MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


viernes, 16 de enero de 2009

LOS EXHIBEN... ¡PERO NO LOS CASTIGAN!

Ante la indignación ciudadana, autoridades se vieron obligadas a difundir las fotografías de los responsables.

JUEVES 15/ENE/2009
VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO.
JORGE REYES FALCÓN
TABASCO HOY
Balancan.com

Ante la indignación expresada por la sociedad civil contra las facilidades otorgadas a las tres personas que dañaron el patrimonio cultural de la nación, las autoridades de justicia cedieron las imágenes de Roberto Conde Díaz y José Pablo Meneses Jasso, acusados de afectar 23 piezas milenarias exhibidas en el parque museo La venta.

Los indiciados están en libertad porque pagaron una fianza, junto con Wanda Ivette Jasso –una estadounidense que participó en el ritual ilegal celebrado el pasado 11 de enero-, luego de un proceso irregular que consistió en retenerlos durante la mayor parte del tiempo en los separos de la Procuraduría de Justicia del Estado.

Una vez entregados a la Procuraduría General de la República, delegación Tabasco, cada uno de ellos hizo efectivo un pago de 10 mil pesos, más 300 mil por la reparación del daño, y fueron liberados en pocas horas sin que se conocieran sus rostros, como normalmente hacen cuando las autoridades de justicia detienen a delincuentes.

En rueda de prensa ofrecida el 14 de enero, el delegado de la PRG en la entidad, se defendió de los cuestionamientos al asegurar que no habían difundido las imágenes de los detenidos porque existen derechos humanos.

“Para nosotros, los detenidos siguen siendo probables responsables de delitos”, aseguró Berardino Segura.

No obstante, presionado por la indignación, ayer por la madrugada difundió las imágenes de Conde Díaz y Meneses Jasso, no así la de la estadounidense, de quien afirmó que “no se iban a ir de la entidad, tienen que firmar y fichar semanalmente”.

Roberto Conde Díaz, José Pablo Mejenes Jasso y la estadounidense Wanda Aguilar.

Cuestionado en su gira por Comalcalco, el gobernador se habría comprometido a dar a conocer, para su difusión, los rostros de las tres personas que dañaron 23 esculturas pertenecientes a la cultura Olmeca, en el Parque Museo La Venta.

En entrevista con reporteros durante una gira por Comalcalco, el mandatario estatal tocó el tema del atentado contra las piezas y dijo que la libertad bajo fianza de estas personas, la cual obtuvieron el martes al pagar 330 mil pesos entre los tres, obedece a que la PGR siguió el procedimiento legal que el caso ameritaba.

A pregunta expresa, Granier dijo desconocer la razón por la que los rostros de estas tres personas no fueron difundidos para la prensa, sin embargo reconoció que al estar enfrentando un proceso penal, estos presuntos infractores deben de estar fotografiados y se comprometió a difundir hoy mismo, en televisión y prensa, sus fotografías.

De los acusados, sólo se conocían sus nombres: Roberto Conde Díaz, José Pablo Mejenes Jasso y la estadounidense Wanda Aguilar.

Ahora se difundió su rostro, aunque los tres permanezcan en libertad, a pesar de la gravedad del daño.

No hay comentarios: