MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


miércoles, 10 de abril de 2019

Encabeza Adán Augusto centenario luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar.



El gobernador Adán Augusto López Hernández, encabezó esta mañana el evento en la estatua del caudillo del sur.

MIER 10/ABR/2019
EMILIANO ZAPATA, TABASCO
JULIÁN MALDONADO LAINES
Corresponsal

El gobierno del estado y el gobierno municipal de Emiliano Zapata. Conmemoraron este miércoles el aniversario luctuoso del líder revolucionario Emiliano Zapata Salazar, asesinado en Chinameca, Morelos, el 10 de abril de 1919.


A 100 años de este crimen, de quien fuera un dirigente social extraordinario que luchó por la justicia, los campesinos, la tierra y en defensa de las comunidades.

Por tal motivo desde el balcón del Usumacinta, el gobernador Adán Augusto López Hernández, encabezó esta mañana el Centenario Luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar.


Símbolo del agrarismo mexicano, Emiliano Zapata encabezó la lucha del “Ejercito Libertador del Sur” principalmente en los estados de Morelos, Puebla, Guerrero y el Estado de México, primero contra las dictaduras de Porfirio Díaz y Victoriano Huerta y después contra los gobiernos de Francisco I. Madero y Venustiano Carranza.

Entre sus aportaciones más importantes se encuentra la proclamación del “Plan de Ayala”, el 28 de noviembre de 1911, documento que buscaba reivindicar los derechos de los campesinos así como el reparto de las tierras.

Bajo el lema “Reforma, libertad, justicia y ley”, el revolucionario se convirtió en uno de los máximos exponentes de las luchas populares de México y América Latina, cuyo ejemplo se mantiene hasta nuestros días.


 Con motivo de este aniversario, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el 2019 se convertiría en el “Año de Emiliano Zapata”, por lo que se llevarán a cabo diversas actividades entre las que destacan coloquios, publicación de libros, exposición de fotografías y documentales además de la emisión de boletos del metro y billetes de lotería.


En este evento  llevado a cabo en la estatua del Gral. Emiliano Zapata Salazar, estuvieron presentes el Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, el Secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, la Secretaria de Cultura, Yolanda Osuna Huerta, así como Tomás Brito Lara, Diputado Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Tabasco y. Mario Llergo Latournerie, Secretario de Bienestar.

Como anfitriones al evento, el Alcalde Carlos Pérez Jasso, Secretario del Ayuntamiento José Manuel Aysa Salazar, regidores e invitados especiales.

No hay comentarios: