MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


jueves, 26 de mayo de 2011

Abren bolsa de 950 mdp para detonar agroindustrias y empleos en el campo tabasqueño.


Ignacio Lastra Marín y el coordinador del Programa Trópico Húmedo, Pedro Ernesto del Castillo, se reunieron con integrantes de los sectores productivos del estado.

JUEVES 26/MAYO/2011
VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO
REDACCIÓN EN LÍNEA
Balancannoticias.blogspot.com

Los industriales y productores del campo tabasqueño estarán en posibilidades de acceder este 2011 a una bolsa de 950 millones de pesos que bajará vía apoyos directos o créditos refaccionarios a través del Programa del Trópico Húmedo para fomentar la apertura de empresas rurales, detonar la agroindustria en la región del Sur-Sureste mexicano y consecuentemente generar mayores oportunidades de empleo.

Lo anterior se dio a conocer en el marco de una reunión de trabajo que el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), Ignacio Lastra Marín, y el director del referido programa federal, Pedro Ernesto del Castillo Cueva, sostuvieron con líderes de sectores productivos, empresarios, presidentes de sistemas productos y hombres y mujeres del medio rural.

Ignacio Lastra destacó que entre las estrategias planteadas por el gobernador Andrés Granier en el Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero 2007-2012, se encuentra el establecimiento y modernización de las agroindustrias que le den valor agregado a los productos del campo tabasqueño.

Destacó por ello la importancia de este tipo de instrumentos, establecidos por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), porque permiten reforzar las actividades primarias con capacitación, infraestructura y financiamiento –pilares básicos de la política agropecuaria del estado–, para avanzar hacia la industrialización y comercialización de los productos.

Reconocen apoyo de AGM

Expuso en ese sentido la importancia de generar proyectos que perduren, que trasciendan los periodos sexenales, para que los productores se conviertan en el principal motor del desarrollo.

“La parte que tiene que invertir y generar empleos, son ustedes, los productores, los empresarios, mientras que el gobierno debe asumir su rol de facilitador de las inversiones y de generador de condiciones para que los proyectos sean rentables”, afirmó Lastra ante agroindustriales de la región y agentes de intermediarias financieras.

Pedro Ernesto del Castillo celebró el esfuerzo que en Tabasco efectúa el gobernador Andrés Granier para transformar toda la actividad agropecuaria y convertirla en el pilar de la economía.

Expuso que la iniciativa busca incrementar la producción e impulsar el financiamiento hacia 16 cultivos y actividades emblemáticas de la región, a través de apoyos directos que van del 20 al 30 por ciento del costo total de la producción de material vegetativo o establecimiento y mantenimiento de plantaciones, y créditos (vía FIRA, Firco y Financiera Rural) para infraestructura, equipos y soporte técnico.

Indicó que con la bolsa de 950 millones de pesos se estima detonar una inversión financiera de más de cinco mil millones de pesos este año, focalizados en el desarrollo de cultivos de plantaciones de hule, palma de aceite, cacao, coco, piña MD2, pimienta, café, henequén, entre otros.

No hay comentarios: