MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


lunes, 18 de mayo de 2009

8 MIL QUINIENTAS RESES MUERTAS POR SEQUÍA EN BALANCÁN.

45 millones de pesos son las pérdidas económicas para el sector ganadero en el municipio.

LUNES 18/MAYO/2009
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancan.com

Ya son 8 mil 500 reses las que nos han reportado como muertas por sequía en todo el municipio, la situación está muy difícil, aunque ya empezaron algunas lluvias, la sequía afectó a muchos ganaderos, que hasta el momento no se reponen de las perdidas, reconoció el dirigente de la Asociación Ganadera Local de Balancán, Mario Bocanegra Cruz.

"Estamos haciendo todas las gestiones correspondientes para bajar apoyos económicos a los que resultaron afectados, nada más que el productor tiene que cubrir una serie de requisitos que nos marcan para poder recibirlo", comentó el dirigente ganadero y agrega que aunque ya pasó lo más grave de la sequía hasta el momento, las pérdidas económicas derivadas de el estiaje son aproximadamente de 45 millones de pesos para el sector ganadero.

Mario Bocanegra Cruz, presidente de la Unión Ganadera Local de Balancán.

“La mayoría de ganado murió debido principalmente al debilitamiento a consecuencia de falta de alimento (pasto) y agua, por lo que también estaban expuestas a más enfermedades, aunado a que a veces las reses se atascaban en jagüeyes o bajos que eran solo lodaceros, y cuando el productor se venía a dar cuenta era demasiado tarde”, aseguró.

Otra situación negativa es que la producción de leche esta por los suelos y el ganado flaco, sobre todo en las zonas más altas donde no hay agua, por lo que los socios ganaderos no pueden vender su ganado a buen precio ni obtener ingresos por la venta del lácteo, explica el líder ganadero.

“Son miles de reses muertas en el Plan Balancán”, asegura el dirigente de la Unión de Ejidos ‘Emiliano Zapata Salazar’, Donaciano Parra Gómez, quien dijo que el Gobierno Federal no voltea los ojos hacia este núcleo ejidal en donde las necesidades son demasiadas en el campo.

Donaciano Parra Gómez, dirigente de la Unión de Ejidos del Plan Balancán-Tenosique.

Además de que no se apoya con equidad el seguro ganadero catastrófico, por lo que las autoridades de la Sagarpa en Tabasco deben de voltear los ojos hacia esta región que cada día se empobrece más y los cordones de miseria están a la vista de todos, añade el líder campesino.

Por otra parte, Guillermo Espinoza Ramírez, productor pecuario que tiene su rancho en la colonia El Plan de Guadalupe, paralelo a la carretera Balancán-El Triunfo, informó que a él se le murieron 14 reses, y pese a que en los días que se resintió más la seca le dio a su ganado silos de maíz, sorgo y alimento, no pudo evitar la muerte de estos animales, lo que le representó importantes pérdidas económicas así como el gasto que le genero estar comprando otros sustitutos de pastura mientras pasaba lo peor de la sequía.

Guillermo Espinoza Ramírez fue uno de los miles de ganaderos afectados por el estiaje.

“Le tomé fotos a mi ganado muerto y las tengo que enviar al médico veterinario Alberto Romero de la Vega, quien es el coordinador de la región Veracruz-Tabasco en casos de siniestro, a ver si me pueden apoyar con esta situación de pérdidas de mis animales, otros compañeros quemaron los cuerpos de las vacas muertas, no sé cómo le van a hacer ahora, ya que para recibir el apoyo hay que presentar pruebas de la mortandad”, asegura el productor.

8,500 reses muertas en el municipio a consecuencia de la sequía.

Por último, cabe destacar que las lluvias que ya han empezado a caer en la zona, ha ocasionado que rebrote pastura y que algunos jagüeyes que estaban secos se llenen de agua, por lo que los ganaderos ven con esperanza la llegada de la temporada de precipitaciones pluviales, lo que evitará más mermas en su hatos ganaderos.

MÁS DATOS

Municipio: Balancán
Problemática: Pérdidas por sequía en la región
Monto económico perdido: 45 millones de pesos
Productores pecuarios afectados: 6 mil
Extensión municipal: 362 mil 610 hectáreas, de las cuales el 70 % se utiliza para la ganadería
Hatos en Balancán: 270 mil cabezas de ganado bovino, 14 mil ovinos y 11 mil equinos

Cifras actual de reses muertas en el municipio:

8,500 cabezas de ganado

No hay comentarios: