MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


lunes, 9 de mayo de 2011

Las lápidas de Santa Elena.


El salvamento de estas piezas mayas concluyó con el traslado de las mismas al museo arqueológico de Balancán “José Gómez Panaco”, donde están resguardadas y en exhibición.

LUNES 09/MAYO/2011
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIÁN MALDONADO LAINES
MILENIO TABASCO/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

El sitio arqueológico de Santa Elena está ubicado en la margen derecha del río San Pedro Mártir, 95 kilómetros al sureste de la cabecera municipal de Balancán y al oriente del estado de Tabasco, cerca de la comunidad La Asunción, en los límites del municipio de Tenosique.

Durante los años 70 en este sitio se identificaron tres lapidas de tipo palencano adosado al juego de pelota, pero debido a las altas posibilidades de saqueo de estas piezas, en octubre de 1985 el entonces Instituto de Cultura de Tabasco (ICT), presentó un proyecto al INAH, órgano que concedió el permiso para el rescate en el año de 1986.


Estas se salvaron de ser robadas gracias a la intervención de personajes como el doctor cubano José Gómez Panaco y al poeta Carlos Pellicer Cámara en aquellos años.

Este asentamiento arqueológico, de acuerdo a especialistas, es sugerente a nivel comparativo con otros sitios mayas, sobre todo en arquitectura, en escultura, en monumentos y en extensión, ya que cuenta con edificios monumentales en cuyos rasgos arquitectónicos pueden identificarse paredes de mampostería, alfardas, escaleras, patios, plataformas escalonadas y juego de pelota en la que se encontraban lápidas glíficas adosadas a los taludes interiores.


El salvamento de estas piezas mayas concluyó con el traslado de las mismas al museo arqueológico de Balancán “José Gómez Panaco”, donde están resguardadas y en exhibición.

Actualmente en esta zona cercana a la comunidad de Asunción en el municipio de Balancán, existen montículos que esperan algún día poder ser descubiertos en su totalidad, y mostrar más sorpresas del mundo maya.

Claves

Datos generales

• Municipio: Balancán

• Lugar: Zona Arqueológica de Santa Elena

• Ubicación: 95 kilómetros al sureste de la cabecera municipal de Balancán y al oriente del estado de Tabasco, cerca de la comunidad La Asunción, Balancán.

• Situación: Actualmente tiene varios montículos sin descubrir arqueológicamente

No hay comentarios: