MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


martes, 27 de abril de 2010

Adelanta Sagarpa pago a productores ganaderos por la sequía.


A finales de este mes o principios de mayo se prevé distribuir $180 millones en los municipios de la zona de Los Ríos, además de Huimanguillo y Cárdenas, detalló Guadalupe Guerrero Córdova, delegada de la dependencia.

MARTES 27/ABRIL/2010
VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO
LUIS E. MÉNDEZ
MILENIO TABASCO
Balancan.com

Para reducir los impactos de una posible sequía, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) anticipó el pago del Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (Progan) en Tabasco, informó Guadalupe Guerrero Córdova, delegada de la dependencia.

Los recursos, especificó, originalmente están programados para entregarse en todo el año, pero dado el pronóstico de sequía grave, se solicitó su agilización a las oficinas centrales de la SAgarpa.

Indicó que, incluso, a “finales de este mes o principios de mayo” se estará depositando el dinero del Progan y los productores cuenten con recursos para poder reducir los efectos negativos del estiaje.

“Pedimos que se agilizara ese programa y entregaremos los apoyos a los municipios de la zona de Los Ríos, además de Huimanguillo y Cárdenas”, detalló.

En total, agregó, 26 mil productores están inscritos en el padrón del Progan y son distribuidos alrededor de 180 millones de pesos.

La funcionaria destacó que paralelamente, se dispondrán de 23 millones de pesos para un programa de siembra de pasto para corte en una superficie de 4 mil hectáreas en Balancán, Cárdenas, Cunduacán y Huimanguillo, que ayudará también a minimizar los efectos de la sequía.

Además, subrayó, está listo el seguro catastrófico que entraría en vigor si es necesario e incluso los gobiernos municipales también están dando apoyos a sus productores.

Sin embargo, destacó que hasta el momento las condiciones climatológicas han sido benévolas y “hemos tenido algunos frentes fríos que nos han ayudado a paliar este problema”.

En ese contexto, descartó que ya se haya registrado la muerte de animales en la temporada de sequía.

“Estamos haciendo un monitoreo continuo en las zonas y hasta el momento no tenemos que esté muriendo el ganado, aunque indudablemente bajas en el peso de los animales sí se da, y por eso pedimos a los productores a que acudan a su asociación ganadera local (…) para que se notifiquen algún caso”, declaró.

No hay comentarios: