MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


jueves, 15 de abril de 2010

Calor y enfermedades matan reses en los Ríos.

Los semovientes sucumben ante las altas temperaturas y enfermedades en la zona más árida de Balancán.

JUEVES 15/ABRIL/2010
REGIÓN DE LOS RÍOS
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancan.com

La mortandad del ganado en esta zona de los Ríos aunque todavía no alcanza niveles altos, comienza a acentuarse en algunas zonas, donde desde hace meses no cae ni una gota de agua, y es en estas demarcaciones al no haber agua por falta de lluvia que la temporada de estiaje se vuelve más severa. Ante tal situación los ganaderos piden auxilio al gobierno estatal y municipal, y es que en las comunidades del municipio de Balancán como Hulería, Tarimas, Zacatecas, La 10, Mactún y El Águila y en otras zonas del municipio ya hay cerca de 120 decesos de semovientes, por ser zonas muy áridas la falta de pastura debilita a las reses y son presa fácil de enfermedades que terminan matándolas.

Fuerte calor se siente en esta zona de los ríos, -aún que está nublado- alcanzando una temperatura que se registró en 41 grados centígrados.


En Emiliano Zapata ya han muerto 35 reses, el calentamiento que ocurre en el campo ganadero local provoca que las tierras tengan poca pastura para el ganado. Ante tal situación los ganaderos reportan bajo peso, poca producción lechera y mortandad en los semovientes; por lo que claman ayuda del gobierno urgentemente.

En Tenosique de igual manera la sequía empieza a apretar, acabando con la poca pastura, especialmente en las zonas con suelos rocosos, preocupados los productores ganaderos esperan que pronto lleguen apoyos de melaza, pacas de zacate, sal mineral y alimento, para poder sostener los hatos ganaderos durante la sequía, reportándose 42 reses muertas.

Jonuta es otro de los municipios que sufren también cada año grandes pérdidas de cabezas de ganado por la seca, alcanzando hasta el momento un número de 45 reses muertas, los ríos, lagunas y jagüeyes se están secando rápidamente por el intenso calor que evapora toda el agua de los mismos.

DATOS

Zona: Región de los Ríos
Municipios: Balancán, Emiliano Zapata, Tenosique y Jonuta
Problemática: Falta de lluvias, sequía, enfermedades y altas temperaturas matan reses.
Reses muertas: 242

No hay comentarios: