MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


jueves, 12 de junio de 2008

ENCARCELAN A HUMILDE CAMPESINA FUNCIONARIOS DE SEDAFOP.

La campesina fue encarcelada después de una discusión con los funcionarios de la Sedafop.

JUEVES 12/JUNIO/2008
CARDENAS, TABASCO, MÉXICO
REBECA GONZÁLEZ LÓPEZ
TABASCO HOY/Corresponsal
Radio Noticias Balancán (RNB)

Por no poder pagar la renta de un tractor, funcionarios de esa dependencia la pusieron tras las rejas.

Una sencilla campesina del ejido “Benito Juárez” mejor conocido como C – 21 del Plan Chontalpa, fue detenida y puesta tras las rejas acusada de un presunto robo de tractor, por indicaciones directas del Secretario de Desarrollo y Fomento Pecuario (Sedafop), José Carlos Ocaña Becerra.

Tras las rejas, la mujer acusó que detrás de su detención se encuentran funcionaros menores de la dependencia que cobran jugosos salarios ocupando puestos en este municipio.

María Antonia Jiménez se encuentra pagando un delito que fue fabricado y señaló al delegado de la región chontalpa de la SEDAFOP, Armando Mejía, sobre quien pesa acusaciones de proselitismo adelantado.

Otro de los señalados por la agraviada son: Jorge Rosique Oropeza y Octavio Hernández, representantes de la Central de Maquinaria Agropecuaria (Cemagro) en el municipio y dependientes también de la Sedafop.

Estos últimos, de acuerdo a la denuncia de María Antonia Jiménez, habían recibido indicaciones gubernamentales desde el año pasado, de proporcionarle en renta un tractor y aunque en un principio obedecieron las indicaciones, “me atrase en el ciclo de siembra de arroz debido a la inundación y posteriormente a la sequía, por lo que sin indagar las razones del retraso en el convenio de renta de tractor, procedieron a poner una denuncia en mi contra por el robo de tractor”, dijo la agraviada.

“A pesar de la denuncia CAR II 775/2007 que pesaba en mi contra por el supuesto delito de robo, yo accedí a dialogar pacíficamente con los representantes de la Cemagro y Sedafop, pero sin que el delegado en la chontalpa, Armando Mejía me diera la cara, ya que éste ha dicho que conmigo no puede dialogar porque soy una mujer explosiva. Durante el encuentro con los representantes de la Cemagro sólo pidieron conocer dónde tenía el tractor, pero jamás dieron muestras de querer ayudarme en mi ciclo de siembra, a pesar de que saben que soy una productora madre soltera y que rento las tierras para cultivar arroz y sostener a mi familia”, abundó.

Después de esta reunión, Antonia Jiménez fue a su terreno para producir arroz y se encontró con que el tractor ya no estaba, al indagar con los vecinos se enteró que personal de la Semagro se metieron a su parcela por la noche y se llevaron la máquina.

“Entonces yo fui hoy (martes 10 de junio) a las oficinas que estos señores tienen en la Delegación de la SEDAFOP, para pedirles que por lo menos me devolvieran el diesel y las herramientas que tenía el tractor, pero la plática subió de tono y al convertirse en una fuerte discusión, Jorge Oropeza y Octavio Hernández cobardemente mandaron a llamar a la policía ministerial y me arrestaron y me encarcelaron ahora acusándome de insultos y amenazas”, concluyó.

Hoy María Antonia Jiménez, tras las rejas, pide la ayuda del gobernador, a quien le recordó que en campaña política asumió el compromiso con los productores del campo.

Al mismo tiempo solicitó que la contraloría estatal y el congreso revisen la manera en que estos funcionarios manejan los recursos económicos y programas productivos, ya que la mayoría se llevan con un interés partidista y político y no con el afán de rescatar el campo de la chontalpa.

No hay comentarios: