MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


viernes, 7 de noviembre de 2008

INUNDA RÍO SAN PEDRO MÁRTIR A 50 FAMILIAS EN BALANCÁN.

Son aproximadamente 50 viviendas las que estan bajo el agua en tres comunidades afectadas.

VIERNES 07/NOV/08
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIÁN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Radio Noticias Balancán (RNB)

En los últimos días el río San Pedro Mártir, afluente del Usumacinta, empezó a subir alarmantemente su nivel dejando hasta el momento tres comunidades afectadas como son ejido Pan Duro, ranchería Revancha y Poblado San Pedro, el último reporte del nivel de este río es de 30 cm arriba de su escala crítica y se espera aumenten los daños.

Autoridades municipales y estatales iniciaron intensos recorridos para supervisar la zona de Plan Balancán y Zona Vía, ya que al día siguiente que el río Usumacinta iniciara su descenso, el río San Pedro Mártir, cuyas aguas provienen de Guatemala, empezó a subir sorprendentemente su nivel alertando a la ciudadanía del inicio de otra contingencia.


Un madre de familia cocina mientras su hijo desnudo juega entre el agua desbrodada del río San Pedro.

Para el día primero de noviembre familias enteras se encontraban anegadas y el miedo de la población crecía ya que sin presenciar lluvias sus casas estaban a punto de quedar entre el agua. El temor se hizo mayor cuando el nivel del río San Pedro Mártir siguió avanzando dejando hasta el momento 210 personas afectadas, en cuyas viviendas el agua alcanza hasta los 70 centímetros de altura.

En la ranchería Revancha existen 48 personas afectadas, en el Poblado san Pedro hay 136 personas y en el ejido Pan Duro 26 personas perjudicadas. Para ello el gobierno municipal instaló dos refugios temporales, uno en Revancha ubicado en la escuela primaria donde están instaladas cuatro familias con un total de 21 personas y otro en ejido Pan Duro habitado por 8 familias con un total de 26 personas.


El coordinador de Protección civil del municipio, Pedro Muñoz Cámara expresó que es preocupación del presidente municipal José Arturo Abreu Ruiz brindar todo el apoyo necesario a las familias afectadas por la contingencia, para ello el edil nombró a un funcionario responsable en cada una de las localidades dañadas para que se esté al pendiente de la alimentación, atención médica y servicios generales de los albergados a quienes también se les ha proporcionados colchonetas, cobertores y agua purificada.

Por su parte la Dirección de Protección Civil del Estado está brindando el respaldo necesario a la coordinación municipal de Protección Civil quienes junto con elementos del ejército de la 38 Zona militar y sector salud se mantienen en supervisión permanente y en constante comunicación con las autoridades de las comunidades para estar al pendiente de la situación.


El nivel del río Usumacinta se mantiene 2.15 metros por arriba de su escala crítica y su descenso es muy lento, por su parte el río San Pedro Mártir sigue aumentando su nivel 4 cm cada 24 horas y para este jueves 6 de noviembre tiene un margen de 30 centímetros por arriba de su escala crítica.

DATOS

Comunidad: Balancán
Problemática: Inundación de 3 comunidades
Causa: Desborde del río San Pedro Mártir
Afectados: 210 personas
Familias afectadas: 50
Viviendas anegadas: 50
Refugios temporales implementados: 2
-Escuela Primaria de Revancha
-En el ejido Pan Duro

No hay comentarios: