MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


miércoles, 14 de enero de 2009

CAUSAN DAÑO IRREVERSIBLE A LAS PIEZAS MONUMENTALES DE LA CULTURA OLMECA.

La acción fue perpetrada por tres jóvenes –dos de ellos tabasqueños --y una mujer procedente de Estados Unidos, quienes rociaron las piezas esculpidas hace más de 3 mil años con una mezcla que contenía aceite, sales y jugo de uva.

MIÉRCOLES 14/ENE/2009
VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO
REDACCIÓN
Radio Noticias Balancán (RNB)

El domingo al mediodía, tres jóvenes –dos de ellos tabasqueños y una mujer procedente de Estados Unidos- causaron daño “irreversible” a 23 esculturas monumentales de la cultura Olmeca que se exhiben en el Parque Museo de La Venta, según el dictamen previo emitido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia a través de su Delegación en Tabasco.

De acuerdo con lo que dieron a conocer el representante del INAH en Tabasco, Juan Antonio Ferrer y la directora del Instituto Estatal de Cultura en Tabasco (IEC), Norma Lilí Cárdenas, los jóvenes rociaron las piezas esculpidas hace más de 3 mil años con una mezcla que contenía aceite, sales y jugo de uva.

El acto vandálico -que al parecer está relacionado con un culto de origen esotérico- fue descubierto in fraganti y los responsables fueron detenidos por la policía local y actualmente se encuentran en los separos de la Procuraduría General de la República (PGR), ya que se trata de un delito al Patrimonio de la Nación.


Estas son algunas de las 23 esculturas monumentales de la Cultura Olmeca que se exhiben en el Parque Museo de La Venta que fueron vandalizadas por varios jóvenes, entre ellos una estadounidense. (Dale click al enlace de arriba para ver más imagenes).

Los representantes del INAH en Tabasco e IEC, ofrecieron ayer lunes por la tarde noche una rueda de prensa en la que señalaron que el costo de los trabajos de limpieza asciende a 300 mil pesos y tomarán cuatro meses consecutivos.

Hoy martes por la mañana llegaran a esta ciudad un grupo de especialistas en restauración del INAH para determinar cuál será el proceso de limpieza de las piezas que, como se sabe, se exhiben al aire libre en medio de una pequeña reserva natural de siete hectáreas donde fueron colocadas por el poeta Carlos Pellicer Cámara en 1958.

En la rueda de prensa la especialistas del IEC, Rebeca Perales, señaló que por tratarse de obras muy antiguas esculpidas en piedras porosas como el basalto, la serpentina y la arenisca no se sabe hasta que punto absorbieron la mezcla ni cómo las afectarán las sales. En todo caso, los especialistas locales y federales tratarán de revertir el daño.

“Son piezas únicas, son el acervo más antiguo del México prehispánico, y es un hecho lamentable para Tabasco, para México y para el Mundo” señaló la directora del IEC en su comunicado que leyó ante los medios que se dieron cita en las oficinas principales del Instituto.

Vale aclarar que no se trata de “grafitos” o leyendas como las que acostumbran a poner los jóvenes en las paredes, sino de machas originadas por una rociada directa.

Las encargada de la política cultural, manifestó que este es el tercer acto vandálico reconocido –pues se sabe de varios delitos similares en años anteriores- en menos de tres años, aunque este ha sido hasta ahora el más nocivo de todos.

Cárdenas aceptó que en febrero del 2007 también se había rociado con aceite a las piezas por lo que podría suponerse que se trata de un intento similar, en el 2008 unos menores de edad las rayaron, y ahora, el “ este atraco a la cultura” cometido el domingo pasado.

VEA EL VIDEO CON LAS PIEZAS DAÑADAS.

Las autoridades culturales señalaron que sólo hay cinco custodios que hacen rondines cada 20 minutos y son apoyados por los guías y los jóvenes que prestan su servicio social, por lo que buscara fortalecer las medidas de control y seguridad con un sistema de cámaras y revisión exhaustiva.

Sobre los jóvenes, dijeron que no estaban alcoholizados ni drogados, uno de ellos es tabasqueños que radica aquí, el otro es tabasqueño que radica en la ciudad de México, y la tercera persona es una extranjera que viene de Miami y tiene acento cubano.

Todos ellos aceptaron el delito, son profesionista con edades entre los 25 y 32 años y profesan una religión protestante llamada “Nueva Generación”. Según los pocos datos obtenidos de las declaraciones de los jóvenes, lo que hicieron fue un “ritual para la paz y la sanación del mundo”.

Aunque ya se maneja desde hace un año la posibilidad de sustituir las piezas originales por réplicas, y crear un museo especial para las monumentales, tanto el INAH como el IEC concuerdan en que las piezas no saldrán de Villahermosa, y que el ecomuseo no cerrará sus puertas mientras se realizan los trabajos de limpieza

No hay comentarios: