MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


viernes, 13 de mayo de 2011

Prevén que ‘Estela 6 Maya’ promueva el turismo en Macuspana en el 2012.


“Si no fuera por el apoyo del Dr. Alfonso Pérez Alvarez, no estaríamos en Macuspana”, señalaron los investigadores.

VIERNES 13/MAYO/2011
MACUSPANA, TABASCO, MÉXICO
REDACCIÓN EN LÍNEA
Balancannoticias.blogspot.com

Agradeciendo todo el apoyo del Dr. Alfonso Pérez Álvarez para la investigación de la pieza 6 maya, encontrada en el cerro El Tortuguero, los investigadores del centro Knosoróv de Estudios de la lengua y epigrafía maya con sede en Xcaret, presagiaron que por los mitos que se han generado alrededor del tablero ‘por el fin del mundo’, es muy probable que el 2012 sea un año benéfico para el turismo en el municipio.

En rueda de prensa, efectuada en las instalaciones del Auditorio del Instituto Tecnológico Superior de Macuspana, los ponentes: Dr. Dimitri Beliaev (Egresado en Historia, Ciencias y Humanidades en la Universidad de Rusia) y miembro de la Asociación Europea de Mayistas ‘WAVEB’; Dra. Galina Epshova, alumna de Yuri Knosoróv ‘El descifrador de la escritura maya’, además miembro de la Sociedad Española de Mayistas; así como el Dr. Pedro Jiménez, investigador de la Universidad Veracruzana y conferencista internacional, dieron a conocer que a decir de los estudiosos en la materia, sería el próximo 23 de diciembre del 2012 cuando en teoría se dé el fin de un ciclo largo en el calendario Maya, mas no así el fin del universo.

Por ese motivo y porque el alcalde “quiere transculturizar a los habitantes de Macuspana”, se prevén varios proyectos orientados a la Cultura Maya, y sobre todo, llevar a cabo un festival en el Tortuguero el 23 de diciembre del 2012, así como la realización de un congreso internacional.

La promoción turística ante la llegada de la fecha marcada, será importante, por ello, el Dr. Alfonso Pérez ha mostrado todo su interés en la construcción de un monumento de la estela 6 en el municipio; además, impulsar un proyecto Maya que incluya: concursos de posters alusivos, concursos de fotografía, obras musicales y culinarios, así como teleconferencias con universidades y la instalación de un taller de epigrafía, todo con la finalidad de hacer más atractiva la visita de medios de comunicación y del turismo internacional.

Cabe destacar que países como Escandinavia, Francia y Estados Unidos, han mostrado su interés por que el tablero maya les sea prestado para festejos culturales, aunque lo más recomendable para los investigadores, es que éstos se realicen en el estado, pero sobre todo en Macuspana.

No hay comentarios: