MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


lunes, 25 de mayo de 2009

DESCUBREN "TESORO" MAYA EN BALANCÁN.

El edificio es hasta el momento el más grande de la zona arqueológica con una altura de 27 metros.

LUNES 25/MAYO/2009
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIÁN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancan.com

Tras aproximadamente dos meses de excavación en un cuyo de la zona arqueológica de Reforma, ubicada a 52 kilómetros de la cabecera municipal de Balancán, los arqueólogos encargados de trabajo del descubrimiento y reconstrucción, lograron dar con seis mascaras de color verdoso y una escultura de roca caliza que asemeja un cuerpo de un guerrero, al cual aun se le ven los brazaletes formados en los ante brazos que fueron pigmentados con algún tipo de colorante, lo que es considerado por los expertos como una ofrenda a los dioses por los antiguos pobladores al termino de la construcción del edificio.

De acuerdo al arqueólogo Francisco Cuevas Reyes, este edificio que apenas surge de entre la tierra y las malezas es el más grande de los que ya existen en esta zona de vestigios de la cultura maya.

Los objetos fueron encontrados en el segundo piso del edificio que se comenzó a descubrir hace apenas algunos meses, las mascaras asemejan rostros de hombres mayas, se espera se encuentren mas esculturas en los próximos días.

Por otra parte las piezas encontradas fueron llevadas por el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Tabasco a la capital del estado, para recibir un tratamiento especial que permita su conservación.

De acuerdo al arqueólogo Francisco Cuevas Reyes, las piezas que son compuestas por seis mascaras de color verdoso y una escultura que asemeja un cuerpo de algún tipo de guerrero, al cual aun se le ven los brazaletes formados en los ante brazos que fueron pigmentados con algún tipo de colorante, se supone que fue una ofrenda al término de la construcción del edificio.


Los objetos fueron encontrados en el segundo piso del edificio que se comenzó a descubrir hace apenas algunos meses, las mascaras asemejan rostros de hombres mayas, se espera se encuentren mas esculturas en los próximos días, para esto se trabaja con más de cien hombres diariamente descubriendo las paredes y acomodando las piedras que cayeron en algún tipo de derrumbe.

Según la explicación del arqueólogo del INAH las piedras se reacomodan y se pegan con una mezcla de “sascat”, cal y cemento, con el objetivo de impermeabilizar el lugar e ir dando forma al edificio que es considerado ya como el más grande en la zona.

Así mismo dijo que en algún tiempo más podría surgir un edificio más grande aun, ya que se ve en la propiedad del descubrimiento, la cual es privada, que existen cuyos con mayor altura.

Las esculturas encontradas fueron llevadas por el director del INAH en Tabasco a recibir un tratamiento especial para su conservación.

No hay comentarios: