MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


miércoles, 25 de mayo de 2011

Plagas asolan a productores de mango en Balancán.


El producto fue arrasado por plagas de iguanas y manadas de monos saraguatos, pues se alimentan de ellos en estas fechas que hay bastante”, comentó don Leonel Maldonado.

MIÉRCOLES 25/MAYO/2011
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIÁN MALDONADO LAINES
MILENIO TABASCO/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

Productores de mango de este municipio, dijeron sentirse abatidos por las plagas animales que afectan grandemente el fruto de los pequeños plantíos ubicados en sus terrenos, los cuales diariamente se los comen, quitándoles las pocas ganancias que obtienen cada año con este sabroso producto.


“Cada temporada en que los árboles se cargan con mango, aprovechamos para comercializar de manera local este delicioso producto, que en mi caso es mango Tommy, fruto con el cual nos ganamos un dinerito, pero últimamente el producto fue arrasado por plagas de iguanas y manadas de monos saraguatos, pues se alimentan de ellos en estas fechas que hay bastante”, comentó don Leonel Maldonado, quien tiene un pequeño sembradío en las rancherías las Campanas pertenecientes al ejido Multe.

El periodo de floración y cosecha del fruto se da entre los meses de febrero a mayo, fecha en la cual los arboles son fertilizados y fumigados contra varias plagas de insectos, pero en esta caso de los reptiles y monos, es difícil controlarlos, ya que son escurridizos y se suben a los arboles apenas nos ven, además no queremos exterminarlos simplemente controlarlos para que no mal hagan y desperdicien el mango, señaló el agricultor.


La caja de este producto se comercializa a 160 pesos con fruteros de la cabecera municipal, los cuáles ya venden las bolsas con 4 o 5 piezas a 20 pesos, está muy bajo el precio de este fruto y debido a estas plagas este año no hubo mucha producción, concluyó el entrevistado.

No hay comentarios: