MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


jueves, 25 de febrero de 2010

Cierran arrocera Cobadonga.

Los productores reclaman adeudos de hasta 10 millones de pesos y bloquean entrada de la planta con un tráiler.

JUEVES 25/FEBRERO/2010
BALANCAN, TABASCO, MÉXICO
JOSÉ ELÍAS NAZUR SUÁREZ
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancan.com

Productores de arroz de los municipios de Balancán y Emiliano Zapata, cerraron ayer el centro de acopio de la compañía arrocera COBADONGA, esto debido al incumplimiento al pago del adeudo de 10 millones de pesos por concepto de tres mil toneladas de arroz de la producción del ciclo otoño-invierno del 2009.

Carlos Oscar Ramírez Lainez, quien es el representante de estos productores, señaló a este medio que “cansados ya de tantas mentiras y luego de que los 40 socios afectados se reunieran el pasado domingo, donde se dialogó por espacio de dos horas, llegamos a la conclusión de cerrar este centro de acopio hasta que no se les pague los 10 millones de pesos que le adeuda esta compañía arrocera”, afirmó.

“Es la segunda vez que esta compañía arrocera nos retrasa por meses el pago de nuestra cosecha”, indico Héctor Ramírez Castellanos, otro de los productores afectados, quien bastante molesto comenta que en el mes de enero del 2009 tuvieron que cerrar la entrada a este mismo centro de acopio, ya que en esa ocasión les adeudaban también una fuerte cantidad por la cosecha de los ciclos primavera-verano y otoño–invierno, por lo que después de recibir el pago llegaron a un acuerdo firmado por directivos y productores, en donde se comprometían los primeros a cumplir puntualmente con el pago de las cosechas.

Abundó que desconocen si el dueño de esta industria arrocerra Antonio González, tenga conocimiento del problema del atraso del pago de la cosecha del pasado ciclo de producción, ya que el señor Eduardo García, gerente operativo de este centro de acopio de la arrocera Cobadonga , sólo le informa que es la matriz de la ciudad de México la que no ha depositado el dinero del adeudo. Cabe destacar que aunque se descarta un desabasto en la zona, por el cierre de la planta, sí retrasará los procesos de producción de la empresa hasta que se logre un acuerdo satisfactorio para los demandantes.

Producción en la lona...

De acuerdo con estadísticas de la Sagarpa, el nivel de producción estatal se encuentra en franco retroceso, ya que en el último año sólo se generó el 49 por ciento de lo obtenido en 2008.

Lo que representa un desplome del 50.28 por ciento con respecto al ciclo previo, y de hasta 80 por ciento con respecto al nivel obtenido en 2007. Cabe destacar que estos desplomes obedecen a las dos inundaciones registradas los últimos dos años, tanto en la zona de los Ríos en 2008 donde se genera el 45.65 por ciento de la producción estatal, y en 2009 en La Chontalpa, donde se perdió más del 80 por ciento de la producción estimada para este ciclo.

Cifras nacionales revelan que Tabasco aporta 4.86 por ciento de la producción nacional, cifras que lo ubican como el séptimo competidor a nivel nacional.

No hay comentarios: