MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


martes, 31 de mayo de 2011

"No voy a dividir a Tabasco": Humberto Mayans.


Humberto Mayans Canabal aseguró que no será factor de división en Tabasco y manifestó que no le preocupan los ataques del PRD en su contra.

MARTES 31/MAYO/2011
VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO
REDACCIÓN EN LÍNEA
Balancannoticias.blogspot.com

EL ex secretario de gobierno Humberto Mayans Canabal aseguró que no será factor de división en Tabasco al tiempo de señalar que las encuestas son fotografías del momento que no deben ser camisa de fuerza para ningún precandidato aunque dijo que éstas lo ubican en "posición de combate".

No obstante, sostuvo que no está en campaña, "estoy en mi casa particular, todavía no son tiempos de eso, solo me estoy reuniendo con mis amigos y platicando con ellos".

Luego de reunirse con amigos a los que dijo no veía desde hace tiempo, Mayans Canabal manifestó que no le preocupan los ataques del PRD en su contra "no me preocupa, ni los golpes bajos de los priistas de adentro tampoco me preocupa" acotó.

"No soy hombre de rencores, no tengo ningún rencor, estoy con mi conciencia tranquila, estoy en una edad y el tiempo de mi vida en donde estoy recuperando a todos mis amigos, sin ningún rencor, sin ningún resentimiento, ando caminando ligerito, ligerito por la vida", agregó.

Señaló que hay quienes no entienden que la unidad es básica, si queremos construir, progresar, desarrollarnos como nos merecemos los tabasqueños, tenemos que estar muy unidos, tenemos que unirnos en serio no en discurso, la unidad es básica es fundamental es el tema central de Tabasco, para todo Tabasco, para los tabasqueños mas allá de los partidos, llevamos muchos años peleando entre nosotros, hay que terminar esos pleitos que no llevan a nada, yo no voy a pelear con nadie, no voy a confrontar con nadie, no voy a dividir a Tabasco", puntualizó.

Cuestionado entorno a quienes le están dando golpes bajos, pero sólo se limitó a contestar "ustedes lo saben más que yo".

En cuanto a las aspiraciones de su cuñada Rosalinda López en las filas del PRD dijo que no es tiempo de hablar de elecciones pero que tampoco se puede descartar a nadie. "yo creo que nadie se debe de descartar de nadie, pero este no es tiempo de hablar de elecciones, yo vine a una reunión de amigos, una reunión con gente que quiero mucho que no he podido verlos y es un desayuno que yo invite donde hablamos de todo".

Mayans Canabal también se refirió a la conformación de lo que será el nuevo consejo político estatal del PRI el cual dijo, debe ser incluyente y en el cual deben estar representados todos los grupos al interior del partido.

Por último, el ex secretario de gobierno se refirió al tema de las redes sociales, en ese sentido, dijo que cuando los tiempos legales se lo permitan se conectará a este modo de comunicación "no hay que menospreciar las redes sociales, pero eso son temas de campaña y nosotros estamos simplemente reuniéndonos con amigos, el que aspira a un cargo político tendrá que tener presencia en redes eso es definitivo, lo acaba de decir mi amigo Roy Campos", concluyó.

En dicha reunión estuvieron los legisladores locales Agustín Somellera Pulido y Lorena Beauregard de los Santos, así como la ex alcalde de Teapa Gladys Cano, Carlos Manuel Rovirosa Ramírez, ex diputado local Oscar Argáez, ex diputado federal Eugenio Mier y Concha Campos, el ex subsecretario de gobierno Raúl Lezama Moo, el secretario de comunicaciones y transportes Aquiles Domínguez Cerino y el presidente de las ONG´s Ventura Moguel Pérez.

viernes, 27 de mayo de 2011

“Balancán y Tenosique son municipios con una gran potencialidad agrícola y ganadera”: PBR


“Balancán y Tenosique particularmente nos interesan, porque es la entrada a la zona de los Ríos, son municipios con una potencialidad agrícola y ganadera impresionante”: PBR

VIERNES 27/MAYO/2011
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
MILENIO TABASCO/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

Entrevista.

Lic. Pascual Bellizia Rosique

Diputado local y actual dirigente del PVEM en Tabasco

Licenciado en Administración Turística, a lo largo de su carrera profesional ha tenido diversos cargos administrativos y políticos, y en entrevista con este medio informativo, el también ex diputado federal ecologista adelanta que dentro de las prioridades de su partido está el lograr la conformación de las nuevas coordinaciones o comités en cada municipio de la geografía tabasqueña, consolidar el partido en el 2012 y también el de buscar una curul en la cámara de senadores si su partido así se lo permite para el próximo año.

JML: ¿Cuáles serían las prioridades de su partido de cara al 2012?

PBR: Las prioridades en este momento, como lo estás viendo aquí en Balancán igual que lo hemos venido haciendo en otros municipios, la semana pasada fue en Nacajuca, la anterior fue en Comalcalco, Cunduacán, Paraíso, Cárdenas…vamos a estar en Tenosique dentro de unos pocos días, estamos reconformando los comités municipales, formando un equipo nuevo, no porque salga de dirigente me voy del partido, al contrario voy a estar desde la cámara pujando por nuevas leyes con la participación en tribuna, ofreciendo reformas que el estado requiere, como una alternativa real, el partido nuestro va a seguir creciendo y la prioridad es decirle al pueblo de Tabasco, que se pueden hacer las cosas, que podemos ir por más seguridad, con nuevas leyes y con nuevas acciones que nos lleven a la ejecución de las mismas.

JML: ¿Cómo diputado local cuales han sido sus propuestas?

PBR: La nueva ley de agricultura, la nueva ley de desarrollo pecuario, que ya se aprobaron a propuesta nuestra, estamos trabajando en la nueva ley de producción piscícola y pesca interior en el estado, es decir venimos demostrando que aunque seamos un partido chico, no es impedimento para que se puedan hacer las cosas y trabajando en equipo, como lo hemos venido haciendo hasta ahora.

JML: ¿Su perspectiva en la zona de los Ríos?

PBR: Balancán y Tenosique particularmente nos interesan, porque es la entrada a la zona de los Ríos, son municipios con una potencialidad agrícola y ganadera impresionante, pero con problemas de seguridad en sus zonas fronterizas, que no es lo que queremos en el estado…hay que aclarar, Tenosique fue declarado como zona fronteriza para algunas cuestiones arancelarias, no para la disminución del IVA ni de los combustibles, en ese paquete no va solo, esta propuesta ya esta pre autorizada desde la legislatura pasada, en este paquete deben entrar juntos Balancán y Tenosique, porque si bien por sus mismas denotaciones fronterizas deberían de tener ventajas, hoy tenemos desventajas, somos paso de trata de blancas, de trata de indocumentados, de armas y drogas y no tenemos los instrumentos ni legales ni económicos en este momento para poderlos enfrentar.

JML: ¿Su mensaje para los habitantes de Balancán?

PBR: Que van a ver candidatos del partido locales, con prestigio, como el doctor Mashito, que ya hizo un primer intento y sacó una histórica votación, pese a que su campaña fue muy corta, esperamos que en los próximos comicios municipales con una campaña bien organizada y cercana a la gente pueda tener mejores resultados, un hombre que aquí nació, que aquí está trabajando, acompañado claro esta de una buena cantidad de ciudadanos que se dedican a trabajar honradamente y que creo que merecen la oportunidad de servir a su pueblo.

Inauguran oficina y toma protesta nuevo comité municipal del PVEM en Balancán.


Los integrantes de la nueva coordinación municipal tomaron protesta ante su líder estatal.

VIERNES 27/MAYO/2011
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIÁN MALDONADO LAINES
MILENIO TABASCO/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

Este miércoles a las 6 de la tarde, el líder municipal y estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), acompañados de militantes, simpatizantes y distinguidos miembros de este instituto político, inauguraron las nuevas oficinas así como fueron testigos de la toma de protesta del nuevo comité municipal que continuará realizando los trabajos del partido con miras a las elecciones municipales del 2012.

En este destacado evento llevado a cabo a un lado de la nueva sede municipal, estuvieron presentes Pascual Bellizia Rosique, diputado local y actual dirigente estatal del PVEM, José Gómez Nazur, dirigente del CDM del verde ecologista en Balancán, el reconocido médico Tomás Que Dehesa, ex candidato a la presidencia municipal del partido, Patricio Bosh, delegado del PVEM en Tabasco y virtual candidato a suplir al presidente del verde ecologista en el estado, en la asamblea del próximo sábado a nivel estatal.

En un breve mensaje, Bellizia Rosique, agradeció la presencia de los ahí reunidos y felicitó a cada uno de ellos por la gran labor que realizaron a nivel municipal en las elecciones pasadas, en especial al doctor ‘Mashito’, ya que este partido se mantuvo en una buena preferencia ciudadana, alcanzando el tercer lugar como fuerza política municipal en 40 de las 45 secciones electorales con las que cuenta el municipio, destacando la de La Villa El Triunfo.

“Hoy están con nosotros aquí en Balancán gente que han realizado muchos trabajos por el partido, que lo han visto crecer, y sin lugar a dudas seremos en el 2012 la tercera fuerza política en el estado, queremos la oportunidad de servirles al pueblo de Tabasco”, señaló el también legislador local.


Acto seguido el dirigente estatal tomó la respectiva protesta de ley estatutaria, a los miembros de la nueva dirigencia municipal del PVEM en Balancán, los cuales quedaron de la siguiente manera: Coordinador municipal, José Gómez Nazur, coordinador de organización, Deyssi López Hernández, coordinador de procesos electorales, Miguel Arturo Mendoza López, coordinador de ecología y medio ambiente, Celso Romero Campos, coordinadora de la juventud, Adita Cecilia Mosqueda Jiménez, coordinadora de la mujer, María Magdalena Hernández Gómez y coordinador de comunicación social, Lino Juárez Flores, quienes serán los encargados de continuar los trabajos partidistas e implementar los programas de apoyos sociales entre la población balancanense.

Asimismo el diputado del PVEM y el dirigente municipal, acompañados de los verde ecologistas del municipio, inauguraron las nuevas oficinas del partido, ubicadas en la intersección de las calles Álvaro Obregón y Melchor Ocampo en la colonia Centro de esta cabecera municipal.

jueves, 26 de mayo de 2011

Continúa policía ministerial búsqueda de estudiante secuestrado.


Siguen investigando el paradero del joven estudiante de bachillerato Juan Antonio Pérez Osorio.

JUEVES 26/MAYO/2011
TENOSIQUE, TABASCO, MÉXICO
REDACCIÓN EN LÍNEA
Balancannoticias.blogspot.com

Elementos de la Policía Ministerial, agentes asignados a la Agencia del Ministerio Público del fuero común, y el coordinador Estatal de los Ministeriales se trasladaron nuevamente al ejido Nueva Esperanza, perteneciente al Plan Balancán-Tenosique para seguir en busca del joven estudiante de bachillerato secuestrado desde el pasado 13 de febrero del año en curso.

Fuentes extraoficiales informaron que la presencia del grupo de ministeriales y del coordinador estatal de esos agentes en las afueras de la Agencia del Ministerio Público del fuero común se debió a que se trasladaban al ejido Nueva Esperanza para seguir investigando el paradero del joven estudiante de bachillerato Juan Antonio Pérez Osorio.

Como se recuerda el pasado 7 de abril, a casi dos meses de haber sido secuestrado el joven estudiante del tele bachillerato del Nuevo Centro Integrador Benito Juárez, la madrugada de ese día la Policía Estatal durante su rondín hicieron el hallazgo de la bolsa de nailon con el dedo meñique de ese muchacho y un narco mensaje dirigido al padre del muchacho, en el crucero al ejido Santa Cruz-El Palmar y esa comunidad mencionada.

Y como se recuerda también el 13 de febrero, un comando fuertemente armado, secuestró al joven estudiante de telebachillerato, Juan Antonio Pérez Osorio, de 17 años, del Nuevo Centro de Población Benito Juárez y presuntamente el jefe de la banda es un centroamericano que amenazó con masacrar a toda la familia si no pagaba 3 millones de pesos. Quedando asentado esos hechos en la averiguación previa TQ-1-114/2011.

Ofrece espléndida actuación el Ballet Folklórico “Acot `Nat” de Balancán.


Los más de 70 jóvenes danzantes de la Escuela Normal Urbana deleitaron a decenas de familias con una brillante y colorida ilustración africana.

JUEVES 26/MAYO/2011
VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO
REDACCIÓN EN LÍNEA
Balancannoticias.blogspot.com

Magistral actuación tuvo el Ballet Folklórico “Acot `Nat” del municipio de Balancán, con la participación de más de 70 jóvenes que interpretaron la danza: “Africa Viva… continente de la esperanza”, en el Foro Cultural ubicado en la nave dos de la Expo Tabasco 2011 “Orgullosamente Tabasqueños”.

Los jóvenes danzantes de la Escuela Normal Urbana de Balancán deleitaron a decenas de familias con una brillante y colorida ilustración africana, de la que también fueron testigos el gobernador Andrés Granier Melo, la señora María Teresa Calles de Granier, y la secretaria de Turismo, Yolanda Osuna Huerta.

Los bailarines mostraron un gran repertorio de danza folklórica y africana, complementado con ingenio, destreza, arte, trajes típicos del continente africano plasmados con un atrayente colorido; todo ello cautivó al público espectador.

El ballet “Acot `Nat” que en lengua Maya-Chontal significa Danzantes del Río, pertenece a la Escuela Normal Urbana de Balancán, grupo que fue fundado en el año 1999.

A la fecha han efectuado más de 159 presentaciones en diferentes comunidades del estado, además de brillantes actuaciones en Yucatán, Campeche, Chiapas, Puebla, Veracruz, entre otras entidades.

El grupo de bailarines tiene como director al profesor Carlos Javier Jiménez García, quien durante 11 años ha preparado a los jóvenes en danza folklórica; cada danzante con base en fotografías y dibujos elabora su propio vestuario.

El profesor Carlos Javier, en entrevista, dijo que tienen en puerta un proyecto internacional en coordinación con autoridades de Brasil, así como con el gobierno del estado de Oaxaca, con los que afinan detalles para realizar un amplio e innovador repertorio musical.

Finalmente, agradeció a las autoridades estatales y municipal encabezada por el presidente Milton Lastra por el apoyo brindado para efectuar sus presentaciones en la Expo Tabasco 2011 “Orgullosamente Tabasqueños El Grupo Folklórico se inició en el mes de Octubre de 1999, su primera presentación la realizo en el mes de Febrero del 2000, en la plaza cívica de la Escuela Normal presentando el programa de Tabasco mestizo y Bailes del Estado de Chiapas.

Abren bolsa de 950 mdp para detonar agroindustrias y empleos en el campo tabasqueño.


Ignacio Lastra Marín y el coordinador del Programa Trópico Húmedo, Pedro Ernesto del Castillo, se reunieron con integrantes de los sectores productivos del estado.

JUEVES 26/MAYO/2011
VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO
REDACCIÓN EN LÍNEA
Balancannoticias.blogspot.com

Los industriales y productores del campo tabasqueño estarán en posibilidades de acceder este 2011 a una bolsa de 950 millones de pesos que bajará vía apoyos directos o créditos refaccionarios a través del Programa del Trópico Húmedo para fomentar la apertura de empresas rurales, detonar la agroindustria en la región del Sur-Sureste mexicano y consecuentemente generar mayores oportunidades de empleo.

Lo anterior se dio a conocer en el marco de una reunión de trabajo que el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), Ignacio Lastra Marín, y el director del referido programa federal, Pedro Ernesto del Castillo Cueva, sostuvieron con líderes de sectores productivos, empresarios, presidentes de sistemas productos y hombres y mujeres del medio rural.

Ignacio Lastra destacó que entre las estrategias planteadas por el gobernador Andrés Granier en el Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero 2007-2012, se encuentra el establecimiento y modernización de las agroindustrias que le den valor agregado a los productos del campo tabasqueño.

Destacó por ello la importancia de este tipo de instrumentos, establecidos por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), porque permiten reforzar las actividades primarias con capacitación, infraestructura y financiamiento –pilares básicos de la política agropecuaria del estado–, para avanzar hacia la industrialización y comercialización de los productos.

Reconocen apoyo de AGM

Expuso en ese sentido la importancia de generar proyectos que perduren, que trasciendan los periodos sexenales, para que los productores se conviertan en el principal motor del desarrollo.

“La parte que tiene que invertir y generar empleos, son ustedes, los productores, los empresarios, mientras que el gobierno debe asumir su rol de facilitador de las inversiones y de generador de condiciones para que los proyectos sean rentables”, afirmó Lastra ante agroindustriales de la región y agentes de intermediarias financieras.

Pedro Ernesto del Castillo celebró el esfuerzo que en Tabasco efectúa el gobernador Andrés Granier para transformar toda la actividad agropecuaria y convertirla en el pilar de la economía.

Expuso que la iniciativa busca incrementar la producción e impulsar el financiamiento hacia 16 cultivos y actividades emblemáticas de la región, a través de apoyos directos que van del 20 al 30 por ciento del costo total de la producción de material vegetativo o establecimiento y mantenimiento de plantaciones, y créditos (vía FIRA, Firco y Financiera Rural) para infraestructura, equipos y soporte técnico.

Indicó que con la bolsa de 950 millones de pesos se estima detonar una inversión financiera de más de cinco mil millones de pesos este año, focalizados en el desarrollo de cultivos de plantaciones de hule, palma de aceite, cacao, coco, piña MD2, pimienta, café, henequén, entre otros.

Grave riesgo para centroamericanos ingresar a México por la frontera sur.


Los inmigrantes enfrentan peligros como asesinatos, asaltos, secuestros y violaciones a mujeres al tratar de llegar a la frontera norte para cruzar a Estados Unidos.

JUEVES 26/MAYO/2011
TENOSIQUE, TABASCO, MÉXICO
JORGE RIVERO
MILENIO TABASCO/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

Centroamericanos enfrentan al cruzar la frontera de Guatemala hacia el Sur de México por esta zona fronteriza conocida como “Puerto fronterizo el Ceibo”, el riesgo de ser asesinados, asaltados, secuestros y violaciones a mujeres que se arriesgan para llegar a la otra frontera Norte para tratar de cruzar a los Estados Unidos.

El sueño americano de cada uno de los migrantes en ocasiones se convierte en persecuciones por parte de las bandas delictivas y de los “polleros” que están al acecho, en espera del cruce de los ilegales para extorsionarlos u ofrecerles cruzarlos a los Estados Unidos, por lo que urge que las autoridades federales “miren” hacia este rincón tabasqueño hoy convertido en una “boca de lobo”.

Muchos de esos centroamericano son padres de familias, jóvenes mujeres e infantes que en ocasiones vienen entre los grupos de inmigrantes dejan todo en Guatemala, El Salvador, Honduras y demás países, para buscar una nueva vida en los Estados Unidos, ante la falta de empleos, en sus países donde apenas algunos se quedan, a sabiendas que en el paso por este territorio mexicano, por esta nueva Frontera Sur, pueden ser asaltados, violados y sufrir innumerables vejaciones; lo que se conocía ocurrían estos casos nada más en la Frontera Norte, hoy en la actualidad entre los límites de México y Guatemala son asechados por delincuentes que además de violar a las mujeres en ocasiones son torturados con tal de lograr extorsionarlos.


Aun cuando sólo en otros estados del norte de la República se habla de los secuestros de centroamericanos en grandes grupos, en esta frontera se dan situaciones similares, pues los que van en busca del sueño americano para sentirse apoyados unos con otros forman grupos de hasta 30 personas para enfrentarse a los asaltantes que les quitan hasta la ropa, pero esto facilita a los secuestradores sus fechorías.

Sin embargo esta medida de defensa para los centroamericanos ocasiona que los delincuentes utilicen los machetes y armas de fuego que portan y los asesinan a sangre fría para quitarles el poco dinero que puedan traer dejándolos en muchas ocasiones amarrados y tirados en el suelo con la amenaza de no levantar la cabeza.

Es común que las autoridades mexicanas lleguen a la frontera y comunidades para realizar levantamientos de cadáveres, casos en los cuales muchas veces los finados son asesinados a machetazos frente al grupo tan sólo por que intentan rehusarse a ser despojados de sus pertenencias o defender alguna mujer que es violada por los salvajes sujetos que operan en esta frontera.


Debido a la facilidad que hay en esta frontera para adquirir cualquier tipo de armas, una vez que cae la noche los dedicados a cometer este tipo de delitos portan sus pistolas en el cinto, algunos para defenderse, pero la mayoría es para atracar a los que van en busca de una vida mejor.

Los indocumentados duermen a orillas de las vías del tren o entre la maleza a fin de evitar ser detenidos por las autoridades que realizan sus rondines, por lo que los delincuentes aprovechan para secuestrar a los ilegales que en ocasiones los llevan de los “echaderos” amparados por la oscuridad de la noche y los pasamontañas con las que cubren sus rostros para engañarlos con que los ayudarán, pero en realidad son casas de seguridad, donde los obligan a realizar llamadas telefónicas para exigir su rescate.

En esta tierra sureña nada es diferente, pues se dice que todo es igual a otros estados del norte de la República en donde centroamericanos son secuestrados, asaltados, asesinados y las mujeres violadas por los que han hecho de esta zona fronteriza “El Ceibo” su centro de operaciones para el tráfico de ilegales, de drogas, de armas, y todo tipo de contrabando.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Plagas asolan a productores de mango en Balancán.


El producto fue arrasado por plagas de iguanas y manadas de monos saraguatos, pues se alimentan de ellos en estas fechas que hay bastante”, comentó don Leonel Maldonado.

MIÉRCOLES 25/MAYO/2011
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIÁN MALDONADO LAINES
MILENIO TABASCO/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

Productores de mango de este municipio, dijeron sentirse abatidos por las plagas animales que afectan grandemente el fruto de los pequeños plantíos ubicados en sus terrenos, los cuales diariamente se los comen, quitándoles las pocas ganancias que obtienen cada año con este sabroso producto.


“Cada temporada en que los árboles se cargan con mango, aprovechamos para comercializar de manera local este delicioso producto, que en mi caso es mango Tommy, fruto con el cual nos ganamos un dinerito, pero últimamente el producto fue arrasado por plagas de iguanas y manadas de monos saraguatos, pues se alimentan de ellos en estas fechas que hay bastante”, comentó don Leonel Maldonado, quien tiene un pequeño sembradío en las rancherías las Campanas pertenecientes al ejido Multe.

El periodo de floración y cosecha del fruto se da entre los meses de febrero a mayo, fecha en la cual los arboles son fertilizados y fumigados contra varias plagas de insectos, pero en esta caso de los reptiles y monos, es difícil controlarlos, ya que son escurridizos y se suben a los arboles apenas nos ven, además no queremos exterminarlos simplemente controlarlos para que no mal hagan y desperdicien el mango, señaló el agricultor.


La caja de este producto se comercializa a 160 pesos con fruteros de la cabecera municipal, los cuáles ya venden las bolsas con 4 o 5 piezas a 20 pesos, está muy bajo el precio de este fruto y debido a estas plagas este año no hubo mucha producción, concluyó el entrevistado.

A la venta boletos de Shakira para concierto en Villahermosa.


Del concierto que ofrecerá Shakira el próximo 19 de julio en el Parque Tabasco, los seguidores de la colombiana en el edén ya pueden adquirir sus boletos en el Hotel Camino Real

MIÉRCOLES 25/MAYO/2011
VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO
REDACCIÓN EN LÍNEA
Balancannoticias.blogspot.com

Lo prometido es deuda. Tras la confirmación que hizo Bekza Espectáculos del concierto que ofrecerá Shakira el próximo 19 de julio en el Parque Tabasco, los seguidores de la colombiana en el edén ya pueden adquirir sus boletos en el Hotel Camino Real.

La venta de boletos es a partir de las 10:00 y hasta las 21:00 horas en el referido lugar, así que si tienes planes de asistir al súper show de la intérprete de 'Loca', debes apresurarte para no quedarte fuera.

Además de Tabasco, Mérida y Tuxtla Gutiérrez son otras de las sedes del sureste del país que la artista ya ha confirmado, según confirma Occesa, la empresa que maneja las presentaciones de Shakira en nuestro país.

El 16 de julio visitará la capital yucateca, mientras que el 22 del mismo mes deleitará a los chiapanecos en el Estadio Víctor Manuel Reyna, pero además también contempla un exclusivo show en un hotel de la Riviera Maya. El evento podría reunir a 28 mil personas, a pesar de que el costo de las entradas son desde 700 en zona general hasta 3 mil 800 pesos las primeras filas.

La sexy novia de Piqué, futbolista español del Barcelona, también visitará otras partes de México como Puebla (24 de julio en el Centro de Exposiciones y Convenciones) y Sonora (28 de julio en el Estadio Héroe de Nacozari), ambos a las 21:00 horas, confirma Ticketmaster en su portal.

Asesinan a fiscal de Guatemala que capturó a Zetas.


Un fiscal auxiliar que participó en la captura de miembros del cártel mexicano de los Zetas fue hallado descuartizado este martes en el norteño departamento de Alta Verapaz, informaron medios locales.

MIÉRCOLES 25/MAYO/2011
ALTA VERAPAZ, GUATEMALA
AGENCIAS
Balancannoticias.blogspot.com

Un fiscal auxiliar que participó en la captura de miembros del cártel mexicano de los Zetas fue hallado descuartizado este martes en el norteño departamento de Alta Verapaz, informaron medios locales.

El cuerpo del funcionario, Allan Stowlinsky, fue hallado en pedazos dentro de bolsas frente a la Gobernación de Alta Verapaz, en la norteña ciudad de Cobán, y su cabeza fue encontrada en un mercado de la ciudad.

El crimen del fiscal ocurre días después de que 27 campesinos fueran hallados asesinados, muchos de ellos decapitados, en una de las peores masacres registradas en Guatemala en años.

El Gobierno guatemalteco responsabilizó de la matanza al sanguinario cártel mexicano de los Zetas, que ha ganado fuerza en la región norte de Guatemala, que tiene una intrincada frontera con México.

Stowlinksy había sido secuestrado el lunes cuando iba a recoger a su hijo en un centro deportivo, dijo el periódico La Prensa Libre.

Captan tornado que devastó ciudad en Estados Unidos.



La devastación en Missouri desde el cielo.

MIÉRCOLES 25/MAYO/2011
JOPLIN, MISSOURI, E.U.
EL UNIVERSAL
REDACCIÓN EN LÍNEA
Balancannoticias.blogspot.com

Captan tornado que devastó el pasado domingo la ciudad de Joplin en el estado de Missouri en los Estados Unidos, hay cientos de muertos, fue de tal intensidad el fenómeno meteorológico que no se veía algo así desde 1953.

martes, 24 de mayo de 2011

Capturan narcos y droga en Tenosique.


Alejandra Perdomo Zacarías y Jesús Antonio Echavarría, la droga y el arma fueron remitidos a la PGR.

MARTES 24/MAYO/2011
TENOSIQUE, TABASCO, MÉXICO
REDACCIÓN EN LÍNEA
Balancannoticias.blogspot.com

En un fuerte dispositivo de seguridad, la madrugada de este lunes elementos preventivos de Seguridad Pública Municipal apoyados por militares de la 38ava. Zona Militar fue trasladada y puesta a disposición del agente ministerial federal de la PGR la pareja de narcomenudistas que fueron detenidos en uno de los retenes de la policía municipal.

La detención fue lograda cuando dicha pareja que responde a los nombres de Jesús Antonio Echavarría y Alejandra Perdomo Zacarías, de 22 y 23 años respectivamente, ambos originarios de Acapulco, Guerrero, el primero con domicilio en la colonia Lázaro Cárdenas de esta ciudad, no dando domicilio alguno la mujer, viajaban a bordo del taxi número 09 del servicio público de pasajeros del sitio Pino Suárez de esta localidad.


Por lo que al llegar el taxista a dicho puesto de control ubicado en el crucero de Tenosique-Cabecera-Mactún, del municipio de Balancán, los agentes preventivos de Seguridad Pública, al mando de su director, capitán retirado del Ejército Mexicano, Ignacio Arámbula Viveros, realizaron la revisión de la unidad y percatándose que los pasajeros escondían entre sus ropas y pertenencias una pistola calibre 9 milímetros con cinco cartuchos útiles, un paquete de polvo blanco al parecer “cocaína” con un peso aproximado de un kilo, cuatro tarjetas de banco, cinco chips de teléfonos celulares, 149 grapas de piedra y 18 al parecer de cocaína lista para su distribución, así como un billete falso de 100 pesos, entre otras pertenencias.

De acuerdo a la versión del taxista, dicha pareja había solicitado el servicio al poblado de Mactún, Balancán, la cual trataría de cruzar al estado de Campeche; la droga la habían comprado en el puerto fronterizo de El Ceibo, Guatemala, de donde por lo menos dos veces por semana llegaban a buscarla para ser comercializada en aquel vecino estado, desde hacía dos meses.

La pareja fue inmediatamente llevada a los separos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, donde el director de dicha corporación Arámbula Viveros solicitó el apoyo de la 38ava. Zona Militar, quienes de inmediato acordonaron los alrededores del edificio de esa dirección policiaca para evitar que algún grupo delictivo pudiera entrar a liberar a esas personas, por lo que los presuntos narcomenudista fueron trasladado esta madrugada mediante un fuerte dispositivo de seguridad por elementos de ambas corporaciones municipal y federal hacia la Agencia del Ministerio Púbico de la PGR, donde serán investigados, al parecer de acuerdo a información de Plataforma México, dichas personas andaban libres bajo caución, quienes tendrán que rendir su declaración para luego ser consignados ante un juez federal de la capital tabasqueña.

lunes, 23 de mayo de 2011

Acosado el tigrillo en la región Ríos de Tabasco.


El tigrillo es el único felino del Nuevo Mundo que puede bajar un árbol de "cabeza", es decir, de cara al suelo.

LUNES 23/MAYO/2011
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIÁN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

Animal nocturno, ágil y vigoroso habitante de las ramas de los árboles, el tigrillo o margay, "chul ya" en maya (Leopardus wiedii)), es el más pequeño de los felinos manchados silvestres, apenas un poco mayor que un gato doméstico, hoy ve reducido su hábitat en las zonas boscosas de los municipios de Balancán, Tenosique, Emiliano Zapata y Jonuta, debido a la tala inmoderada que devasta su entorno natural y la caza furtiva de la que es objeto para comercializar su apreciada y bella piel.

Talabarteros de esta región de los Ríos, señalaron que actualmente este animal es muy escurridizo y que pocas veces se le ve, pero aun así se pueden obtener pieles de este felino en algunas comunidades, con las cuales se elaboran carteras, monederos, cinturones, sombreros, bolsas de manos, entre otros artículos, cuyos precios oscilan en el mercado de entre 150 a 1,500 pesos.


“Una buena piel de este animal se puede comprar en 250 a 300 pesos por pieza, de la cual se pueden sacar de tres a cuatro productos que vendemos a buen precio con los clientes locales, principalmente en las ferias, donde ponemos nuestro changarro con venta de artículos de piel”, nos dice Jesús “N”, un reconocido artesano de la dermis animal radicado en la zona vía de Balancán.

Suele confundirse con el ocelote, sin embargo, la diferencia entre ambas especies radica en que el ocelote tiene la cola más corta y, por lo común, es mucho más grande que el tigrillo. Un macho grande de margay puede ser apenas como las hembras más pequeñas de ocelote.

En esta región de los Ríos los felinos se cazan por la demanda de su piel, para el comercio de crías y como consecuencia de que se alimentan de animales domésticos (gallinas, pollos, pavos, etc).

La demanda de pieles y crías de éste y otros felinos silvestres ha ocasionado que su cacería se convierta en alternativa de ingresos para los pobladores de áreas rurales.

El tigrillo es el único felino del Nuevo Mundo que puede bajar un árbol de "cabeza", es decir, de cara al suelo, gracias a las uniones de sus tobillos que los hacen rotar la suficiente, como sucede con las ardillas.


A pesar de que la disminución de su hábitat, principalmente por actividades humanas, como la agricultura y ganadería, ha colocado al tigrillo en la lista de animales amenazados, la variedad de esta especie que habita en esta región, todavía puede encontrarse al sur de la entidad, sobre todo en comunidades de la zona limítrofe con el estado de Campeche y en la frontera con el país de Guatemala.

 
DATOS:

Nombre común: Tigrillo
Nombre científico: Leopardus wiedii

-Sus grandes ojos oscuros de pupilas alargadas y brillantes y su desarrollado sentido del oído le permiten cazar a sus presas en las oscuras noches de las selvas tropicales. Su larga cola, más que sus patas traseras y sus ojos enormes, son características de su especie. El color general de su cuerpo es gris o café grisáceo con el vientre blanco y está cubierto de manchas negras más claras en el centro que en las orillas, de forma y tamaño variable. Un tigrillo adulto llega a pesar de 3 a 6 kilogramos.

-Pasa la mayor parte de su vida trepado en los árboles, donde duerme de día y se alimenta de noche. Su dieta está formada principalmente por aves, aunque también come reptiles y mamíferos arbóreos pequeños. Puede aparearse en cualquier época del año. No se conoce su período de gestación, pero llega a tener de 2 a 3 crías, las cuales nacen ya moteadas y comúnmente en un tronco hueco, aunque se menciona que también es frecuente que los tigrillos nazcan en el interior de una sascabera o hueco de un árbol.

Aunque el tigrillo es una especie amenazada, no se considera en peligro de extinción. La diferencia radica en que cuando una especie está amenazada puede recuperar sus poblaciones si se detienen los problemas que lo afectan, generalmente la destrucción de su hábitat o su cacería.

Entrega despensas Sistema DIF Tabasco en Tenosique.


Con la finalidad de seguir apoyando a las comunidades que sufrieron las afectaciones de las pasadas inundaciones.

LUNES 23/MAYO/2011
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIÁN MALDONADO LAINES
MILENIO TABASCO/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

Autoridades estatales del sistema DIF Tabasco, en coordinación con personal del DIF municipal que preside la señora Nereyda Canto Casanova de Gutiérrez, entregaron despensas a comunidades del municipio.

Con la finalidad de seguir apoyando a las comunidades que sufrieron las afectaciones de las pasadas inundaciones, el Sistema Estatal y Municipal DIF recorrieron los ejidos de Madero Cortázar, Ranchería Paso de Las Sabanas, Poblado Icorsa y Plan de San Antonio, para hacerle entrega de sus respectivas despensas; en esta gira de trabajo se contó con la presencia de Brígida Montuy San Román, directora de Atención a Personas con Discapacidad, quien acudió en representación del sistema DIF –Tabasco, de la misma manera asistió con todo su personal operativo Tomás Puc Acosta, coordinador General del DIF Tenosique, en representación de la señora Nereyda Canto Casanova de Gutiérrez.


Durante la gira de trabajo se entregaron 248 despensas, beneficiando al mismo número de familias, la doctora Montuy San Román, reafirmó el compromiso que se tiene con todos los tabasqueños que fueron afectados por las inundaciones, la ayuda les seguirá llegando poco a poco, de igual forma agradeció a la señora Nereyda Canto Casanova de Gutiérrez presidenta del DIF Tenosique por todo el esfuerzo y gestiones que ha realizado para que los apoyos lleguen a las familias de Tenosique.

Egresan 147 alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Los Ríos.


En la foto del recuerdo, el director del ITSR y los felices egresados.

LUNES 23/MAYO/2011
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIÁN MALDONADO LAINES
MILENIO TABASCO/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

Un total de ciento cuarenta y siete estudiantes (147) del Instituto Tecnológico Superior de Los Ríos (ITSR) de la generación 2006-2011 egresaron de esta institución educativa el pasado viernes 20 del presente ceremonia que fue presidida por la arquitecto Rosa Iris Morales Arroyo en representación del gobernador del estado Andrés Rafael Granier Melo y de la secretaria de Educación en el estado Beatriz Luque Green, el director de dicho instituto Emiliano Gutiérrez Carvarín; Alejandro Arcos Juárez, en representación del presidente municipal Milton Lastra Valencia; el líder de los ganaderos Mario Eugenio Bocanegra Cruz y como invitado especial el cónsul general de la República de Guatemala, licenciado Rogelio Sipriano Méndez Sicaja, así como también empresarios balancanenses como invitados especiales.

El acto que dio inicio a eso de las diez de la mañana teniendo como sede el centro social Rosa del Carmen Dehesa Rosado, teniendo como testigos de honor a los padres de familia que llenos de orgullo seguían con atención cada momento de esta emotiva ceremonia de graduación, de esta generación de la cual egresaron estos nuevos profesionistas de las carreras de Ingeniería Industrial, Electromecánica, en Sistemas Computacionales, Ingeniería Civil y Bioquímica; fue en la voz de la alumna Rubí del Carmen Trinidad Juárez de la carrera de Ingeniería Industrial -quien obtuviera el mayor promedio- quien a nombre de sus compañeros agradeciera al Gobernador del Estado por las inversiones importantes para dotarles de herramientas necesarias y la infraestructura que necesitaban en su tecnológico para defenderse en el campo laboral; de igual manera agradeció el interés de la profesora Beatriz Luque por las gestiones que hizo de la mano del director de la institución Emiliano Carvarín.

En ese aspecto al tomar la palabra el director del ITSR destacó que para él era emocionante que otra generación más de estudiantes salieran a construir su futuro ya como profesionistas, de acuerdo a su ramo profesional, comprometidos no sólo en el campo de trabajo sino con una conciencia de respeto hacia los demás y el medio ambiente y deseándoles a la vez éxito que en lo personal sabía que así habría de suceder.

Premian con un viaje excursión a Palenque a 36 niños de Tenosique.


Esto como estímulo a su esfuerzo por sus calificaciones, esto por parte de la Fundación Alfonso Alonso Valadez, A.C.

LUNES 23/MAYO/2011
TENOSIQUE, TABASCO, MÉXICO
JORGE RIVERO
MILENIO TABASCO/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

Nuevamente La Fundación Alfonso Alonso Valadez, A.C., premió con un viaje más de excursión a la ciudad de Palenque, Chiapas, a un grupo de 36 niños de la escuela primaria Rafael Ramírez Castañeda.

Esto como estímulo a su esfuerzo por sus calificaciones, los pequeños se dieron cita la mañana de este domingo junto con sus padres a las afueras de las instalaciones de las oficinas de dicha Fundación donde después de desearles lo mejor, el presidente de esta Agrupación Civil, Juan Alonso Huerta, sus padres los despidieron al momento de abordar el autobús que los llevó de paseo a la ruinas mayas del estado de Chiapas.

El profesor Luis Augusto Pérez Azcuaga coordinador de los viajes culturales de la Fundación, comentó después de despedir a los pequeños que con gran ilusión abordaron dicho camión, que también viajaron los pequeños de la escuela primaria Carlos Pellicer Cámara con lo que serán ya con estos, 11 centros educativos que completarán la primera etapa de esos viajes de estímulos.

El viaje a las ruinas donde un guía de turistas lo espera para acompañarlos durante su estancia, les explicará cada uno de esos monumentos de los antiguos mayas y su significado ancestral, ese viaje es un premio que les otorga la Fundación “Alfonso Alonso Valadez”, nombre que lleva esta fundación como recuerdo de ese gran comunicador radiofónico, a los niños aplicados de sus escuelas con promedio de 8 a 10 de calificación.

Juan Alonso Huerta presidente de esta organización municipal señaló que el incentivo lo tienen bien ganado los niños de diversas escuelas primarias de la zona urbana y rural del municipio. La fundación cada vez se fortalece más ya que trabajan intensamente en diversos proyectos en donde el número de personas se acrecienta y desde luego los beneficios llegan de manera directa a toda la familia.

lunes, 16 de mayo de 2011

Fuerte choque de vehículos en Centla.


Los hechos se registraron cuando una camioneta que transportaba pescado se pasó el alto e impactó un auto compacto.

LUNES 16/MAYO/2011
CENTLA, TABASCO, MÉXICO
LEONARDO HÉRNANDEZ
RUMBO NUEVO/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

Una persona lesionada y daños por varios miles de pesos, fue el resultado de un choque en la esquina de las calles Riva Palacios y Benito Juárez de este puerto de Frontera.

Los hechos se registraron alrededor de las 10 de la mañana cuando una camioneta dedicada al transporte de pescados se pasó un alto e impactó en el costado izquierdo a un auto compacto, terminando este último arriba de la camioneta y metido en un terreno donde se registró el accidente.

La camioneta responsable tipo Dakota sin placas de circulación pues fueron quitadas inmediatamente después del percance, iba conducida por Samuel Bolainas Escamilla de 43 años de edad, originario del puerto de Chiltepec, Paraíso, Tabasco, mientras que el conductor del auto tipo Corsa en color rojo, con placas de circulación WPJ-76-78 del estado de Tabasco, era conducido por Gaspar Delgado Ordoñez de 42 años originario de este puerto de Frontera.

Por la magnitud del accidente donde terminó el carro compacto encima del cofre de la camioneta, el conductor del auto sufrió serias lesiones en diversas partes del cuerpo, por lo que fue trasladado de inmediato al área de Urgencias del Hospital Municipal Ulises García para su debida atención Médica, donde minutos después fue trasladado a la capital del estado para su atención por lo delicado de sus lesiones.

En el lugar de los hechos, fue detenido el conductor de la camioneta por elementos de tránsito municipal para que respondiera por sus acciones, mientras que compañeros de este, se dedicaron a rescatar el pescado que este transportaba en la camioneta que sufrió el percance por la imprudencia de su conductor.

Sufre accidente director de seguridad pública de Tenosique.


El director de seguridad pública de Tenosique Ignacio Arámbula Viveros sufrió graves lesiones en diversas partes del cuerpo resultando con fracturas de clavícula y heridas en la cara y frente al caerse de la motocicleta en que viajaba la mañana del pasado viernes.

LUNES 16/MAYO/2011
TENOSIQUE, TABASCO, MÉXICO
LEONARDO HÉRNANDEZ
RUMBO NUEVO/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 11 de la mañana del pasado viernes cuando el jefe policiaco regresaba luego de haber revisado su ganado que tiene en una parcela del ejido San Marcos de este municipio, al llegar a la altura de la curva del diablo, Arámbula Viveros perdió el control y la moto derrapó y el salió disparado a varios metros quedando tendido sobre la carpeta asfáltica y de inmediato fue auxiliado por su escolta.

Arámbula Viveros había salido de la ciudad de Tenosique antes de las 8 de la mañana hacia el poblado San Marcos a bordo de una motocicleta de seguridad pública y viajaba acompañado de su escolta pero a su regresar cuando conducía a exceso de velocidad, sin casco de protección y por falta de precaución se produjo el accidente en el que resultó con graves lesiones y tendrá que pasar varios días en reposo.

El director de seguridad pública de Tenosique ha sabido sortear más de una veintena de demandas que tiene en su contra en la agencia del ministerio público del fuero común, sin embargo éste no pudo librarse del accidente al entrar a la curva del diablo que se ubica a escasos 7 kilómetros sobre la carretera Tenosique al poblado Adolfo López Mateos en donde se guardan indelebles secretos de la historia de este municipio y de eso ni enterado estaba.

Premian a ganador de torneo de pesca en Jonuta.


José Domingo Urier del Club de pesca de Palenque, Chiapas ocupó el primer lugar de la competencia de la Trigésima Segunda edición del Torneo Internacional de Pesca de Robalo “Jonuta 2011”, al capturar un robalo de 6 kilos 465 gramos.

LUNES 16/MAYO/2011
JONUTA, TABASCO, MÉXICO
CARLOS PALMEROS
RUMBO NUEVO/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

José Domingo Urier del Club de pesca de Palenque, Chiapas ocupó el primer lugar de la competencia de la Trigésima Segunda edición del Torneo Internacional de Pesca de Robalo “Jonuta 2011”, al capturar un robalo de 6 kilos 465 gramos; el segundo lugar lo ocupa Eugenio Marenco con un ejemplar 4 kilos 855 gramos; en tanto que en la categoría para damas va a la cabeza Maritza Pérez con animal de 3 kilos 175 gramos y en niños Bienvenido Priego con un robalo de 2 kilos 540 gramos.

Una gran fiesta se vivió en este primer día de competencia donde 300 pescadores toman parte a bordo de 150 embarcaciones, a pesar del fuerte calor que se registró a lo largo de la jornada que arranco a las 6.30 de la mañana se reportó sin ningún problema y se logró una captura total de 50 robalos, la mayoría de ellos capturados en el río Usumacinta.

Por su parte el presidente del Club de pesca “Chucumite”, José Matilde Lara Robles informó que- hasta el momento- de acuerdo a la puntuación general en tercer lugar se encuentra ubicado, Adrian Martínez con un robalo de 4.545 kilos; le sigue en el cuarto sitio Gaspar A. Reyes con un ejemplar de 4.235 kilogramos; el quinto lugar, Rómulo Pérez con ejemplar de 3.3815 kilos; en sexto lugar Lázaro Brea, con un robalo de 3.685 kilogramos; séptimo lugar, Francisco Marroquí, con un ejemplar de 3.525 kilos; octavo lugar, para Francisco Jiménez con uno más de 3.210 kilos; noveno lugar, Wilber Gorra pesco un ejemplar de 3.205 kilos y décimo lugar para Maritza Pérez, con un robalo de 3.17 kilogramos.

Vuelven a abastecer Bimbo y Barcel a pequeños comercios.


Los empleados de Bimbo y Barcel desde este sábado reiniciaron a surtir a esos pequeños negocios.

LUNES 16/MAYO/2011
TENOSIQUE, TABASCO, MÉXICO
JORGE RIVERO
MILENIO TABASCO/Corresponsal
Balancannoticias.blogspot.com

Después de ocho días en que las compañías Bimbo y Barcel dejaron de abastecer a los pequeños comercios con sus productos, desde este sábado volvieron a entrar al municipio, tras conseguir ampararse.

Como es del dominio público desde hace ocho días agentes de Tránsito apoyados por preventivos no permitían el acceso a las camionetas de las empresas Bimbo y Barcel por lo que ambas empresas entablaron una demanda contra el Municipio.

Esto porque la administración municipal había acordado implementar un impuesto municipal por la entrada y comercialización de los productos de panes y yogures a los abarrotes y tendejones, pues dichas unidades ocasionan daños al asfalto y pavimentación hidráulica de las calles de la ciudad.

Por lo que tanto esas empresas como las refresqueras y otras compañías tendrán que hacer un pago municipal para cooperar para la rehabilitación de las arterias de la ciudad, un ejemplo claro de los destrozos es la arteria donde se ubica la Coca Cola, donde entran camiones pesados.

Las compañías arriba mencionadas se ampararon para seguir entrando a la ciudad y seguir abasteciendo las tiendas y abarrotes, por lo que después de ser notificado el Municipio del amparo federal los empleados de Bimbo y Barcel desde este sábado reiniciaron a surtir a esos pequeños negocios.

Andrés Granier y Milton Lastra inauguran el stand de Balancán en la Expo Feria Tabasco 2011.


Milton Lastra Valencia, dio una amplia explicación al gobernador Andrés Granier Melo y a su esposa María Teresa Calle de Granier y al pueblo de Tabasco, de todas las obras y acciones de gobierno que se han realizado en el municipio.

LUNES 16/MAYO/2011
VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
Balancannoticias.blogspot.com

El municipio de Balancán fue el segundo stand, visitado por las distinguidas autoridades del Estado, encabezado por el gobernador Andrés Rafael Granier Melo, María Teresa Calles de Granier presidenta del DIF estatal y del presidente municipal Milton Lastra Valencia, quienes cortaron el listón inaugural de la exposición de obras importantes para el municipio.


En presencia del pueblo de Tabasco, el gobernador Andrés Granier Melo y María Teresa Calle de Granier, acompañados por el Alcalde Milton Lastra Valencia y el diputado Alberto de la Cruz Pozo, cortaron el listón inaugural del stand de Balancán. En este transcendental evento se contó con la grata presencia de la Srita. Yolanda Salinas Fernández “Flor de Oro” Tabasco 2011 y Ana Crysthel Abreu León embajadora de Balancan, así como de funcionarios de la administración estatal y municipal.


Durante el recorrido el Alcalde anfitrión Milton Lastra Valencia, dio una amplia explicación al gobernador Andrés Granier Melo y a su esposa María Teresa Calle de Granier y al pueblo de Tabasco, de todas las obras y acciones de gobierno que se están realizando en el municipio. El gobernador Andrés Granier Melo y el Alcalde Milton Lastra Valencia inauguraron la red eléctrica de comunidades de Balancán que carecían de este vital servicio donde se han invertido 44 millones 823 mil 987 pesos, de la misma manera supervisaron los avances en la construcción de pozos hasta el momento con 15 millones 574 mil 561 pesos invertidos, con los que respecta a los caminos cosecheros la inversión es de 21 millones 056 mil 428 pesos y en la construcción de puentes hay 6 millones 797 mil 588 pesos, recursos con participación del gobierno federal, estatal y municipal. Logros y avances de la administración de Milton Lastra Valencia


Al término del recorrido, se presentó la muestra gastronómica donde disfrutaron las autoridades y público en general de las delicias de los dulces típicos de la región y los platillos tradicionales de la entidad, para después disfrutar de la tradicional cultural que presentó el gobierno del estado y el municipio de Balancán.

sábado, 14 de mayo de 2011

Chicharito, primer mexicano campeón de la Premier.


Manchester United se coronó hoy campeón de la Liga inglesa al empatar a uno con el Blackburn Rovers, Hernández consiguió el penalti que le dio el título a los 'Red devils'

SÁBADO 14/MAYO/2011
INGLATERRA
REDACCIÓN EN LÍNEA
Balancannoticias.blogspot.com

Javier el "Chicharito" Hernández es el primer mexicano que gana el campeonato de la Liga Premier, luego del empate 1-1 entre el Blackburn Rovers y su escuadra del Manchester United, con goles de Emerton y Wayne Rooney, respectivamente.

Matemáticamente, el empate fue suficiente para que el Manchester conquistara su título número 19, superando el récord de 18 trofeos que compartía con Liverpool.

El United pagó caro el descanso de Edwin van der Sar, su portero titular, al que Alex Ferguson quiso cuidar esta semana para no agotarlo en exceso antes de la final de la Liga de Campeones, el 28 de mayo.

Un minuto y medio fatal, el único de descuido en el Manchester, permitió una opción de gol al Blackburn que le vino demasiado grande al suplente Kuszczak, de 29 años. Se equivocó en el cálculo y, por no despejar a córner y evitar un peligro inminente, tomó la decisión más perjudicial del equipo.

Más tarde, "Chicharito" se dirigía a puerta con el balón y el portero del Blackburn, el inglés Paul Robinson, se sintió tan amenazado por la cercanía de la joven promesa que salió en el instante más inoportuno a detenerlo. Metió el brazo entre sus piernas y Hernández tropezó. Acabó en el suelo y, pese a que el juez de línea no había levantado el banderín, el árbitro dio la razón al Manchester y lo congratuló con un penalti a su favor.

El encargado de ejecutarlo, Wayne Rooney, acertó e igualó el marcador. A partir de entonces, el United sólo tenía que defender. El empate le era suficiente para proclamarse campeón de Liga Premier.

viernes, 13 de mayo de 2011

Prevén que ‘Estela 6 Maya’ promueva el turismo en Macuspana en el 2012.


“Si no fuera por el apoyo del Dr. Alfonso Pérez Alvarez, no estaríamos en Macuspana”, señalaron los investigadores.

VIERNES 13/MAYO/2011
MACUSPANA, TABASCO, MÉXICO
REDACCIÓN EN LÍNEA
Balancannoticias.blogspot.com

Agradeciendo todo el apoyo del Dr. Alfonso Pérez Álvarez para la investigación de la pieza 6 maya, encontrada en el cerro El Tortuguero, los investigadores del centro Knosoróv de Estudios de la lengua y epigrafía maya con sede en Xcaret, presagiaron que por los mitos que se han generado alrededor del tablero ‘por el fin del mundo’, es muy probable que el 2012 sea un año benéfico para el turismo en el municipio.

En rueda de prensa, efectuada en las instalaciones del Auditorio del Instituto Tecnológico Superior de Macuspana, los ponentes: Dr. Dimitri Beliaev (Egresado en Historia, Ciencias y Humanidades en la Universidad de Rusia) y miembro de la Asociación Europea de Mayistas ‘WAVEB’; Dra. Galina Epshova, alumna de Yuri Knosoróv ‘El descifrador de la escritura maya’, además miembro de la Sociedad Española de Mayistas; así como el Dr. Pedro Jiménez, investigador de la Universidad Veracruzana y conferencista internacional, dieron a conocer que a decir de los estudiosos en la materia, sería el próximo 23 de diciembre del 2012 cuando en teoría se dé el fin de un ciclo largo en el calendario Maya, mas no así el fin del universo.

Por ese motivo y porque el alcalde “quiere transculturizar a los habitantes de Macuspana”, se prevén varios proyectos orientados a la Cultura Maya, y sobre todo, llevar a cabo un festival en el Tortuguero el 23 de diciembre del 2012, así como la realización de un congreso internacional.

La promoción turística ante la llegada de la fecha marcada, será importante, por ello, el Dr. Alfonso Pérez ha mostrado todo su interés en la construcción de un monumento de la estela 6 en el municipio; además, impulsar un proyecto Maya que incluya: concursos de posters alusivos, concursos de fotografía, obras musicales y culinarios, así como teleconferencias con universidades y la instalación de un taller de epigrafía, todo con la finalidad de hacer más atractiva la visita de medios de comunicación y del turismo internacional.

Cabe destacar que países como Escandinavia, Francia y Estados Unidos, han mostrado su interés por que el tablero maya les sea prestado para festejos culturales, aunque lo más recomendable para los investigadores, es que éstos se realicen en el estado, pero sobre todo en Macuspana.