MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


martes, 6 de abril de 2010

Sin freno abigeato en la Frontera Sur.

Denuncian ganaderos de la región de Los Ríos un aumento del 50 por ciento en el robo de ganado.

MARTES 06/ABRIL/2010
REGIÓN DE LOS RÍOS, TABASCO, MÉXICO
JULIÁN MALDONADO LAINES
TABASCOHOY/Corresponsal
Balancan.com

Productores de ganado de municipios que conforman la región de Los Ríos se dicen seriamente afectados ante el alto índice de robo de ganado, el cual está creciendo en la zona.

Se calcula que en el primer trimestre del año se incrementó 50% el número de cabezas de ganado robadas.

Dirigentes de las uniones ganaderas locales de la región antes mencionada, señalaron que este delito ha ido creciendo, principalmente en las zonas fronterizas de Balancán, Tenosique y Emiliano Zapata.

En estas zonas el ganado hurtado es trasladado a aldeas del vecino país de Guatemala o son llevadas al estado de Chiapas. Este problema afecta a 12 mil 095 productores de la zona generando que disminuya en forma alarmante el hato ganadero en estos municipios, que en la actualidad es de 605 mil 751 reses en esta demarcación.

Los afectados solicitan a las autoridades ministeriales de manera urgente erradicar y resolver de fondo el problema que se agudiza en la región de Los Ríos, ya que pequeños productores ya han tenido fuertes pérdidas económicas.

Tan sólo el primer trimestre del 2010 suman cerca de 200 reses robadas, destacándose más los casos no denunciados. En las agencias del Ministerio Público sólo el 40 por ciento de los productores pecuarios presentan su queja correspondiente. Y no se sabe de detenciones al respecto.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) dio a conocer que en el municipio de Jonuta se iniciaron 24 averiguaciones previas por el delito de abigeato, y de ésta cantidad de denuncias presentadas, no ha sido detenido ni un solo responsable. En tres meses del 2010, van 12 denuncias presentadas, y eso significa un 50% de incremento en esta ilícita actividad. Los ganaderos esperan respuestas de las autoridades.

Reconoce PGJ alto índice

Crisanto Méndez Romero, delegado de la PGJ en la zona Los Ríos, reconoció que uno de los delitos de mayor índice es el robo de ganado.

“Es necesario que los ganaderos denuncien el hurto de que son objeto, desde el momento mismo en que la cabeza de ganado no se encuentra entre su hato, y ocurre que estos se dedican a buscarlo entre los vecinos y luego de varios días transcurridos es que acuden a denunciar”, señala.

La pronta denuncia hace que la autoridad reaccione inmediatamente, y una prueba de ello es que en diciembre pasado se llevaron 81 cabezas, recuperándose 79, y se logró detener a los responsables.

“En el Municipio de Balancán es donde más se ha incrementado el robo de reses, pero aquí en esta misma zona es donde más resultados de detenciones ha habido” afirmó. Las penas para los sentenciados por el delito de robo de ganado alcanzan de entre 8 a 20 años de prisión explicó Méndez Romero.

No hay comentarios: