitado toda serie de conflictos entre éstos y los ejidatarios, ambos peleándose el derecho por usufructuar estas tierras sin que autoridad alguna hasta hoy, haya podido poner fin al conflicto.

Conflicto que tiene su rebrote este sábado en las primeras horas, cuando sorpresivamente, un grupo de aproximadamente 80 encapuchados, armados con “armas de fuego, machetes, piedras y palos”, ingresaron al poblado hiriendo a “diestra y siniestra”, a sus pobladores que ante lo sorpresivo del ataque, “no tuvimos tiempo ni de reaccionar, pues cuando nos dimos cuenta ya estaban golpeando mujeres, disparándonos a nosotros, nuestras casas y todo lo que encontraron a su paso.”

Así fue narrado por testigos, y familiares de los heridos que fueron trasladados para su atención médica al hospital general de Palenque, los cuales fueron ingresados alrededor de las 13:30 horas.

Hasta el momento se tiene reportado extraoficialmente, la desaparición de más de 10 personas pues sin la posibilidad de ingresar al poblado, “no sabemos si los mataron, o se los llevaron o si están botados heridos en el rio”, señalaron.

10 heridos que responden a los nombres de Antonio Pérez Hernández de 42 años de edad herido de bala y machete, Elías Moreno García de 36 años, Sotero Urbina Guzmán de 54 años con heridas de bala, Santiago Moreno Cruz de 27, Miguel Moreno López de 30, Emilio García Moreno 42 años, Florentino Silvano López de 34 años, Domingo Cruz López de 55 años, y dos mujeres más que aun no están identificadas.

Adjudican el atentado al grupo denominado "la otra campaña".

Las victimas señalaron como responsables del ataque a los integrantes de “la otra campaña”, puntualizaron, “son los mismo que pusieron la caseta” refiriéndose a la segunda caseta de cobro instalada por este grupo pro-zapatista.

Por parte de los campesinos de “La Otra Campaña” se desconoce si hubo lesionados, debido a que, normalmente, son atendidos por sus mismos compañeros zapatistas en los municipios autónomos.

Piden la intervención inmediata de las autoridades de todos los niveles de gobierno, para poner fin a este conflicto, “y que se ya no se sigan sumando más muertos, pues hasta ahora ni un nivel de gobierno han tomado cartas en el asunto” señalaron.

-Claves

Heridos de bala y machete

• Los 10 heridos responden a los nombres de Antonio Pérez Hernández de 42 años de edad herido de bala y machete, Elías Moreno García de 36 años, Sotero Urbina Guzmán de 54 años con heridas de bala, Santiago Moreno Cruz de 27, Miguel Moreno López de 30, Emilio García Moreno 42 años, Florentino Silvano López de 34 años, Domingo Cruz López de 55 años, y dos mujeres más que aun no están identificadas.

No hay comentarios: