MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


sábado, 31 de enero de 2009

SEDAFOP EN EL PLAN BALANCÁN-TENOSIQUE ABANDONADA, MIENTRAS TITULAR HACE CAMPAÑA.

Jesús Capdepont Angles, funcionario que no llega a sus oficinas a atender las demandas de los campesinos.

SÁBADO 31/ENE/2009
BALANCÁN, TBASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancán.com

Con el propósito de postularse a un cargo político, funcionarios de gobierno en el municipio de Balancán, abandonan el compromiso que les fue conferido por el Gobernador del Estado, Andrés Rafael Granier Melo, como es el caso de Jesús Capdepont Angles, quien está más preocupado por llevar a cabo proselitismo político que a atender las demandas de los habitantes en este otrora polo de desarrollo, denunciaron productores agropecuarios de la zona.

Jesús Capdepont Angles, quien aspira a la alcaldía de Emiliano Zapata y se desempeña actualmente como coordinador y representante personal del Gobernador en la coordinación ejecutiva del Plan Balancán-Tenosique, ubicado en el Campamento de Sagarpa en el poblado San Pedro, fue denunciado por campesinos de las 23 comunidades que conforman la Unión de Ejidos, afirmando que en ocasiones tienen que viajar hasta el domicilio particular del funcionario en Emiliano Zapata, ya que nunca lo localizan en sus oficinas, a la cual aseguraron solo llega un día a la semana.

Juan García Pinto, presidente de la Unión de Ejidos del Plan Balancán.

Los labriegos Juan García Pinto (presidente de la Unión de Ejidos), Guillermo Méndez, Máximo Bautista Jaime y Ángel Domínguez, entre otros, dijeron que recaudan firmas para sustentar un documento de inconformidad, el cual será entregado al propio jefe del ejecutivo, ya que no toleran el ausentismo de Capdepont Angles, de quien dijeron es una persona a la que no le interesan los problemas que sufre el campo, y que a estos junior por ser de familias conocidas en el ambiente político les regalan estos puestos públicos, pero que son unos verdaderos neófitos a la hora de resolver los problemas de los campesinos.

Sin apoyos el campo balancanense.

Revelaron que tienen escritos donde han solicitado apoyos diversos para el campo y el cuestionado servidor público ni siquiera se los ha recibido, ya que o está en Zapata o en Villahermosa, pero nunca atendiendo a los solicitantes en las oficinas de la Sedafop en Balancán.

viernes, 30 de enero de 2009

DETIENEN A COLABORADORA DE MARIANO HERRÁN SALVATTI.

Delia Pérez Ornelas, se le acusa de peculado, ejercicio ilegal del servico público y asociación delictuosa en agravio del estado de Chiapas.

VIERNES 30/ENE/2009
PALENQUE, CHIAPAS, MÉXICO
IGNACIO VÁZQUEZ ROSAS
NOVEDADES DE TABASCO/Corresponsal
Balancan.com

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas informó sobre la detención de Delia Pérez Órnelas, ex jefa de la Unidad de Recursos Financieros y Contabilidad de la Secretaria de Economía, en cumplimiento a la orden de aprehensión obsequiada por el Juez Tercero del Ramo Penal del Distrito Judicial de Tuxtla Gutiérrez, con sede en el municipio de Cintalapa de Figueroa, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Peculado, Ejercicio Ilegal del Servicio Público y Asociación Delictuosa, en agravio del Patrimonio del Estado de Chiapas, del Servicio Público y de la Sociedad.

La probable responsable ya se encuentra presa en el penal de El Amate.

Todas ellas, conductas ilícitas que presuntamente realizó cuando fungía como jefa de la Unidad de Recursos Financieros y Contabilidad, bajo el mando de Mariano Herrán Salvatti, ex secretario de Economía en el estado, actualmente preso en el penal de El Amate.


Momentos en que la ex funcionaria pública entra a su celda.

La orden de aprehensión fue cumplimentada el pasado martes a las 07:30 horas en la ciudad de Tapachula, por parte de elementos de la Policía Ministerial, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas.

La probable responsable, ya se encuentra internada en el penal de El Amate a disposición del Juez de la causa.

CUMPLE HIJO DE CAMPESINOS MEXICANOS SUEÑO DE IR AL ESPACIO.

El astronauta José Hernández tiene previsto formar parte de una misión espacial el 6 de agosto, cuyo objetivo es continuar con la ampliación y el desarrollo de la Estación Espacial Internacional.

VIERNES 30/ENE/2009
HOUSTON, TEXAS, EU.
AGENCIAS
Balancan.com

El astronauta José Hernández, hijo de un matrimonio de campesinos mexicanos, cumplirá su gran sueño al participar en una misión de la NASA que lo enviará a la Estación Espacial Internacional (EEI).

El próximo 6 de agosto Hernández, de 45 años, tiene previsto formar parte de una misión espacial, específicamente la STS-128, cuyo objetivo es continuar con la ampliación y el desarrollo de la EEI.

"Mis tareas incluyen ser el operador principal de la mano robótica del transbordador y la mano robótica de la estación internacional", explicó Hernández a Efe minutos antes de iniciar una sesión de entrenamiento en el hangar principal del Centro Espacial Lyndon B. Johnson, en Houston.

Sus padres eran originarios de la localidad michoacana de La Piedad, ubicada en la zona central de México, y trabajaban recogiendo la cosecha, tanto en su país como en Estados Unidos.

"Cada año nosotros íbamos a California a seguir las cosechas del campo y era aproximadamente en marzo cuando iniciábamos el viaje. Empezábamos en el sur de California y hacíamos todo el recorrido hasta el norte. En noviembre acababa la cosecha y regresábamos a México", recordó.

Hernández, quien nació en California, cursó Ingeniería con especialidad en señales y sistemas en la Universidad del Pacífico.

En 2000 empezó a trabajar para la Agencia Espacial Estadounidense (NASA, por su siglas en inglés) y después de varios intentos infructuosos, en 2005 fue admitido en el programa de astronautas.

Para este hispano lo más duro no ha sido el aspecto de preparación física, sino el estudio de todos los componentes de la misión asignada.

"Lo más difícil es aprender los sistemas del transbordador, aprender los sistemas de la estación internacional y cómo reaccionar si algo va mal durante el vuelo. Esos son los entrenamientos más difíciles. Más bien se trata de una gran preparación mental y de mucho estudio", comentó.

Hace tres años, este astronauta creó una fundación sin ánimo de lucro, que lleva su nombre, con el objetivo de difundir por un lado la idea de que cualquier sueño se puede hacer realidad y, por otra parte, transmitir cuál es la relevancia de los programas de exploración espacial.

Ante la posibilidad de que la crisis económica y la llegada a la presidencia del demócrata Barack Obama puedan perjudicar el futuro de la NASA, el astronauta destacó que hay que tener en cuenta que los programas de exploración espacial pueden generar tecnologías que den resultados específicos y prácticos.

"Hay varios estudios que han enseñado que, tanto Estados Unidos, como China y otros países, en definitiva las naciones que mantienen programas de exploración espacial pueden usar esas tecnologías y hay un beneficio para la economía porque incluso pueden convertirse en una fuente de creación de empleo", aseveró.

ES TENOSIQUE LUGAR CON MÁS CRUCES DE CENTROAMERICANOS.

Por ese municipio tabasqueño cruzan la frontera, en promedio, de 700 y mil personas por día.

VIERNES 30/ENE/2009
TENOSIQUE, TABASCO, MÉXICO
AGENCIAS
Balancan.com

Tenosique es el municipio mexicano con el mayor número de ingresos de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, al transitar entre 700 y mil personas cada día en su frontera con Guatemala, señalaron autoridades locales.

El alcalde de Tenosique, Antonio Solá Vela, comentó que ese tránsito de personas representa un factor de peligro para la región, pues se presta para actividades ilícitas, a diferencia del paso por Tapachula, Chiapas.

Explicó que en esa zona chiapaneca hay más movimiento de migrantes, pero la mayoría vive en la zona y no se aventura a internase para llegar hasta Estados Unidos.

"Yo creo que ya nos llegó todo lo malo y esperamos que ahora nos llegue también lo bueno con un desarrollo ordenado de la zona fronteriza que permita avanzar en la seguridad y también en inversiones comerciales y turísticas", apuntó.

Abundó que ahora con el decreto de franja fronteriza, Tenosique tiene la oportunidad de avanzar en la seguridad y a la vez explotar sus riquezas naturales mediante el turismo, como lo es el Cañón del Usumacinta.

Asimismo, apuntó que hay acercamientos con instituciones de Guatemala ante la apertura de la Universidad Politécnica Mesoamericana que está a 12 kilómetros de la frontera.

Puntualizó que el aeropuerto existente, controlado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), podría ser utilizado para la aeronáutica civil y así tener un acceso más rápido hacia la región.

ERIGEN MONUMENTO AL PERIODISTA DEL ZAPATAZO EN IRAK.

Un monumento que simula a un enorme zapato se mandó a construir en una ciudad iraquí para recordar ese momento.

VIERNES 30/ENE/2009
TIKRIT, IRAK
AGENCIAS
Balancan.com

Una ciudad iraquí inauguró un monumento gigantesco de un zapato, en honor al periodista que lanzó su calzado al ex presidente de EEUU, George W. Bush.

La estatua de dos metros de alto, que fue develada hoy en Tikrit, ciudad natal del ex dictador Saddam Hussein, representa a un zapato de color bronce, relleno con un arbusto plástico.

"Muntazer: (...) mudo hasta que nuestras bocas dicen la verdad", reza la inscripción en honor al periodista Muntazer al-Zaidi, quien lanzó sus zapatos a Bush llamándolo "perro" durante una conferencia de prensa.

La agresión ocurrió en la última visita del ex mandatario a Irak. Desde entonces, Zaidi ha permanecido en una cárcel de Bagdad desde el incidente y enfrenta cargos por agredir a un líder de Estado.

Fatin Abdul Qader, jefa de una organización de niños y huérfanos en la ciudad, dijo que el monumento de una tonelada y media del artista Laith al-Amiri fue titulado: "estatua de la gloria y la generosidad".

"Esta estatua es la última expresión de nuestro aprecio por Muntazer al-Zaidi, porque los corazones iraquíes fueron confortados por su lanzamiento", expresó.

jueves, 29 de enero de 2009

PUENTE Y VÍA DE LA ZONA ARROCERA EN PÉSIMAS CONDICIONES.

No le echaron concreto al puente solo arena con grava en la parte superior.

JUEVES 29/ENE/2009
EMILIANO ZAPATA, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancan.com

A un año de que el puente de la zona arrocera que se ubica en territorio zapatense, sobre la carretera Chablé-Villa El Triunfo, mantuviera incomunicados a los habitantes de esta demarcación, hoy, esta obra, señalaron automovilistas y transportistas que transitan por esta importante vía de comunicación, puede provocar un accidente, ya que los que lo construyeron, ni siquiera le pusieron concreto en la parte superior del puente, solo le echaron grava, denunciando que la Junta Estatal de Caminos (JEC) de Zapata, no realizó los trabajos con la calidad que debe tener el paso que comunica a Emiliano Zapata con Balancán, el cual también se encuentra llenos de baches y tremendos hoyos.

Asimismo los inconformes denunciaron que los responsables de la obra que se encuentra a 4 kilómetros del entronque con la carretera Villahermosa-Escárcega, cerca de la planta arrocera Covadonga, dejaron en los cabezales del puente restos de material (arena y grava) que utilizaron para construirlo, lo que es un peligro para los automovilistas que circulan por este viaducto, ya que la arena provoca que las llantas se resbalen y no agarren bien los frenos al llegar a el.

Por otra parte, Benjamín José Valdéz, productor arrocero de la cabecera municipal, manifestó que este puente que mantuvo incomunicados a productores agropecuarios de la zona y afectó el transporte por esta vía casi un año, no es posible que después de tanto tiempo las autoridades vengan a hacer una obra de tan mala calidad, siendo la responsable la JEC de zapata, donde hasta el momento no se preocupan por la situación en que dejaron el puente y mucho menos por las condiciones de la carretera.

Así también agregó que la vía Chablé- El Triunfo “esta para llorar”, ya que no se puede ni correr a velocidad normal, debido a que la cinta asfáltica está llena de hoyancos y baches que dificultan la circulación y deterioran los vehículos, máxime que por esta zona transitan vehículos pesados de carga de Balancán a otros municipios o estados como Campeche, Veracruz y México.

DATOS

Municipios: Emiliano Zapata y Balancán
Problemática: Puente de mala calidad y vía en malas condiciones
Vía: Villa Chablé-Villa El Triunfo
Situación: Después de un año de estar sin puente e incomunicados, les hicieron una obra mal hecha
Afectados: 25 mil habitantes de la Zona Arrocera y del Plan Balancán
Daños: 44 kilómetros de la vía en mal estado

DETIENEN A SUPUESTO NARCO-ADIVINO 'ORLANDO DE LA FE'.

Los dos detenidos, Luis Armando Naranjo (izq) y Efraín Gordillo, conocido como 'Orlando de la Fe' (derecha) Foto: PGR

JUEVES 29/ENE/2009
CARDENAS, TABASCO, MÉXICO
REDACCIÓN EN LÍNEA
Balancan.com

Una orden de cateo fue aplicada en Tabasco, lo que dio como resultado el hallazgo de 24 envoltorios de cocaína en polvo y la detención dos sujetos, reportó la delegación de la PGR.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que a fin de combatir el narcomenudeo y los delitos contra la salud, Efraín Humberto Gordillo Díaz y Luis Armando Naranjo Guerrero, quedaron a disposición del Ministerio Público Federal.

Uno de los detenidos, Efraín Humberto Gordillo Díaz, es una persona dedicada a la adivinación, y quien anuncia sus servicios en Tabasco, bajo el pseudónimo de "Orlando de la Fe".

En cumplimiento a la orden de cateo 21/2009-I girada por el Juzgado Segundo Federal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, con competencia en todo el país y residencia en el Distrito Federal, se dio cumplimiento al ordenamiento.

El Ministerio Público junto con elementos de la Policía Federal y Policía Estatal Preventiva, localizó la droga con un peso de siete gramos un miligramo, lista para su comercio.

Los hechos se registraron en el inmueble ubicado en la calle Plutarco Elías Calles número 127, esquina con calle Ocho Horas de la colonia Jesús García, en atención a denuncias ciudadanas anónimas que señalaban que los indiciados presuntamente comercializaban droga.

En consecuencia, Gordillo Díaz, Naranjo Guerrero y el enervante, fueron puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público de la Federación, quien continúa con la integración de la averiguación previa correspondiente, iniciada por el delito contra la salud.

ASESINAN A TAXISTA DE VARIOS MACHETAZOS.

El cuerpo de Roberto de Dios apareció en un potrero, en Cárdenas, tenías más de 10 heridas en cabeza y cuerpo.

JUEVES 29/ENE/2009
CARDENAS, TABASCO, MÉXICO
ANTONIO TORRES ESCOBAR
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancan.com

El cuerpo de un chofer de taxi que al parecer fue asaltado, apareció en el ejido Habanero, del municipio de Cárdenas, con heridas punzocortantes en diversas partes del cuerpo y la cabeza.

Se presume que los ladrones trataron de robar al chofer del servicio público de nombre Roberto de Dios Olán, pero opuso resistencia y fue brutalmente asesinado.

Una llamada anónima reportó a la policía municipal que sobre el periférico Carlos A. Molina, a la altura de la colonia Petrolera, se encontraba abandonado un taxi con rastros de sangre.

Al arribar al lugar, la policía reportó que había encontrado un taxi con número económico 60 y placas de circulación 52-73-VMA, y que en su interior se hallaban rastros de sangre.

Alrededor de la 1:30 horas de este miércoles, compañeros del conductor del taxi a quien identificaron como Roberto de Dios Olán, se presentaron en hospitales y clínicas de la ciudad para reportar su desaparición.

La búsqueda se extendió a la ranchería El Bajío donde fue visto por última vez cuando trasladaba a cuatro personas como pasajeros, los propios taxistas expresaron su temor de que hubiera sido asaltado.

La localización de “My Friend” como era conocido entre sus amigos, se suspendió por algunas horas.

A las 7:20 de la mañana de este miércoles, la policía municipal recibió el reporte de que el cuerpo de una persona desconocida se hallaba sobre el camino que conduce al ejido Habanero.

Hasta el lugar se trasladaron las unidades del "Grupo Modelo" quienes notificaron el hallazgo del cuerpo de una persona del sexo masculino en el repasto propiedad de Carmen Osorio Córdova.

El cuerpo presentaba heridas en las manos y brazos producidas por armas cortantes así como varias puñaladas en la espalda, a la altura de la cabeza, y en la espalda tenía alrededor de 10 machetazos.

A unos 300 metros del cuerpo se encontró el machete con el que fue asesinado.

CAMBIAN DE DIRECTOR DE TRANSITO MUNICIPAL EN EL AYUNTAMIENTO DE TENOSIQUE.

Ramón López Mosqueda (izquierda) fue sustituido en el cargo por Carlos Antonio May (derecha).

JUEVES 29/ENE/2009
TENOSIQUE, TABASCO, MÉXICO
ROBERT RODRÍGUEZ DOMÍNGUEZ
NOVEDADES DE TABASCO/Corresponsal
Balancán.com

Se llevó a cabo el primer cambio de funcionario en el ayuntamiento de Tenosique, Tabasco, por instrucciones del alcalde Antonio Solá Vela, Ramón López Mosqueda, fue sustituido de su cargo de director de tránsito municipal, asumiendo esta responsabilidad Carlos Antonio May.

Y es que por instrucciones del presidente municipal Solá Vela, antes de que concluya el primer mes de su último año de gobierno, giró instrucciones al director Administrativo, Olivero Landero Mosqueda y al secretario de la comuna, Lucio Suárez Chavarría para que se realizara el primer cambio de funcionario público.

Asume dicho cargo Carlos Antonio May, licenciado en economía y quien se desempeñaba como coordinador de Enlace Municipal, dieron posesión a esta nueva tarea el encargado de la política del Municipio y de la administración, López Mosqueda queda asignado a la dirección administrativa.

Por otra parte la ciudadanía espera todavía más cambios en otras coordinaciones donde han fallado los encargados de los despachos que le tiene encomendado Solá Vela, por lo que se avizoran posibles cambios en los próximos días en Turismo, en Desarrollo y Comunicación Social.

miércoles, 28 de enero de 2009

ASALTAN Y VIOLAN A HONDUREÑA EN TENOSIQUE.

Los agentes de migración auxiliaron a los afectados para que declararan ante el MP.

MIÉRCOLES 28/ENE/2009
TENOSIQUE, TABASCO, MÉXICO
IGNACIO VÁZQUEZ ROSAS
NOVEDADES DE TABASCO/Corresponsal
Balancan.com

Luego de atacar brutalmente a un grupo de indocumentados, una banda delictiva presuntamente integrada por algunos menores de edad, violó a una joven hondureña, que buscaba alcanzar el sueño americano.

Los aberrantes hechos se registraron en un tramo de las vías del ferrocarril, en la zona conocida como el “20”, la joven agraviada, Glenda Xiomara Amaya de 23 años de edad, originaria de Santa Bárbara, Honduras, pidió el apoyo de los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), destacamentados en este municipio fronterizo, quienes acompañaron a la joven ante la agencia del Ministerio Público a denunciar los incalificables actos, que se registraron este martes.

La ofendida, durante su declaración inicial en la averiguación previa 067/2009, narró que precisamente el 21 de enero por la noche en compañía de su esposo Rodrigo Escobar, luego de su travesía desde su tierra natal, llegaron al poblado La Palma, perteneciente a Tenosique.

En este lugar se encontraron con seis migrantes, con los cuales el domingo 25, a las 5 de la mañana abordaron un autobús con dirección para la cabecera municipal, en cuyo trayecto se bajaron antes de llegar a la 38 zona militar, a la altura del entronque con el camino de terracería conocida como la “20”.

Abundó que tras caminar durante un tiempo llegaron a la vía ferroviaria, donde decidieron descansar bajo la sombra de uno árboles, sin embargo, poco después se presento un menor de unos 11 años de edad, mismo que además de hacerle varias preguntas les sugirió el sitio al que tenían que dirigirse supuestamente con seguridad.

Resaltó que minutos más tarde, los abordaron dos sujetos de unos 20 y 30 años de edad aproximadamente, los cuales igualmente los interrogaron sobre si iban para el norte, al tiempo que sacaban unas armas de fuego y les gritaron que no se “movieran”, ya que se trataba de un asalto.

Apuntó que acto seguido les ordenaron que se metieran para el monte en un lugar despoblado, y después de despojarlos del dinero que cargaban consigo, los agarraron a patadas, mientras que a ella la apartaron en otro sitio para ultrajarla uno tras de otro.

Afirmó que luego del atraco y de las humillaciones inhumanas que les hicieron, los obligaron a caminar por la vía del ferrocarril, vigilados por un sujeto montado a caballo, hasta que llegaron a esta ciudad donde fueron auxiliados por una familia tenosiquense.

Destacó que el lunes intencionalmente se exhibieron en una glorieta con la finalidad de que fueran detenidas por Migración y de esa forma poder formular su demanda contra quien o quienes resulten responsables, así como también que en su momento fueran deportados para Honduras.

LOS MUNICIPIOS MÁS INSEGUROS DE MÉXICO.

Tijuana, Ciudad Juárez y Ecatepec, entre los municipios más inseguros.
MIÉRCOLES 28/ENE/2009
MÉXICO, D.F.
AGENCIAS
Balancan.com

Un informe legislativo destaca que los municipios de Ciudad Juárez, Tijuana, Culiacán, Ecatepec y 15 delegaciones del Distrito Federal, con excepción de Milpa Alta, entran en las "altas cifras de la violencia".

El informe que analiza la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo precisa que el municipio de Aguascalientes ha logrado frenar los niveles de delincuencia y cuenta con un sistema de prevención de delito con estándares internacionales.

Sobre los municipios con menores índices se destaca el trabajo de Aguascalientes y añade que se han revertido los índices de criminalidad que se habían disparado en los últimos años.

"La Policía Municipal de Aguascalientes está dotada de una disciplina estricta, del armamento y equipo de vigilancia más avanzado y ha sido organizada, instruida y capacitada en la prevención y combate a la delincuencia", indica el estudio.

Margaret Carroll Lieutenant y Richard Haake, directivos de la Comisión para la Acreditación de las Agencias que Aplican la Ley (CALEA, por sus siglas en inglés), que es el máximo organismo de su clase en Estados Unidos, Canadá y América Latina, destacaron los avances en este municipio.

"Se requieren mayores recursos en los dos mil 450 municipios del país, se requiere fortalecer sus cuerpos policiacos, sus armamentos y su profesionalización, ya que hay un desmantelamiento", expuso el secretario de la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo, José Aispuro.

El informe agrega que de los mil 380 delitos registrados ante Ministerios Públicos en averiguaciones previas entre 1997 y 2006, 246 mil 86 fueron delitos con lesiones, lo que representa 17.3 por ciento de los crímenes cometidos.

Asimismo en este rubro destacan seis entidades en donde los delitos con violencia representan más de 20 por ciento del total: Nuevo León, Tabasco, Hidalgo, estado de México, Puebla y Veracruz; seguidos por Zacatecas, Guanajuato y Tlaxcala, donde los delitos con violencia representaron 19 por ciento del total.

PRESENTA CONVERGENCIA A SUS SEIS PRECANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES.

Antelmo Iglesias y Javier Vargas, ambos de institutos políticos que formaron la coalición denominada “Salvemos México”. (Foto: Tomás Rivas)

MIÉRCOLES 28/ENE/2009
COMALCALCO, TABASCO, MÉXICO
JAVIER GUILLERMO
VILLAHERMOSA, TABASCO
Balancan.com

Con esto da comienzo el proceso interno de selección de sus candidatos en el estado, mismo que serán determinados en la comisión nacional de elecciones de ambos institutos políticos que firmaron la coalición PT-Convergencia, denominada, “Salvemos México”.

Presenta el partido Convergencia a sus seis precandidatos para las diputaciones federales, iniciando así el proceso interno de selección de sus candidatos en el estado, mismo que serán determinados en la comisión nacional de elecciones de ambos institutos políticos que firmaron la coalición PT-Convergencia, denominada, “Salvemos México”.

Por el distrito uno que comprende los municipios de Macuspana, Jonuta, Tenosique, Emilinano Zapata y Balancán, el partido naranja, presentó como su precandidato al doctor Flores Vidal, procedente del municipio de Macuspana, médico general, egresado de la universidad de Puebla.

El distrito dos que abarca los municipios de Huimanguillo y Cárdenas, lo abanderará el precandicato, Dionisio Hernández Gerónimo, (hermano de Auldarico Hernández Jerónimo, ex dirigente del PRD), quien es originario de Cárdenas y ha sido delegado municipal, presidente de ejido, candidato a la diputado local y actualmente es presidente del consejo social del poblado C-14.

El ingeniero Miguel Angel Fuente Velásquez, quien no es estuvo en la presentación, es el prencandidato por el tercer distrito, que abarca los municipios de Comalcalco, Cunduacán y parte de Cárdenas y por el distrito cuatro esta la secretaria general de Convergencia, Esther Suárez Gómez y el líder transportista y luchar social, Israel Trujillo de Dios.

Por el quinto distrito, el partido Convergencia, tiene como precandidato al empresario, Andrés Villacaña Cervantes, originario del municipio de Centla, mientras que por el sexto, está Tomás Narváez López, ex líder petrolero, actualmente es secretario del comité directivo estatal y responsable del sexto distrito federal electoral para los fines de la campaña del 2009, así el licenciado en derecho Guillermo Domínguez Pérez, quien es originario del municipio de Teapa, quien se desempeña como maestro.

CIERRAN PRODUCTORES PLANTA ARROCERA EN BALANCÁN.

Hace 7 días que cerraron la planta por falta de pago de las cosechas de los productores del grano.

MIÉRCOLES 28/ENE/2009
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JOSÉ ELÍAS NAZUR
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancan.com

Productores de arroz de este municipio cerraron la planta de arroz denominada Covadonga, situada en el kilómetro 4.5 de la carretera Villa Chablé-Villa el Triunfo, esto debido a una inconformidad ya que los propietarios de esta planta tienen un fuerte adeudo con los productores de la zona desde el año 2006 y la cosecha del 2008, por lo que ya cansados de que le dieran largas al pago, el pasado viernes decidieron tomar las instalaciones impidiendo la salida de tráileres cargados con el producto.

José Benjamín Valdez, uno de los mas de diez productores afectados, señaló a este medio que debido a que el señor Antonio González, propietario de la planta arrocera citada, quien se encuentra en la ciudad de México les debe la cantidad de 9.5 millones de pesos, aproximadamente producto de mas de dos mil quinientas toneladas de este importante grano básico.

Con maquinaria pesada mantienen bloqueada la entrada a la planta.

Abundó que pese a que no les liquidaban las cosechas anteriores aun todavía confiando en el dueño de la planta le siguieron entregando sus cosechas de arroz, pero al pasar el tiempo y ver que no les pagaban, decidieron realizar estas acciones más radicales.
Añade que en varias ocasiones han tratado de dialogar con el señor González pero este no les ha querido dar la cara, solo se concreta a mandar a uno de sus achichincles que tiene aquí en la planta, argumentando este individuo que en unos meses se nos liquidara todo el dinero adeudado, pero eso tiene ya mas de un año que nos lo viene diciendo, por ese motivo los compañeros afectados decidimos cerrar la planta y no permitir la salida de los traileres que se encuentran ya cargados, “al menos si no nos quieren pagar, que vacíen de nuevo el producto”, ya que este significa la garantía de sus pagos, haciendo énfasis que el problema no es con los transportistas si no con los dueños de esta empresa, indicó.

Por otra parte Antonio Silva --quien es el representante de mas de diez transportistas-- explicó que a ellos también la planta arrocera les adeuda mas de doscientos cincuenta mil pesos, productos de fletes a diversas partes de la república, señala que esta deuda también data desde el pasado mes de noviembre del 2008, es por eso que de igual manera se encuentran parados por este problema.

DATOS:

Municipio: Balancán
Problemática: Cierre de planta arrocera Covadonga
Ubicación: kilómetro 4.5 de la carretera Villa Chablé-Villa El Triunfo
Adeudo con productores afectados: 9.5 millones de pesos
Toneladas adeudadas: 2,500 Ton
Días que mantienen cerradas las instalaciones: 7
Adeudos a transportistas: 250 mil pesos

ABANDONAN A 3 JÓVENES; DICEN HABER SIDO SECUESTRADOS.

Con domicilio en distintos municipios, los tres fueron abandonados sobre la autopista La Isla-Dos Bocas.

MIÉRCOLES 28/ENE/2009
COMALCALCO, TABASCO, MÉXICO
REDACCIÓN EN LÍNEA
Balancan.com

Tres jóvenes fueron abandonados la noche de ayer en el crucero conocido como "La Trampa del Diablo", esto en la autopista La Isla - Dos Bocas, luego de permanecer 3 días secuestrados; los liberados dijeron vivir en municipios distintos y estar dedicados a oficios que nada tienen que ver con la delincuencia organizada.

Al ser interrogados por la policía municipal de Comalcalco, aseguraron que habían estado secuestrados y luego sin decirles nada más los abandonaron sobre la autopista que se conecta con la carretera Comalcalco-Jalpa de Méndez.

Habitantes de la ranchería Oriente, primera sección, reportaron a las autoridades a estas personas porque su aspecto les parecía sospechoso.

En la cárcel municipal, relataron al ejército mexicano que se dedican a diferentes actividades comerciales y que ignoraban los motivos por los cuales fueron plagiados.

Uno de estas personas dijo llamarse Jesús Antonio Morales Bautista de 23 años de edad con domicilio en la calle 5 de Mayo del poblado 11 de Febrero del municipio de Cunduacán, aseguró ser campesino. Mencionó que fue levantado en esta comunidad por un comando armado y trasladado a algún lugar desconocido donde lo mantuvieron retenido.

Los otros dos responden a los nombres de Omar Pereyra Flores de 28 años de edad con domicilio en el poblado C-31 del municipio de Huimanguillo de oficio tortillero y Jaime Euresti Juárez de 22 años de edad con domicilio en la calle Isabel de la Parra de la colonia Santa Rosalía del municipio de Cárdenas.

Luego de rendir su declaración fueron dejados en libertad.

lunes, 26 de enero de 2009

MUERE MODELO BRASILEÑA QUE LE AMPUTARON MANOS Y PIES.

Mariana Bridi murió de complicaciones a causa de una infección causada por la bacteria Pseudomonas aeruginosa.

LUNES 26/ENE/2009
ESPIRITU SANTO, BRASIL.
AGENCIAS
Balancan.com

La modelo brasileña a la que hubo que amputarle pies y manos debido a una infección resistente a medicamentos, murió el sábado en un hospital del sureste de Brasil, dijeron autoridades sanitarias.

El estado de Mariana Bridi, de 20 años, se agravó durante la noche y murió a las 2.30 de la madrugada.

La secretaría de Salud de Espirito Santo dijo que murió de complicaciones provocadas por una infección generalizada, causada por la bacteria Pseudomonas aeruginosa, resistente a diversos antibióticos.

Bridi fue hospitalizada el 3 de enero en Serra, en el sureste brasileño. Se había enfermado en diciembre y le habían diagnosticado originalmente cálculos renales.

Pero su condición empeoró y entonces se le diagnosticó una infección del tracto urinario, que se diseminó.


No se pudo determinar de inmediato qué causó la infección original.

La infección obligó a los médicos a amputarle las manos y los pies, porque el flujo de oxígeno a sus extremidades era limitado.

Bridi además fue operada para extirparle parte del estómago, en un esfuerzo por controlar una hemorragia interna, dijo la prensa local.

El viernes, funcionarios de salud dijeron que Bridi no estaba respirando por sí misma y estaba sometida a hemodiálisis en un hospital de Sierra.

Bridi fue dos veces finalista en el concurso brasileño de Miss Mundo y en el 2007 participó en el Miss Bikini Internacional.

ESTALLA LA CALDERA DE UNA PROCESADORA DE ACEITE EN PALENQUE: UN HERIDO GRAVE.

La explosión dejó un herido grave.

LUNES 26/ENE/2009
PALENQUE, CHIAPAS
IGNACIO VÁZQUEZ ROSAS
NOVEDADES DE TABASCO/Corresponsal
Balancan.com

Un trabajador de la empresa Agroindustrias de Palenque S.A. (AGROIPSA) resultó con quemaduras de gravedad tras ser alcanzado por la explosión de una de las calderas de esta industria aceitera, la madrugada de este fin de semana.

Fue la única víctima de la fuerte explosión registrada en esta empresa dedicada a la extracción de palma de aceite que se localiza sobre la carretera Palenque- La Libertad, a pocos kilómetros de esta ciudad.

De acuerdo con las primeras informaciones, alrededor de las 4:00 horas de este sábado, el trabajador de AGROIPSA, José Antonio Aguilar, de 34 años de edad, al pasar por una de las naves en las que se encuentra la caldera que estalló, escuchó provenir del interior fuertes ruidos que a él le parecieron graves, por lo que alarmado comenzó a correr para tratar de alejarse del lugar.

De acuerdo con lo reportado por compañeros del lesionado que lo atendieron inmediatamente, éste les relató que apenas iniciaba a correr cuando sobrevino la fuerte explosión, que lo hizo volar por varios metros y cuyo impacto le causó quemaduras de segundo grado en todo el cuerpo, ya que fue alcanzado por el vapor de agua y otras sustancias hirviendo que contenía la caldera utilizada para la extracción de palma de aceite.

Fueron sus mismos compañeros de trabajo quienes de inmediato lo trasladaron al Hospital General de Palenque, donde se le asignó la cama 6; sin embargo, al ver lo generalizado de las quemaduras de segundo grado en su cuerpo y el riesgo de infección, los médicos ordenaron su traslado al Hospital Rovirosa, en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, para recibir atención médica especializada.

REOCRRE HUGO STIGLITZ LOCACIONES EN TENOSIQUE.

El distinguido cineasta visitó varias bellezas naturales del municipio.

LUNES 26/ENE/2009
TENOSIQUE, TABASCO, MÉXICO
IGNACIO VÁZQUEZ ROSAS
NOVEDADES DE TABASCO/Corresponsal
Balancan.com

Las bellezas naturales que posee el municipio de Tenosique son propicias para hacer buenas películas, aseguró el cineasta internacional Hugo Stiglitz, luego de concluir un interesante recorrido durante el pasado fin de semana por los diversos lugares turísticos que se encuentran en este rincón de la patria.

El distinguido visitante, quien fue recibido de manera especial por el presidente Municipal Antonio Solá Vela, y Luis Abrahán Ceballos Falcón, Subdirector de Fomento Económico y Turismo, conoció muchos lugares atractivos que se conservan en este fronterizo municipio, mismo que podrían ser el escenario perfecto para sus próximos filmes admitió.

El actor y director con el edil municipal de Tenosique.


Tras visitar lugares como: Niños Héroes, el Cenote de YA AX HA, y realizar un recorrido en lancha sobre el Cañón del Usumacinta, Santa Margarita, los Raudales de San José, Yokib; así como también viajo en lancha sobre las aguas del el Rio San Pedro, Rio Viejo y la Hicotea, el director de cine, manifestó que el municipio de Tenosique cuenta con lugares propicios para realizar grabaciones de diversos géneros.

El Cineasta Hugo Stiglitz, también es actor, escritor, y productor de películas, y ha participado en más de Doscientas cintas de diversos géneros, entre ellas: “Robinson Crusoe”, “Superviviente de los Andes”, “La Tintorera”, “Fabricantes del Pánico”, “El Triangulo Diabólico de las Bermudas”, “Cementerio del Terror”, por mencionar algunas.

Fascinado por la bellezas naturales de Tenosique.


El destacado productor de películas quien estuvo en este fronterizo municipio por más de 3 días, nació en México el 28 de Agosto de 1940, revelado en los años 70 como una popular estrella de cine. A mediados de los 80 participó en varias películas norteamericanas, como “Under The Volcano” de John Huston.

El alcalde Antonio Solá Vela agradeció al distinguido actor, escritor y productor de películas, por haber elegido a Tenosique como uno de los prospectos más importantes para sus próximos filmes, el edil Tenosiquense ofreció darle todas las facilidades para la realización de sus actividades en próximas fechas.

sábado, 24 de enero de 2009

RENUNCIAS EN EL AYUNTAMIENTO DE EMILIANO ZAPATA.

La factura política se la pasarán al edil los ciudadanos en las próximas elecciones federales y municipales.

SÁBADO 24/ENE/2009
EMILIANO ZAPATA, TABASCO, MÉXICO
IGNACIO VÁZQUEZ ROSAS
NOVEDADES DE TABASCO/Corresponsal
Balancan.com

A menos de un mes las renuncias ya se empezaron a presentar con carácter de irrevocable en el Ayuntamiento del Balcón del Usumacinta, ya que debido a diferencias con el edil zapatense Jorge Luis González Marín, el titular de los servicios de limpia, Julio Cesar Portales Sánchez, renunció a su cargo orillado dijo, por falta de recursos para realizar bien su trabajo en beneficio de la ciudadanía de este municipio.

Aunque la renuncia fue presentada por supuestos motivos personales siguiendo los lineamientos oficiales y burocráticos, extraoficialmente se supo que la renuncia del ahora ex coordinador de servicios de limpia, Julio Cesar Portales Sánchez, se debió a su constante inconformidad de no contar con los artículos necesarios para que su coordinación realizara eficazmente su trabajo.

En donde a las múltiples solicitudes de materiales que presentaba Portales Sánchez para que las personas que laboraban con el desempeñaran sus respectivos trabajos de manera más eficiente, el presidente municipal Jorge Luis González Marín le contestaba que no contaba con recursos y que hiciera el trabajo a como pudiera.

Cabe hacer mención que Julio Cesar Portales Sánchez es un joven empresario muy reconocido y estimado en el municipio, y al ver que la administración publica no le respondía para atender la gran demanda que le planteaban los ciudadanos con relación a su trabajo, prefirió presentar su renuncia con carácter irrevocable, antes de seguir manchando su imagen como servidor publico, ante el deplorable trabajo que realiza la administración municipal, que a dos años y casi un mes, nunca cumplió con las expectativas de sus gobernados.

Sin emitir ningún tipo de comunicado a la ciudadanía zapatense, la administración municipal nombro de inmediato para que se hiciera cargo de la coordinación del servicio de limpia a Lázaro Alberto Olan Méndez quien se desempeñaba hasta esta semana como inspector de reglamentos municipales.

Por otro lado comentaron ciudadanos entrevistados, que este municipio está completamente perdido para el PRI, y que los causantes de esta debacle en las próximas elecciones municipales, son Jorge Luís González Marín, así como su secretario del ayuntamiento, Miguel Aurelio Cabrera Gutiérrez, quien se ha dedicado más a andar promoviéndose como candidato a la presidencia de zapata de su partido, que a resolver los problemas urgentes de la localidad y de sus habitantes.

viernes, 23 de enero de 2009

¿QUIEN ESCRIBE LOS DISCURSOS DE OBAMA?

Jon Favreau de 27 años es el Director de Escritura de Discursos del 44 presidente de los Estados Unidos.

VIERNES 23/ENE/2009
WASHINGTON, E.U.
AGENCIAS
Balancan.com

Jon Favreau de 27 años es el Director de Escritura de Discursos (Speechwriting Director) del staff de Obama. Su homónimo sabemos que es el director de Iron-man, pero son personas diferentes.

Jon se unió a la campaña presidencial del Senador John Kerry en el 2004, después de graduarse del Holy Cross en el 2003 como un valedictorian. Empezó trabajando como un interno (estudiante) y luego subió de rango para ser Suplente del Escritor de Discursos.

Favreau empezó a escribir discursos para el senador Obama desde el 2005, y formó parte de su campaña presidencial como el Jefe de Escritura de Discursos, en el 2007.

En la foto vemos a Barack Obama conversando con Reggie Love y Eugene Kang durante un vuelo de avión.

Este 2009 y durante la presidencia de Barack Obama, Joan Favreau es el Director de la Escritura de los Discursos del nuevo presidente de USA. 27 años WOOW!!!

Sangre y mente joven con Obama

Jon Favreau es la tercera persona más joven del equipo de trabajo de Obama. Reggie Love, el Asistente Personal de Obama tiene 26 años. Eugene Kang, el Asistente Especial del Presidente tiene 24 años.

http://www.nytimes.com/packages/html/magazine/2009-inauguration-gallery/index.html?hp

Nota adicional: Puedes ver a todos los integrantes del Staff de Obama, con edad, foto y breve descripción de sus vidas en el enlace de arriba del New York Times.

‘LEVANTAN’ A ELEMENTO DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL EN BALANCÁN.

En la calle Agustín de Iturbide casi esquina con la calle Multé fue levantado el agente de la policía municipal.

VIERNES 23/ENE/2009
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
REDACCIÓN
Balancán.com

De nuevo llega el pánico al municipio de Balancán, luego de que esta mañana se llevara a cabo un “levantón” en la cabecera municipal, por lo que el nerviosismo entre las autoridades policíacas de esta ciudad no es para menos, por la misteriosa desaparición de un agente de segunda perteneciente a la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Según la información de las autoridades policiales a cargo de Manuel Esteban Juárez y de los familiares del levantado, revelaron a los medios de comunicación, que los hechos se registraron alrededor de las 07:45 horas, cuando Jhony Alberto Hidalgo Rodríguez, agente de segunda de la citada corporación se dirigía a su trabajo por la calle Agustín de Iturbide, cuando un comando fuertemente armado con chalecos negros descendieron de una camioneta blanca cerrada sin placas de circulación, que de forma rápida interceptaron al corpulento joven, procediendo a someterlo y esposarlo, para ser subido a la unidad de los captores quienes enfilaron con rumbo desconocido por esa arteria vial.

Las informes obtenidos señalan que este joven quien tiene su domicilio en la calle Multe de la colonia Brigada Usumacinta más conocida como “Las Malvinas”, quien es hijo del agente de tránsito de Emiliano Zapata, Celedonio Hidalgo, presuntamente también estaba en la lista de la narconómina, por lo que se supone que fueron elementos de la SIEDO quienes realizaron el aseguramiento de este policía.


Por otro lado, las autoridades se han mantenido al margen y no están interviniendo, la familia así lo ha pedido, ya que prevalece el rumor ante este caso y se comenta que al parecer este policía se suma a la lista de sus compañeros detenidos por las autoridades federales en meses pasados, pero hasta el momento al igual que en el resto de las detenciones falta que la dependencia que haya realizado el aseguramiento lo dé a conocer de manera oficial.

Lo cierto es que las autoridades locales y el resto de compañeros de este desaparecido elemento de seguridad pública municipal, muestran nerviosismo ante la misteriosa desaparición de Jhony Alberto Hidalgo Rodríguez.

DATOS

Municipio: Balancán
Policía levantado: Jhony Alberto Hidalgo Rodríguez.
Hora del levantón: 7:45 de la mañana
Lugar: Calle Agustín de Iturbide casi esquina con la calle Multé, Colonia Brigada Usumacinta.
Destino: Desconocido

DENUNCIAN HABITANTES DE TARIMAS FALTA DE TRANSPORTE PÚBLICO.

Bersaín Zacarías Chablé, delegado de la ranchería Tarimas, denunció las irregularidades que viene cometiendo el transportista.

VIERNES 23/ENE/2009
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancán.com

Habitantes de la ranchería y el ejido Tarimas, denunciaron que la combi del servicio público que realizaba la ruta a sus respectivas comunidades y a otras 4 localidades rurales más, hace dos meses que dejó de prestar el servicio de transporte, por lo que debido a esta situación la población en general, productores agropecuarios y estudiantes están sufriendo para poder viajar a la cabecera municipal y a la Villa El Triunfo a realizar sus diversas actividades.

Los afectados representados por Bersaín Zacarías Chablé, delegado de la ranchería Tarimas y por la delegada del ejido del mismo nombre, comentaron que desde hace un buen tiempo padecen este problema en sus comunas, esto porque el propietario de la combi y concesionario de la ruta Hulería-Villa El Triunfo, Roberto Cárdenas Castañón, argumentando que el pasaje no le redituaba para solventar el gasto de mantenimiento de la unidad que está en muy malas condiciones, y que después de doce años de laborar ya estaba cansado del trabajo, decidió suspender el servicio, sin importarle dejar sin transporte a las 6 comunidades como son Hulería, ejido Tarimas, ranchería Tarimas, Zacatecas, Pejelagarto 1ª y Pejelagarto 2ª Sección, diciéndoles que otro se hiciera cargo.

La delegada del ejido Tarimas denunció tambien la falta de transporte en su comunidad, la cual afecta a los estudiantes.

Debido a esta situación--añaden los inconformes--los habitantes de estas comunidades se reunieron para buscarle una solución al problema, ya que la ruta es muy necesaria para ellos, sobre todo para los estudiantes de telesecundaria y preparatoria, que a diario viajan a sus escuelas, por lo que el señor Jesús Manzur Reyes, originario de la Villa El Triunfo, se ofreció a dar el servicio en una unidad nueva, trabajo que venía haciendo con la anuencia de los pobladores hasta este momento, pero el caso es que luego Cárdenas Castañón volvió a meterse en la ruta y le dijo al señor que la concesión la tiene él y que dejara de hacer el servicio porque lo iba a acusar con transporte para que le “levantaran” la combi.

“Nosotros lo que queremos es que el señor Manzur siga prestándonos el servicio de combi, ya que su unidad es nueva y él se ofreció cuando el otro ya la había dejado por mal negocio, queremos que intervengan las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte del Estado (SCT) para darle una solución a esta problemática, ya que hasta el momento él (Roberto) no lo ha dejado trabajar y no queremos que cuando se le antoje nos deje tirada la ruta”, precisaron los delegados municipales.


Por último agregaron el pasado 8 de diciembre le enviaron un documento firmado por toda la comunidad a Adrián Hernández Balboa, titular de la SCT en el estado, pero que hasta el momento no han tenido respuesta alguna, mientras ellos siguen afectados por esta terrible situación para poder salir de sus comunidades.

DATOS

Municipio: Balancán
Problemática: Falta de transporte público
Ruta: La Hulería-Villa El Triunfo
Combi: Número 1601
Comunidades afectadas: 6
Población afectada: 2 mil habitantes que viven en esas localidades
Autoridad responsable: Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado de Tabasco (SCT)

DETIENEN A FÉMINA, LA ACUSAN DE ROBAR EN TIENDAS.

La mujer detenida por la policía ministerial.

VIERNES 23/ENE/2009
TACOTALPA, TABASCO, MÉXICO
HEILEM MAYARID FLORES JIMÉNEZ
MILENIO/Corresponsal
Balancan.com

Una mujer fue detenida por la policía ministerial en Tacotalpa acusada del delito de robo y fraude, esta persona tiene su domicilio en la colonia Tamulté de la capital tabasqueña.

Esther García o Erika Pérez Rivero, con domicilio en la calle Revolución Río Campo número 166 de la colonia Tamulté, de Villahermosa, fue detenida por la policía ministerial al existir en su contra una orden de aprehensión girada por el juez mixto en base a la averiguación previa 49/2008.

A esta mujer se le acusa de un fraude en agravio de la comercializadora Villahermosa S.A.de C.V.

Se dio a conocer que en agosto del año pasado esta persona había sido detenida por la policía preventiva al ser identificada por un empleado de la abarrotera "Súper Sánchez", y de COMEX, como la mujer que había robado en dichas tiendas.

jueves, 22 de enero de 2009

RENUEVAN BENEFICIARIOS TARJETAS DEL "TE DA MÁS" EN JONUTA.

Adalberto Aquiles Cambrano, coordinador municipal de la USE en este municipio, mencionó que en todo esta demarcación se renovarán dos mil 405 tarjetas bancarias.

JUEVES 22/ENE/2009
JONUTA, TABASCO, MÉXICO.
VICENTE CABALLERO
MILENIO/Corresponsal
Balancan.com

Adalberto Aquiles Cambrano, coordinador municipal de la USE en este municipio, mencionó que en todo esta demarcación se renovarán dos mil 405 tarjetas bancarias que benefician a adultos mayores, madres solteras y personas con capacidades diferentes, quienes reciben 500 del gobierno del estado.

Aquiles Cambrano, mencionó que desde las primeras horas de este martes se está atendiendo a todas las personas beneficiadas con el programa “Te Da Más”, en el cual se benefician a mil 285 personas de la tercera edad, 672 madres soleteras y 448 personas con capacidades diferentes. Haciendo mención que primero se atendieron a las personas con capacidades diferentes y de la tercera edad y posteriormente a las madres solteras, esto por las condiciones de las mismas, reconoció que aún falta mucho por hacer en beneficio de estos sectores.

COMIENZA EL FIN DE LA ERA IMPERIAL.

En menos de un año la base militar y prisión de terroristas en Guantánamo será desmantelada en Cuba.

JUEVES 22/ENE/2009
WASHINGTON, E.U.
AGENCIAS
Balancan.com

En las primeras horas en la Casa Blanca, Barack Obama firmó diversas órdenes que contribuirán a terminar con la no rendición de cuentas y con abusos que prevalecieron durante el mandato de su predecesor; afirmó que concluyó la era en la que se ocultaba información a los ciudadanos. Entre otras medidas, ayer congeló los salarios de altos funcionarios, llamó a líderes del Medio Oriente e hizo circular el borrador de una orden ejecutiva que cerraría Guantánamo, en un año.

El presidente Barack Obama protagonizó ayer un contundente pase de página con la firma de una batería de órdenes ejecutivas que podrían desembocar, antes de un año, en el cierre de la prisión militar de Guantánamo y marcar el fin de una era de abusos y no rendición de cuentas, en el inicio de lo que algunos analistas ya consideran el desmantelamiento gradual de la presidencia imperial que dejó tras de sí George W. Bush.

Obama también se reunió ayer con altos asesores y generales y ordenó preparar planes para un eventual retiro de las tropas estadounidenses en Irak.

“La transparencia, la rendición de cuentas y el estado de derecho serán la base de mi presidencia”, aseguró Obama al dar a entender que, la era de poder ilimitado y discrecionalidad que caracterizó a la administración Bush, “se ha terminado” bajo su mandato.

“Durante mucho tiempo ha habido demasiados secretos en esta ciudad. Las viejas reglas eran que, si (como presidente) tenías un buen argumento para ocultarle información al pueblo estadounidense, entonces no estabas obligado a revelarle nada. Esa era ha terminado”, advirtió Obama durante el acto que tomó juramento a su equipo de colaboradores en la Casa Blanca

BUSCA A FAMILIAR DESAPARECIDO.

Silverio Hernández Hernández, sus familiares no saben nada de él desde hace 15 años.

JUEVES 22/ENE/2009
REDACCIÓN
Balancán.com

“Hola de nuevo yo pidiéndoles el favor ayúdenme a encontrar a estas persona, el se llama Silverio Hernández Hernández, era soldado del batallón de Tenosique, tenemos más de 15 años de no saber de él, les dejo esta foto por si alguien lo reconoce o tiene información. La otra foto donde aparece una mujer, me imagino que ella fue novia de mi tío es una foto que el trajo de ella la última vez que vino por su apoyo.”


Si alguien sabe algo o puede darme una referencia, favor de comunicarse a los teléfonos que aparecen abajo.


Gracias mi nombre es Ángel Hernández Medina, soy del estado de Hidalgo

Teléfono celular 7712164449 y Teléfono Telmex 01 789 89 6 56 00

ARRANCA CARNAVAL DE TENOSIQUE CON DOCE PERSONAS DETENIDAS.

Con el tradicional baile de harina que se desarrolló en la explanada del parque principal donde chicos y grandes participaron este martes por la noche.

JUEVES 22/ENE/2009
TENOSIQUE, TABASCO, MÉXICO.
JORGE RIVERO
MILENIO/Corresponsal
Balancan.com

Con el tradicional baile de harina que se desarrolló en la explanada del parque principal donde chicos y grandes participaron este martes por la noche, inicio la ritual “Danza del Pochó”, en la cual saldrán las comparsas a las calles de este municipio el próximo domingo, siendo un total de seis fines de semana donde se puede disfrutar de esta tradición dentro del Carnaval, asimismo 12 personas detenidas por ebrios y escandalosos, fue el saldo de estas fiestas carnestolendas, no hubieron accidentes de tránsito.

Los trabajos aun no paran, pues la visión del comité organizador es darles espectáculos de primer nivel a los tenosiquenses, y al turismo nacional e internacional proporcionarle las mejores atenciones y mostrarles el verdadero rostro de las tradiciones y costumbres que forman parte de la cultura de Tenosique, entre ellas la legendaria Danza del Pochó que se proyecta internacionalmente.

Este martes, niños, jóvenes y adultos salieron entrando el atardecer para llegar al parque principal donde los tenosiquenses se reúnen por la noche, tal como lo hicieron, para bailar e iniciar a tirarse harina y huevos uno a otros, con lo que dan aire a la vida festiva del carnaval.

El domingo 25, la original “Danza del Pochó” integrada por cientos de tenosiquenses vestidos de Cojoes, Pochoverás y Tigritos, luego de recorrer calles y avenidas arribaran al Pochódromo, para ejecutar los pasos antiguos de la significativa danza que escenifican la lucha entre el bien y el mal, que al ritmo de las notas del misticismo marcado por el tambor, invitará a conocer y a disfrutar más de cerca la dimensión de las riquezas culturales de este municipio.

UN COMENTARISTA RADIOFÓNICO EL PRIMER PERIODISTA FILIPINO ASESINADO EN 2009.


JUEVES 22/ENE/2009
ZAMBOANGA, FILIPINAS
AGENCIAS
Balancan.com

Un comentarista radiofónico fue muerto a tiros en el sur de Filipinas, el primer periodista asesinado en lo que va de 2009 y el número 62 desde que accedió al poder la actual presidenta, Gloria Macapagal Arroyo.

Fuentes policiales informaron de que el suceso ocurrió anoche (miércoles) en la ciudad de Cotabato, 900 kilómetros al sureste de la capital, donde pistoleros desconocidos tendieron una emboscada a Badrodin Abbas antes de acribillarle a balazos en plena calle.

Cotabato, situada en la convulsa isla de Mindanao, es una de las urbes con mayor índice de criminalidad del archipiélago.

El jefe de la Policía local, superintendente jefe Willy Dangane, sopesa la posibilidad de que los asaltantes le confundieran con su hermano, que había recibido en las últimas semanas varias amenazas de muerte asociadas a negocios irregulares.

Un total de 62 profesionales de la información han sido asesinados en Filipinas desde la llegada al poder de Arroyo en enero de 2001, según datos de la Unión Nacional de Periodistas, que convierte al país en el tercero más peligroso para los periodistas después de Irak y Afganistán.

La mayoría de los crímenes están relacionados con denuncias sobre escándalos de políticos locales, que contratan a sicarios para silenciar la voz de los informadores, mientras la justicia, también amenazada por los mismos caciques, se ve incapaz de procesar a los responsables.

miércoles, 21 de enero de 2009

"Porque del fondo del río he sacado mi mano y la he puesto a cantar"

Carlos Pellicer, el poeta de América.

MIÉRCOLES 21/ENE/2009
EMILIANO ZAPATA, TABASCO, MÉXICO
IGNACIO VÁZQUEZ ROSAS
NOVEDADES DE TABASCO/Corresponsal
Balancán.com

A pesar de que en el municipio de Emiliano Zapata, en el estado de Tabasco, cuenta con un museo integral en donde en una de sus salas, se exhibe fotografías de la vida y obra de Carlos Pellicer Cámara y que además, una institución educativa del nivel medio superior lleva su nombre, fue desapercibido este 16 de enero del 2009, fecha en donde se recuerda el nacimiento del también conocido como el “Poeta de América”.

Ni las autoridades educativas, ni la administración pública a cargo de Jorge Luis González Marín, a través de la DECUR y Casa de la Cultura, se acordaron de esta fecha tan significativa para todos los tabasqueños, en que naciera Carlos de América en la capital tabasqueña, quien dejara a los tabasqueños el hermoso legado de sus poesías y letras que aún permanecen de manera especial en los niños, jóvenes y adultos de nuestro estado.

En anteriores administraciones se realizaban tanto para recordar el nacimiento así como su aniversario luctuoso del poeta de América, Carlos Pellicer Cámara, homenajes sencillos, ofrendas florales, cafés literarios y las llamadas jornadas pellicerianas, pero parece que hace falta a las autoridades municipales un repaso de la cultura general.


El museo en el municipio de Emiliano Zapata.

Y es que todo parece que al edil zapatense, le importa más buscar otro escaño político, que cumplir con el compromiso que hiciera al tomar la protesta de ley como presidente de todos los zapatenses, de fomentar y difundir la cultura en el municipio, si se le olvida realizar obras públicas, con el sonsonete de que “no hay dinero”, pero sobre todo se le olvida su lema de campaña “Valores que construyen progreso”, ¿en dónde quedaron dichos valores?

DATOS DE SU NACIMIENTO

Pero como recordatorio para aquellos que olvidaron el natalicio de Carlos Pellicer Cámara, sepan que fue "El poeta de América", siempre se refirió a América por su gran visión Latinoamericana, su compromiso fue construir la identidad original y lograr la independencia intelectual.

Nació 16 de enero de 1897, en la ciudad de Villahermosa, Tabasco. Enclavada en la ribera del río Grijalva, con clima tropical, abundancia de agua y exuberante vegetación, amó a su tierra fuente de su gran inspiración.



Carlos Pellicer Cámara fue un gran colaborador de José Vasconcelos, en 1930 se unió al movimiento Vasconcelista, fue encarcelado ese mismo año logrando su libertad meses después. Por su ideología política rechazó al imperialismo norteamericano, admiró a Simón Bolívar, fue carrancista y antifranquista.

Amó a la naturaleza en toda su expresión, cualidad que deberíamos imitarle, ya que nuestro planeta necesita ciudadanos más conscientes, que valoren y rescaten el medio ambiente, hábitat imprescindible para la supervivencia del ser humano.

Carlos Pellicer Cámara muere a la edad de 80 años en la ciudad de México el 16 de febrero de 1977, sus restos descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

Su obra literaria e investigación arqueológica han sido una importante aportación a la humanidad.