MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


lunes, 23 de mayo de 2011

Acosado el tigrillo en la región Ríos de Tabasco.


El tigrillo es el único felino del Nuevo Mundo que puede bajar un árbol de "cabeza", es decir, de cara al suelo.

LUNES 23/MAYO/2011
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIÁN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

Animal nocturno, ágil y vigoroso habitante de las ramas de los árboles, el tigrillo o margay, "chul ya" en maya (Leopardus wiedii)), es el más pequeño de los felinos manchados silvestres, apenas un poco mayor que un gato doméstico, hoy ve reducido su hábitat en las zonas boscosas de los municipios de Balancán, Tenosique, Emiliano Zapata y Jonuta, debido a la tala inmoderada que devasta su entorno natural y la caza furtiva de la que es objeto para comercializar su apreciada y bella piel.

Talabarteros de esta región de los Ríos, señalaron que actualmente este animal es muy escurridizo y que pocas veces se le ve, pero aun así se pueden obtener pieles de este felino en algunas comunidades, con las cuales se elaboran carteras, monederos, cinturones, sombreros, bolsas de manos, entre otros artículos, cuyos precios oscilan en el mercado de entre 150 a 1,500 pesos.


“Una buena piel de este animal se puede comprar en 250 a 300 pesos por pieza, de la cual se pueden sacar de tres a cuatro productos que vendemos a buen precio con los clientes locales, principalmente en las ferias, donde ponemos nuestro changarro con venta de artículos de piel”, nos dice Jesús “N”, un reconocido artesano de la dermis animal radicado en la zona vía de Balancán.

Suele confundirse con el ocelote, sin embargo, la diferencia entre ambas especies radica en que el ocelote tiene la cola más corta y, por lo común, es mucho más grande que el tigrillo. Un macho grande de margay puede ser apenas como las hembras más pequeñas de ocelote.

En esta región de los Ríos los felinos se cazan por la demanda de su piel, para el comercio de crías y como consecuencia de que se alimentan de animales domésticos (gallinas, pollos, pavos, etc).

La demanda de pieles y crías de éste y otros felinos silvestres ha ocasionado que su cacería se convierta en alternativa de ingresos para los pobladores de áreas rurales.

El tigrillo es el único felino del Nuevo Mundo que puede bajar un árbol de "cabeza", es decir, de cara al suelo, gracias a las uniones de sus tobillos que los hacen rotar la suficiente, como sucede con las ardillas.


A pesar de que la disminución de su hábitat, principalmente por actividades humanas, como la agricultura y ganadería, ha colocado al tigrillo en la lista de animales amenazados, la variedad de esta especie que habita en esta región, todavía puede encontrarse al sur de la entidad, sobre todo en comunidades de la zona limítrofe con el estado de Campeche y en la frontera con el país de Guatemala.

 
DATOS:

Nombre común: Tigrillo
Nombre científico: Leopardus wiedii

-Sus grandes ojos oscuros de pupilas alargadas y brillantes y su desarrollado sentido del oído le permiten cazar a sus presas en las oscuras noches de las selvas tropicales. Su larga cola, más que sus patas traseras y sus ojos enormes, son características de su especie. El color general de su cuerpo es gris o café grisáceo con el vientre blanco y está cubierto de manchas negras más claras en el centro que en las orillas, de forma y tamaño variable. Un tigrillo adulto llega a pesar de 3 a 6 kilogramos.

-Pasa la mayor parte de su vida trepado en los árboles, donde duerme de día y se alimenta de noche. Su dieta está formada principalmente por aves, aunque también come reptiles y mamíferos arbóreos pequeños. Puede aparearse en cualquier época del año. No se conoce su período de gestación, pero llega a tener de 2 a 3 crías, las cuales nacen ya moteadas y comúnmente en un tronco hueco, aunque se menciona que también es frecuente que los tigrillos nazcan en el interior de una sascabera o hueco de un árbol.

Aunque el tigrillo es una especie amenazada, no se considera en peligro de extinción. La diferencia radica en que cuando una especie está amenazada puede recuperar sus poblaciones si se detienen los problemas que lo afectan, generalmente la destrucción de su hábitat o su cacería.

No hay comentarios: