MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


jueves, 5 de mayo de 2011

Peligran 36 mil toneladas de arroz por conflicto en arrocera Covadonga.


La zafra está en riesgo a falta de liquidez del Centro de Acopio. La siembra inicia y termina en julio.

JUEVES 05/MAYO/2011
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JESÚS BUENDÍA
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

Unas 36 mil toneladas de arroz "milagro filipino" se dejarían de producir para esta zafra de 2011, debido a que la empresa, hoy declarada en bancarrota, Covadonga, no paga el adeudo de unos 10 millones de pesos a las 25 Sociedades de Producción Rural que a la fecha les tiene cerrado el acceso a sus instalaciones, en el kilómetro 3 de la carretera Santa Adelaida-Balancán, a unos 180 kilómetros al sur de Tabasco.

El adeudo es para productores de la zona que involucra a los arroceros de Tabasco y Campeche.

Alma Ponce, directora del Departamento de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Desarrollo del estado de Campeche, se ha presentado en nombre de los productores para resolver su situación; sin embargo, del lado tabasqueño se dan topes contra la pared, debido a que nadie los representa ante los empresarios de Covadonga y ejecutivos del banco "Rabobank", quienes pretenden vender el arroz que ni siquiera les han pagado a los productores.

Apenas la mañana de este miércoles, los arroceros tabasqueños se encontraron con la noticia que la Comercializadora de Granos Patrón, había adquirido los activos y pasivos de la empresa Covadonga y sería con ellos con quien tratarían la deuda.

"Pero mientras son peras y manzanas, el tiempo se está yendo; ya estamos en mayo y si no nos pagan será muy difícil que la zafra de este año se saque adelante", mencionó Carlos Ramírez, quien representa a los agricultores de arroz de Tabasco en la región Ríos.

"Son como unas 12 mil hectáreas y si las multiplicas a tres toneladas por hectárea, estamos hablando que unas 36 mil toneladas de arroz están en peligro de no producirse", agregó Ramírez, también abogado.

Antecedente

En 2004, una nueva empresa (Covadonga) llegó a la región de Los Ríos para respiro de los productores de arroz, los llamó, les dijo que había la forma de trabajar en conjunto mediante contratos de créditos, aceptaron y se abrió la zafra con miles de toneladas de arroz.

La planta tiene una capacidad de almacenaje para 20 mil toneladas aproximadamente.

No hay comentarios: