MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


viernes, 30 de enero de 2009

ES TENOSIQUE LUGAR CON MÁS CRUCES DE CENTROAMERICANOS.

Por ese municipio tabasqueño cruzan la frontera, en promedio, de 700 y mil personas por día.

VIERNES 30/ENE/2009
TENOSIQUE, TABASCO, MÉXICO
AGENCIAS
Balancan.com

Tenosique es el municipio mexicano con el mayor número de ingresos de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, al transitar entre 700 y mil personas cada día en su frontera con Guatemala, señalaron autoridades locales.

El alcalde de Tenosique, Antonio Solá Vela, comentó que ese tránsito de personas representa un factor de peligro para la región, pues se presta para actividades ilícitas, a diferencia del paso por Tapachula, Chiapas.

Explicó que en esa zona chiapaneca hay más movimiento de migrantes, pero la mayoría vive en la zona y no se aventura a internase para llegar hasta Estados Unidos.

"Yo creo que ya nos llegó todo lo malo y esperamos que ahora nos llegue también lo bueno con un desarrollo ordenado de la zona fronteriza que permita avanzar en la seguridad y también en inversiones comerciales y turísticas", apuntó.

Abundó que ahora con el decreto de franja fronteriza, Tenosique tiene la oportunidad de avanzar en la seguridad y a la vez explotar sus riquezas naturales mediante el turismo, como lo es el Cañón del Usumacinta.

Asimismo, apuntó que hay acercamientos con instituciones de Guatemala ante la apertura de la Universidad Politécnica Mesoamericana que está a 12 kilómetros de la frontera.

Puntualizó que el aeropuerto existente, controlado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), podría ser utilizado para la aeronáutica civil y así tener un acceso más rápido hacia la región.

No hay comentarios: