MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


sábado, 13 de abril de 2019

Reviven colorido de la Iglesia del Señor de Tila ‘el patrono milagroso’.


La rehabilitaron para que sus colores originales, brillen de nuevo intensamente con la luz del sol en todo su esplendor.

SÁB 13/ABR/2019
BALANCÁN, TAB
JULIÁN MALDONADO LAINES
Corresponsal

Localizada a 8 kilómetros de la cabecera municipal y en medio de una zona no muy poblada, se encuentra la Iglesia del señor de Tila (o de colores, como le dice la gente), en la ranchería Leona Vicario, del municipio de Balancán, misma que atrae la atención de las personas que viajan por la zona, debido a los vivos colores con los que se encuentra pintado el recinto eclesiástico y por los milagros que el santo patrono de la comunidad ha realizado a los fieles.

Pintada de llamativos colores, la Capilla del Señor de Tila, es visitada por personas que vienen de otras partes de la República, debido a que según sus habitantes es muy milagrosa, por ello cada uno de sus colores significa y representa un milagro realizado en beneficio de sus fieles.

Candelaria Montoya, quien vive a unos metros de la capilla, asegura que el patrono de la comunidad ha sido muy bondadoso con cada uno de los habitantes, desde que se edificó por primera vez hace ya algunos años.

Desde entonces tuvieron que caminar muchos kilómetros vendiendo tamales, tacos, ropa y demás tipo de actividades para poder juntar dinero y así construir una capilla bonita para el señor de Tila, misma que quedó terminada hace 5 años con ayuda del entonces alcalde municipal de Balancán.

Los hermosos colores con los que se encuentra pintada la capilla, regocijan los corazones y la vista de los que tienen la oportunidad de visitarla o verla cuando pasan en sus automóviles en la carretera Balancán-Tulipán, pues se encuentra a escasos metros de esta importante vía de comunicación.

En el interior el frente de la capilla se encuentra forrada de una madera preciosa tallada a mano y un vistoso piso, que connota tranquilad a quienes ingresan y hacen una oración al santo, para que interceda ante el todo poderoso, ante alguna situación difícil que se esté pasando.

A pesar de la ubicación en la que se encuentra la capilla - a dos kilómetros del Santuario de los Girasoles--es visitada los días de misa por habitantes de comunidades como Netzahualcóyotl, Multe, Laguna Colorada, Arenal, entre otras, donde escuchan el sermón del sacerdote, quien es muy querido por todos.


Hace unos días, nos comenta Janett Lucciano, habitante de la ranchería Leona Vicario y quien  vende pescado frito a la orilla de la laguna, ella y él comité de la "Iglesia del Señor de Tila" le hicieron una petición al presidente municipal Saul Plancarte Torres, para que les diera el apoyo de pintores y andamios para poder retocar los colores de la iglesia, ya que con el paso del tiempo e inclemencias del clima estaban descoloridos y por otra parte los fieles hicieron donaciones de pinturas, rodillos, brochas y dinero en efectivo, con el fin de rehabilitarla a sus colores originales, que hoy brillan de nuevo intensamente con la luz del sol.


Esta iglesia ha causado un ‘boom’ en las redes sociales gracias a sus llamativos colores y por ser única en la región de los Ríos, y a donde miles de turistas llegan para conocer más sobre su significado y supuestos milagros, principalmente en esta semana santa.

El Señor de Tila es venerado en estados como Chiapas, Tabasco y Campeche.

No hay comentarios: