MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


miércoles, 4 de junio de 2008

INUNDADOS HABITANTES DE LA VILLA QUETZALCÓATL.

Los pobladores temen más inundaciones si sigue lloviendo.

MIÉRCOLES 04/JUNIO/2008
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIÁN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal

Inundadas y aisladas se encuentran 5 familias de la Villa Quetzalcóatl (también conocida como 4 poblados), las cuales viven en la calle 3 del ejido Mical, uno de los cuatro que conforman la comunidad citada, ya que por la anegación de que fueron objeto sus viviendas a consecuencias de las torrenciales lluvias provocadas por los fenómenos naturales que azotaron la región durante 4 días, tuvieron que ser evacuadas a una casa ejidal que funge como albergue ante estas contingencias.

El agua que alcanzó casi el metro y medio de altura en algunas viviendas durante la noche del lunes, obligó a los habitantes de esta zona al sur de la comunidad a dejar sus casas y buscar refugio en la casa ejidal ubicada en el centro de la villa, misma donde algunas personas albergadas presentaban leves cuadros de temperaturas así como infecciones por hongos en los pies de algunos niños, aunque ya en ese momento habían sido atendidas por enfermeras y doctores de la jurisdicción sanitaria 01 de Balancán.

Algunas personas a pesar de estar entre el agua sus viviendas decidieron permanecer en ellas ante el temor de que les roben.

En un recorrido que realizó Tabasco HOY se pudo constatar que son alrededor de 100 viviendas que se encuentran afectadas, algunas inundadas y otras a punto de anegarse si las lluvias arreciaban la noche de ayer.


Los niños son los más vunerables ante las enfermedades de la piel y los cambios de temperatura.

Por su parte personal del ejército de la 38 zona militar, protección civil del estado y municipal, desde las primeras horas de este martes realizaban operativos y el respectivo diagnóstico de la situación en la villa, para poder tomar las decisiones pertinentes en estos casos de contingencia.

Elementos de la 38 zona militar acudieron en auxilio de la población y en espera de aplicar el Plan DN-III.

Cabe destacar que el alcalde Arturo Abreu acompañado de funcionarios de su administración así como del diputado Lucas Sarao llegaron a la comunidad, donde fueron rodeados por los habitantes que les exigían una solución a esta problemática, ya que decían los inconformes esto se debe a que los drenes que rodean a la comunidad no han sido desazolvados oportunamente, lo cual provoca que cada año que es la temporada de lluvias se inunde gran parte de la población de villa Quetzalcóatl, la cual ocupa el tercer lugar en importancia a nivel municipal.

Hasta el momento de redactar esta nota había un número de 28 albergados integrantes de 5 familias, pero aun continuaba lloviznando en la zona, por lo que las autoridades y los pobladores temían una mayor inundación y en consecuencia mayores afectaciones para las viviendas y pobladores.

No hay comentarios: