MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines

BIENVENIDOS

Image Hosted by ImageShack.us

martes, 5 de mayo de 2009

REFUERZAN BRIGADAS SANITARIAS EN TENOSIQUE POR CASOS DE INFLUENZA HUMANA H1N1.

Más de 60 brigadistas de la jurisdicción sanitaria recorren las principales colonias de Tenosique para detectar más casos de posible influenza humana.

MARTES 05/MAYO/2009
TENOSIQUE, TABASCO, MÉXICO
JULIÁN MALDONADO LAINES
JOSÉ ELÍAS NAZUR SUÁREZ
TABASCO HOY/Corresponsales
Balancan.Com

Las brigadas médicas epidemiológicas de la Jurisdicción Sanitaria No. 17 de Tenosique fueron reforzadas con más personal de la Secretaría de Salud Estatal (SSA), para visitar casa por casa la colonia Luis Gómez Zepeda, lugar donde habita una de las dos jóvenes que salió positiva con la influenza humana H1N1, además de extender este cerco sanitario hasta las otras colonias aledañas como son Centro, Lázaro Cárdenas, Pueblo Unido, Luis Donaldo Colosio y Trinchera en la cabecera municipal de este municipio fronterizo.

Tras dar a conocer las autoridades de Salud y del gobierno estatal que dos jóvenes estudiantes del Colegio de Bachilleres de Tabasco (COBATAB) número 13, resultaron infectadas con el virus de la influenza humana, desde la tarde de este domingo se está aplicando un operativo epidemiológico para poner un cerco sanitario y detectar a más personas con la sintomatología de esta nueva enfermedad, especialmente en esta área urbana.

En las calles de esta popular colonia denominada Luis Gómez Zepeda, que cuenta con una población de aproximadamente 5,500 habitantes, se pudo observar al personal de la dependencia sanitaria que encabeza el doctor Naim Azhouri Zurita, usando cubrebocas y recorrer casa por casa las principales calles, levantando información de los miembros de una familia, para ver si alguno de ellos presentaba cuadros clínicos de fiebre, escurrimiento nasal, tos, vomito o diarrea, que son los característicos de la enfermedad que provoca el virus, además de repartir dípticos y pegar carteles con la recomendaciones de higiene para evitar más contagios.

Croquis de la colonia Lúis Gómez Zepeda, aledaña a la colonia Centro en la cabecera municipal de Tenosique, donde se dieron los dos casos positivos.

Sin embargo y pese a los dos casos positivos dados a conocer este domingo por las autoridades estatales, detectados en el municipio de Tenosique, los habitantes del lugar continúan con sus actividades normales sin ningún tipo de precaución, ya que ni cubre bocas usan para andar en la calle, específicamente en la calle Caoba de la mencionada colonia, donde según informes de vecinos habitaba una de las estudiantes contagiadas, de la cual se omite su nombre por las repercusiones del caso.

Por otra parte en las instalaciones del Hospital Comunitario de Tenosique, ubicado en la colonia Municipal, el área de urgencias lucía repleta de gente que llegaba a checarse al modulo especial de epidemiología, donde una decena de personal médico, enfermeras y trabajadoras sociales, atendía a personas que llegaban presentando gripa y fiebre.

Se han presentado 72 casos con la sintomatología del virus de la infuenza, en su mayoría las edades de los enfermos oscila entre los 38, 39 y 40 años.

Este modulo que inicia labores a las 8 de la mañana, tenía registrado cerca de la una y media de la tarde 72 casos con la sintomatología que produce el virus de la influenza humana, los cuales eran valorados y si detectaban más características de la enfermedad se les pasaba a una prueba rápida de detección del virus, destacando que los casos en su mayoría se presentaban en personas de 38, 39 y 40 años.

Por otro lado en el centro de la ciudad, era raro ver a alguien portar cubrebocas, algunos platicaban de lo más normal como si no estuviera pasando nada, no así los ciber y otros lugares a donde concurre gente, cuyos dueños optaron por seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud y cerraron sus negocios hasta esperar que pase el estado de alerta

DATOS:

Municipio: Tenosique
Problemática: Dos estudiantes de bachilleres resultaron positivas con el virus de la influenza humana H1N1
Situación: La jurisdicción sanitaria aplica un cerco sanitario en la colonia Luis Gómez Zepeda donde habitaba una de las enfermas, así como en las aledañas para evitar más contagios.
Población de la colonia: 5, 500 habitantes
Ubicación: contigua a la colonia Centro
Población total de Tenosique: 60 mil habitantes

No hay comentarios: