MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


lunes, 30 de junio de 2008

IMPOSICION DE CANDIDATO FRACTURARÍA AL PAN EN BALANCÁN.

La dirigencia junto con los militantes trabajan arduamente para conformarse como un comité municipal.

LUNES 30/JUNIO/2008
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Radio Noticias Balancán (RNB)

“Lo que buscamos ahora es poder realizar los trámites necesarios de acuerdo a los estatutos para que la actual delegación en Balancán del Partido Acción Nacional (PAN) se pueda convertir en comité municipal, ya que no queremos que en las próximas elecciones nos vuelvan a imponer candidatos, cuando aquí en la estructura hay cuadros valiosos y verdaderos panistas que pueden participar en la contienda electoral”, dijo Juan Gabriel Lezama Ballina, delegado de este partido político en el municipio.

En asamblea realizada este fin de semana en la sede ubicada en la calle Venustiano Carranza S/N de la colonia El Carmen, el líder panista agregó que esta reunión con la estructura y militantes, fue para que desde ahora trabajen a marchas forzadas y gestionen ante la dirigencia estatal y el CEN nacional, su registro como comité.

Asimismo puntualizó que ellos tampoco están de acuerdo en que haya una alianza PAN-PRD para los próximos comicios locales del 2009, ya que lo que tratan de aumentar es su votación como partido, que actualmente y de acuerdo a las cifras de la elección del 2006, son hoy la segunda fuerza electoral en el municipio con más de 7 mil votos.

Juan Gabriel Lezama Ballina, delegado municipal de Partido Acción Nacional en Balancán.

“Queremos dejar bien claro que no aceptaremos una nueva imposición de candidato ni alianza o coalición con ninguna otra fuerza política, queremos que nuestro ‘gallo’ salga de una elección interna democrática, libre y abierta, en caso contrario se generaría una división entre la militancia”, explicó Lezama Ballina.

Entre los aspirantes destacan ya los nombres de Heberto Abreu, Salomón Lira, Jorge Luís Lizcano y Milton Lastra Valencia.

Cabe destacar que este último fue impuesto por el CEN estatal en las pasadas elecciones como candidato a la presidencia municipal, esto a pesar de las voces de protesta de los panistas de Balancán, quienes no quieren que ahora les hagan lo mismo.

viernes, 27 de junio de 2008

CAPTURAN BANDA QUE SE DEDICABA A ASALTAR A CLIENTES BANCARIOS.


Fueron detenidos en el kilómetro 11.5 cuando huían con rumbo a Emiliano Zapata por la vía Balancán-Tulipán.

VIERNES 27/JUNIO/2008
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIÁN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Radio Noticias Balancán (RNB)

Asustada y con una terrible crisis nerviosa terminó un ama de casa después de haber sido despojada por dos veracruzanos con el clásico “pañuelazo”, quitándole un dinero en efectivo que acababa de cobrar de un microcrédito en un conocido banco de la cabecera municipal.

Según la versión de Rosalinda Palma Almeyda de 37 años, originaria del ejido Naranjito y avecindada en la Villa El Triunfo, eran las 11:30 horas cuando en compañía de otras damitas salió de la sucursal del banco Banamex ubicada en la calle Gregorio Méndez S/N de la colonia centro, en la que había cobrado 9 mil pesos producto de un microcrédito de Compartamos, cuando al estar en la acera de la institución bancaria fue abordada por dos sujetos, un viejito con sombrero de palma y otro más joven con gorra, quienes a gritos le dijeron que si ella no había recogido un dinero que se les había perdido hacía unos minutos, el cual cargaban envuelto en periódicos y un paliacate, a lo que ella contestó que no había visto nada, que solo cargaba un dinero que apenas había cobrado en el banco, por lo que les enseñó el tiquet de cobro.

El ama de casa entró en una crisis nerviosa al ver de nuevo a los asaltantes.

Añade el ama de casa, que al decirle esto a los sujetos estos se le fueron encima quitándole su bolso para sacarle el dinero a la vez que le gritaban que ese era el efectivo que a ellos se les había perdido, por lo que en instantes le arrebataron los billetes y solo le tiraron a ella el pañuelo que portaban con unas páginas de periódico embrollado, e inmediatamente salieron corriendo hasta donde los estaba esperando un Tsuru color rojo, con el cual se dieron a la fuga por la vía Balancán-Tulipán.

La señora al ver que la habían despojado de su dinero, y visiblemente asustada fue auxiliada por sus compañeras quienes solicitaron el auxilio de la policía y de tránsito municipal, estos rápidamente implementaron un operativo para dar con los asaltantes, cuya unidad donde huían fue localizada minutos más tarde en el kilómetro 11.5 a la altura de la ranchería Leona Vicario, lugar donde fueron interceptados debido a que se quedaron varados en un embotellamiento, ya que en esos momentos solo funcionaba un solo carril por los trabajos de rehabilitación del tramo carretero.


Despues de ser asegurados fueron llevados a la agencia del MP, donde se dijeron inocentes de los hechos que les imputaba la victima.

Al verse cercados por varios agentes de la patrulla de tránsito 016 y de la 031 de la policía municipal, los malhechores no tuvieron más remedio que entregarse, por lo que fueron trasladados hasta la agencia del MP donde fueron careados con la señora atracada, la cual reconoció a uno de ellos, quien resultó ser Genaro Zamora Peña de 54 años de edad, originario de Tierra Blanca Veracruz, así como Joaquín Hernández Lara de 68 años de edad, quien iba en la misma unidad por lo que fue detenido también, no pudiendo detener a un tercero que según las versiones de los agentes se bajó a la entrada de la comunidad denominada San José del Río.


Los agentes de tránsito que los detuvieron narran al MP la forma en que se quisieron dar a la fuga, al ser revisados se les encontró parte de la suma robada a la damita y el auto en que huían también fue asegurado.

Cabe señalar que al momento de ser interrogados por la MP, María de Jesús García Sanchez, estos se dijeron inocentes, pero al hacerles una revisión se les encontró en su poder más de 6 mil 100 pesos en billetes de varias denominaciones, de los cuales la victima reconoció algunos que estaban manchados, ya que en el banco los contó antes de salir, además de que también se les revisó la unidad en la que viajaban, donde las autoridades ministeriales encontraron maletas con ropa, gorras y sombreros, por lo que dedujeron que es una pequeña banda cuyos miembros se disfrazan para asaltar a clientes de instituciones bancarias.

En el auto se encontraron diversas prendas con las que se disfrazaban para cometer sus fechorías

Por último los presuntos delincuentes quedaron detenidos en los separos de la agencia del ministerio público, donde se les inició la averiguación previa BA-I-306/2008, por los delitos de asalto con violencia y asociación delictuosa, así como también fue retenida la unidad con placas de circulación XZX-64-42 del estado de Veracruz y con tarjeta de circulación a nombre de Isidro Iturralde Campos.

jueves, 26 de junio de 2008

AMENAZAN A PERIODISTA EN PALENQUE.

El director de la revista lideres políticos muestra la denuncia presentada y el reportaje que motivó las amenazas de muerte por parte de la esposa del ex edil de Palenque.


JUEVES 26/JUNIO72008
PALENQUE, CHIAPAS, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Radio Noticias Balancán (RNB)

El periodista Derky Wilner Pérez Gómez, director de la revista Lideres Políticos, fue amenazado de muerte por parte de la ex funcionaria Mirella Vidal Martínez ex presidenta del DIF Palenque, y esposa del ex presidente municipal Alfredo Salgado Correa, arraigado en la ciudad de Tuxtla por diversos delitos.

Los hechos se suscitaron cuando el Director de la revista Lideres Políticos el día 23 de junio a las 5:23 de la tarde se encontraba descansando en su domicilio en la colonia las Flores de Palenque, Chiapas luego de sus labores. Fue cuando el teléfono celular del director sonó y al otro lado de la línea se escucho decir “Derky” a lo cual el director se identifico diciendo “si, quien habla” respondiendo la interlocutora, “Soy la Sra. Mirella, no me esta gustando lo que estas publicando en tu revista así, que le vas bajando de tono o te va a pesar, si no le bajas comenzare una campaña de desprestigio en tu contra fui funcionaria publica y se como hacerlo, y si eso no te es suficiente cuando quede en libertad Alfredo Salgado Correa el ajustara cuentas contigo, para posteriormente colgar la bocina.

En la gráfica vemos a la sra. Mirella Vidal Martínez, al ex presidente municipal Alfredo Salgado Correa y otros ex funcionarios públicos.

Dichas amenazas surgen a raíz de la investigación periodística que el propio director de la revista Lideres Políticos, ha realizado del hoy detenido Alfredo salgado Correa el cual se encuentra arraigado en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, y es investigado por los delitos de asociación delictuosa, ejercicio indebido de la función publica abuso de funciones publica, peculado, homicidio en agravio de María Daniela Villa Grajales, asociación y protección a narcotraficantes todo esto cuando fungió como alcalde de Palenque, Chiapas en el periodo 2005 al 2008, lo cual lo dio a conocer el Ministro de Justicia Amador Rodríguez Lozano.


La investigación de nuestro compañero periodista ha causado el enojo de su esposa y del hoy arraigado ex funcionario público.

Derivado a dichas amenazas Derky Wilner inicio la averiguación previa 000464/SE74-T3/2008. En contra de Mirella Vidal Martínez la cual fue interpuesta ante el ministerio de Justicia del Estado Fiscalía del Distrito Selva con sede en Palenque. Por los delitos de amenazas y lo que resulten, solicitando que si algo le pasa a él o algún familiar se responsabilice a la Sra. Mirella Vidal Martínez o a sus familiares.

Para finalizar el director de la revista señaló “como comunicadores hemos ido ganando terreno en el respeto a nuestro trabajo, no podemos dejar de alzar la voz cuando a alguien se le olvida que se le debe de tener respeto a nuestro oficio, y si eso pasa estamos todos para recordárselo, ya que el que toca a un periodista en México, nos toca a todos”

miércoles, 25 de junio de 2008

RESGUARDA EJÉRCITO HOSPITAL DONDE CONVALECE PLAGIADO.

Manín Córdova y su hijo fueron internados en el Rovirosa luego del choque donde murieron sus secuestradores.


MIÉRCOLES 25/JUNIO/2008
COMALCALCO, TABASCO, MÉXICO
REDACCIÓN
Radio Noticias Balancán (RNB)

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad y un completo hermetismo, fue trasladado el presunto secuestrado que sobrevivió al accidente de sus captores, además de su hijo quien al parecer recibió un impacto de bala al tratar de impedir el plagio de su progenitor, fuerzas federales y militares mantienen custodiado el nosocomio Doctor Rovirosa.

Pese a que la Procuraduría General de Justicia no ha dado algún pronunciamiento sobre lo sucedido esta madrugada, cuando una camioneta tipo Tahoe en la cual cuatro presuntos sicarios llevaban secuestrado a Manín Córdova López, se accidentara sobre la carretera Cárdenas-Comalcalco, se sabe que el presunto plagiado fue levantado en punto de las 19:00 horas en la ranchería Guayo primera sección.

Durante este hecho, el hijo del comerciante, quien al parecer responde al nombre de Vicente Córdova, recibió un balazo al intentar oponer resistencia al secuestro de su padre, el cual fue sacado de un depósito de cerveza en la misma comunidad antes citada perteneciente al municipio de Comalcalco.

Trascendió que luego de que se registrara el accidente en el que fallecieron los cuatro secuestradores, el único sobreviviente, y esto por ir al parecer acostado dentro de la unidad, fue Manín quien fue atendido rápidamente por paramédicos y trasladado hasta el nosocomio Gustavo A. Rovirosa de la ciudad de Villahermosa, al igual que su hijo, quien presentaba una herida por proyectil de arma de fuego.

Fue durante las primeras horas de este martes cuando padre e hijo ingresaron fuertemente custodiados a dicho nosocomio, permaneciendo hasta el cierre de esta nota en el área de urgencias donde eran atendidos por los galenos en turno.

Al menos 10 efectivos del ejército y 6 agentes ministeriales se postraron a las afueras únicamente del área de urgencias.

Por otro lado, bajo órdenes de altos directivos del hospital, se negó toda información sobre la situación en la que se encuentran ambos lesionados quienes todavía no rinden su declaración ante la agencia del ministerio público.

Por otro lado, aunque no fue confirmado, se manejo la versión de que en el mismo hospital se encontraban dos personas más que fueron rescatadas de una casa de seguridad en el municipio de Comalcalco.

MUEREN CUATRO CRIMINALES DURANTE PERSECUCIÓN.

Transportaban a un plagiado tras un 'pitazo' de que los seguía el Ejército; iban a 180 km/h y se estrellaron.

MIÉRCOLES 25/JUNIO/2008
VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO
REDACCIÓN
Radio Noticias Balancán (RNB)

Cuatro presuntos sicarios muertos, dos lesionados, uno de ellos herido de bala, dos presuntos sicarios detenidos, el aseguramiento de armas, dinero en efectivo, y el allanamiento de casas de seguridad fue el saldo del operativo que realizaron efectivos del Ejército Mexicano en los municipios de Comalcalco y Cunduacán, esto a raíz del secuestro perpetrado en la comunidad El Guayo de la Perla de La Chontalpa.

Como lo informara oportunamente Tabasco HOY en su edición de ayer, el lunes alrededor de las 19:00 horas un grupo armado “levantó” al propietario de un depósito de cerveza llamado Manaín Córdova López y a su hijo, éste último, al oponer resistencia fue herido de bala por los secuestradores de su padre.

Ante tales acontecimientos los militares obtuvieron información de que en la ranchería León Zárate, tenían el plagiado en una casa de su seguridad, por lo que se implementó el operativo para allanar dicho inmueble. Los plagiarios fueron previamente alertados de la acción castrense, y decidieron abandonar el lugar.


Estos abordaron una camioneta Chevrolet, Tahoe, blanca, placas YDJ-98-96 del estado de Veracruz, la cual fue robada en el puerto, colonia Puerto México a su propietaria Sandra Gómez, así como un Bora, matrícula 553 VLN del Distrito Federal que los escoltaba. En la primera unidad llevan vendado de los ojos y esposado a Manaín Córdova, quien fue obligado a recostarse en el piso de la unidad.
Los militares se percataron de estos hechos y emprendieron la persecución por diversas comunidades de Comalcalco. Los sicarios, en tanto, enfilaron hacia Cárdenas en donde tienen otra casa de seguridad.

Cuando transitaban por la carretera Cárdenas-Comalcalco a la altura del ejido 11 de Febrero del municipio de Cunduacán, el conductor de la camioneta Tahoe perdió el control y se salió de la carretera para impactar a un poste de Teléfonos de México, el cual partió en dos, para inmediatamente chocar contra un enorme árbol.

Al instante perdieron la vida dos de los secuestradores, y otros dos fallecieron cuando eran traslados al hospital regional de Cunduacán. El plagiado Manaín Córdova fue auxiliado por los militares, quienes le quitaron las esposas y la cinta canela que le cubría el rostro, para luego ser traslado a un nosocomio de Villahermosa e ingresado con otro nombre, al igual que su hijo, por cuestiones de seguridad.



El lugar fue acordonado por militares y efectivos de otras corporaciones policiales, mientras que habitantes del ejido 11 de Febrero, quienes se despertaron al oír el estruendo por el choque de la unidad contra el árbol, proporcionaron datos del rumbo que tomó la unidad Bora, misma que fue abandonada en un paraje, así como sus ocupantes detenidos por los soldados.

Tres de los cuatro sicarios muertos, fueron identificados como Israel Agonizante (sic) Hernández, de 22 años de edad; Jorge Alberto Enrique Salazar, de 30 y Juan Alfonso López Silva, de 28. Estos sujetos eran originarios de los estados de Veracruz, Nuevo León y Tamaulipas.

Un cuarto sujeto, no pudo ser identificado por las autoridades. El único sobreviviente, apenas y pudo balbucear su nombre: “Manaín Córdova”, el cual fue “empaquetado”, inmovilizado por los paramédicos del Servicio Estatal de Urgencias Médicas, para ser trasladado al Hospital Gustavo A. Rovirosa, debido a las lesiones sufridas, y bajo el resguardo policial de elementos del grupo SWAT de Policía Ministerial.

Los sicarios portaban fornituras y pistolas 9 mm, así como varios “peines” o cargadores de balas, así como 4 rifles de asalto AR-15, calibre 2.23 y dos celulares. Al momento de que la unidad era remolcada por la grúa hacia la carretera, de su interior cayó una granada de fragmentación, la cual fue asegurada por elementos del Ejército Mexicano del 57vo Batallón de Infantería; otras dos se encontraron en el interior de la camioneta.

El agente del Ministerio Público del fuero común del municipio de Cunduacán, dio fe de los hechos, mientras que peritos realizaron el rastreo criminalístico.

Los cuerpos fueron traslados a Villahermosa, en donde se les practicó la necropsia, determinándose que las cuatro personas perdieron la vida por traumatismo toráxico-abdominal.

Fuentes de la Policía Federal, Destacamento Caminos, quienes realizaron el peritaje de tránsito terrestre, dieron a conocer que la camioneta era conducida entre 180 y 200 kilómetros por hora.

HALLAN OSAMENTAS HUMANAS EN TERRENO BALDÍO DE ECATEPEC.

En un predio de la colonia Tejalpa fueron descubiertos un cráneo, cuatro mandíbulas y cuatro huesos largos.

MIÉRCOLES 25/JUNIO/2008
ECATEPEC, EDOMEX, MÉXICO
AGENCIAS
Radio Noticias Balancán (RNB)

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó del hallazgo de huesos de diferentes cadáveres en un terreno baldío, ubicado a la altura del kilómetro 17+800 de la autopista México-Pachuca.

Detalló que durante una excavación en un predio de la colonia Tejalpa fueron descubiertos un cráneo, cuatro mandíbulas y cuatro huesos largos al parecer de fémur.

El Ministerio Público que atendió la denuncia encontró además una bolsa de plástico transparente, la cual contenía clavículas, 20 vértebras, 22 costillas, un esternón, dos fémur, dos peroné y múltiples huesos de pies y manos.

Las piezas fueron trasladadas del servicio forense a fin de que el médico legista determine de cuántos cadáveres se trata, así como su sexo y posible edad.

La policía ministerial indaga entre vecinos de la zona información que lleve al paradero de los responsables de estos hechos, los cuales quedaron asentados en la averiguación previa EM/III/7882/08 por el delito de homicidio.

SE ANUNCIAN LLUVIAS INTENSAS PARA EL VIERNES.

El paso de una nueva onda tropical provocará lluvias fuertes y tormentas eléctricas en Tabasco.

MIÉRCOLES 25/JUNIO/2008
VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO
REDACCIÓN
Radio Noticias Balancán (RNB)

Lluvias fuertes a intensas se esperan a partir del viernes en Tabasco, esto derivado del paso de una onda tropical que provocará además tormentas eléctricas.

La Conagua informó que la condición de precipitaciones fuertes podría extenderse para los días sábado y domingo.

En lo que respecta a la onda tropical número 7, ésta se localiza sobre el sur de Veracruz, desplazándose al oeste y manteniendo para Tabasco la posibilidad del desarrollo de nublados con lluvias ligeras, principalmente hacia la sierra de Tabasco y el norte de Chiapas.

Para el resto de la entidad se esperan lluvias de menor intensidad, acompañadas de tormenta eléctrica.

El nivel de los ríos sigue a la baja, el Samaria bajó 4 cm y se encuentra a 1.05 por abajo de su escala crítica, el Carrizal se ubica a 1.8 por abajo de su nivel máximo.

El río Grijalva descendió 18 cm y se mantiene a 1.49 por abajo de su crítica, también bajaron los ríos Tacotalpa, Pichucalco, Teapa, La Sierra y Usumacinta.

martes, 24 de junio de 2008

POLICÍAS POLLEROS, CONSIGNADOS ANTE UN JUEZ FEDERAL.

Los agentes fueron consignados ante un juez federal.


MARTES 24/JUNIO/2008
VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO
REDACCIÓN
Radio Noticias Balancán (RNB)

Los cuatro policías de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Balancán, que guiaban y escoltaban a un grupo de indocumentados centroamericanos que viajaban en un autobús de pasaje, fueron consignados ante un juez federal como presuntos responsables de los delitos de violación a la Ley General de Población, así como los de Extorsión y Portación de Armas de Fuego Sin Licencia.

El pasado 19 de junio, efectivos del Ejército Mexicano detuvieron a los cuatro gendarmes municipales, al detectar que a la altura del ejido Apatzingán, escoltaban a los 15 indocumentados que viajaban en un autobús de pasaje de la empresa TRT, en un puesto de control militar en una carretera del municipio fronterizo.

Los soldados de la 38 zona militar pusieron a disposición de agente del ministerio público federal (AMPF) a los policías “polleros”, la patrulla y a los ilegales.

ASALTANTES HIEREN DE BALA A DOS PERSONAS; SALVAN VIDA.

Un hombre y una mujer recibieron un disparo de bala en sus piernas por ladrones afuera de central camionera.

MARTES 24/JUNIO/2008
VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO
MANUEL ANTONIO ASCENCIO
TABASCO HOY/Corresponsal
Radio Noticias Balancán (RNB)

La inseguridad que impera en la entidad originó que este lunes por la noche, un hombre y una mujer resultaran heridos de bala, luego que el primero sufriera un intento de asalto por tres delincuentes, esto en las afueras de la Central Camionera de segunda clase, ubicada en la avenida Adolfo Ruíz Cortines.

Según datos proporcionado por personas que presenciaron estos hechos, a eso de las 19:30 horas, una persona del sexo masculino, quien vestía camisa color melón pantalón gris y gorra, y que ahora se sabe que responde al nombre de Isaac López Díaz, fue interceptada por tres individuos.

Los hechos se suscitaron en la salida de los camiones de pasajeros que viajan a los diversos municipios de la entidad.

Se presume que los desconocidos trataron de asaltarlo, sin embargo, como éste opuso resistencia y forcejeó con los asaltantes, uno de los delincuentes sacó de entre sus ropas un arma de fuego y le disparó casi a quemarropa, hiriéndolo a la altura de la pierna derecha.

La ojiva entró y salió del muslo del hombre, para incrustarse luego en la pierna derecha de una joven, quien dijo llamarse Patricia Jerónimo, empleada de la empresa de Autobuses de Oriente ADO.

Al lugar de los hechos arribaron paramédicos de Cruz Roja, quienes dieron los primeros auxilios a ambos lesionados.

Mientras que Isaac López, fue llevado de urgencia del Hospital Doctor Gustavo A. Rovirosa Pérez, Patricia Jerónimo, fue llevada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ambos quedaron hospitalizados para su atención y observación médica.

EJECUTAN EN CHIAPAS A GANADERO SECUESTRADO EN TENOSIQUE.

El cuerpo de Candelario Rodríguez Sánchez, fue encontrado en Chancalá; se negociaba un rescate de 1 mdp.

MARTES 24/JUNIO/2008
CHANCALÁ, CHIAPAS, MÉXICO
CARLOS GÓMEZ SÁNCHEZ
TABASCO HOY/Corresponsal
Radio Noticias Balancán (RNB)

A siete días de haber sido levantado por un comando armado en pleno centro de Tenosique, fue encontrado el cuerpo sin vida del ganadero y comerciante tabasqueño Candelario Rodríguez Sánchez, esto en la comunidad de Chancalá, Chiapas, junto con el cuerpo de otra persona, que hasta el momento está en calidad de desconocida.

El propietario de la veterinaria “La Granja”, fue levantado el pasado 16 de junio, y cuyos familiares estaban reuniendo el dinero que negociaban por la liberación de dicha persona, el cual finalmente quedó en la cantidad de un millón de pesos.

El cuerpo de Rodríguez Sánchez presentaba avanzado estado de descomposición, por lo que médicos forenses estiman que tenía unos cuatro días de haber fallecido, desconociéndose hasta el momento las causas de la muerte, toda vez que el Ministerio de Justicia de la Zona Selva, a cargo de la licenciada María Guadalupe Solorzano, aún se encontraba realizando las diligencias correspondientes.

Alrededor de las 19 horas, la señora Sorayda Rodríguez, identificó el cuerpo de quien vida fuera su esposa Candelario Rodríguez Sánchez, quien contaba al morir con la edad de 58 años.

Don Candelario era una persona muy conocida en Tenosique.

El hallazgo de los dos cuerpos, lo realizaron campesinos del municipio de Chancalá, quienes dijeron a las autoridades que en el río del mismo nombre, a la orilla de éste, se encontraban dos personas presuntamente asesinadas.

Según las autoridades, los sujetos que secuestraron al ganadero, nunca tuvieron la intención de dejarlo con vida, ya que pese a que seguían negociando con la familia el dinero que pagarían, este tenía por lo menos 4 días de haber sido ejecutado.

Otro de los tenosiquenses que se encuentra en poder de la delincuencia organizada, es Roger Hernández Robera, propietario de por lo menos 15 establecimientos entre rosticerías y tortillerías, por el cual exigen la cantidad de 5 millones de pesos.

Hallan cadáver de levantado

Se desconoce las causas de su fallecimiento

Víctima: Candelario Rodríguez Sánchez
Edad: 58 años.
Fecha de Levantón: 16 de Junio 2008
Lugar: Por Estación de Ferrocaril.
Actividad: Ganadero
Propietario: Veterinaria “La Granja”
Secuestrado: Número 36 en el año
Monto pactado de rescate: $1 Millón
Esposa: Sorayda Rodríguez

AL BOTE POR EBRIO Y ESCANDALOSO.

El detenido se reía de su "gracia".

MARTES 24/JUNIO/2008
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIÁN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Radio Noticias Balancán (RNB)

A las olorosas celdas del reclusorio municipal fue a dar Carlos Enrique Ramírez Tello después de ser detenido por elementos de la policía local, quienes lo aseguraron a petición de una damita ya que se encontraba escandalizando totalmente ebrio en una de las populares colonias de esta cabecera.

Según el parte informativo de seguridad pública, en la central de la corporación se recibió una llamada de una asustada ama de casa como a las 00:30 horas de este lunes, donde reportaba que un ebrio sujeto escandalizaba enfrente de su casa en la colonia Guadalupe, por lo que solicitaba el auxilio de la policía para que detuvieran a esta persona, quien bien borracho insultaba al domicilio de la señora María Inés de la Cruz Pérez.


La dama agraviada le reclamaba su proceder a quien la había insultado.

Rápidamente se movilizó una patrulla con varios elementos quienes llegaron en el momento justo cuando Ramírez Tello gritaba a media calle groserías en contra de la dama mencionada, procediendo a detener al escandaloso sujeto y trasladarlo a los separos de seguridad pública.

Ya más tarde fue presentado en calidad de detenido en la agencia del MP, donde la señora agredida le reclamaba a Carlos Enrique su proceder, por lo que pidió castigarán con todo el peso de la ley a este sujeto para que escarmentara y no ande más adelante ofendiendo a las personas en la vía pública.

lunes, 23 de junio de 2008

CAPTURAN A HOMICIDAS DE TORTILLERO.

La policía ministerial de la Villa El Triunfo realizó el operativo.


LUNES 23/JUNIO/2008
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIÁN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Radio Noticias Balancán (RNB)

Después de casi dos años de estar prófugos de la justicia, Simón Arcos Feliciano (a) La Simona y Luis Alberto Laynes Hernández (a) El Tostonuco, fueron detenidos por elementos de la Policía Ministerial destacamentados en la Villa El triunfo, este jueves por la tarde.

Los dos peligrosos sujetos, en 2006 dieron muerte a una persona a machetazos, según la averiguación previa BA-II-112/2006 por el delito de Homicidio en agravio de quien en vida llevara el nombre de José Antonio Serrano Morales de 34 años de edad.

Esto lo dio a conocer la agencia del Ministerio Público del fuero común de esa villa, quien mediante un acuerdo de captura ministerial por urgencia, girada a la policía, se dio cumplimiento a la orden de captura y así resolver la averiguación previa.

Luís Alberto Laynes Hernández y Simón Arcos Feliciano fueron detenidos por el homicidio de un tortillero.

El 12 de agosto de 2006, Serrano Morales, fue agredido de muerte cuando aparentemente discutieron, en un lugar conocido como el rastro público de la localidad de Mactún.

Con los hechos de sangre, los hoy detenidos habían logrado huir de la justicia por más de dos años, no obstante, el quedar abierta la investigación, este jueves se dio con su paradero y se aplicó la aprehensión por parte del grupo de la Policía Ministerial, destacamentada en la Villa El Triunfo.

Los presuntos asesinos rendirán su declaración y posteriormente serán consignados al juzgado penal de la ciudad de Balancán, en donde rendirán su declaración preparatoria en cuanto a los hechos ocurrido aquel 12 de agosto de 2006 en que murió por certeros machetazos José Antonio Serrano quien era de oficio tortillero.

viernes, 20 de junio de 2008

POLICÍAS POLLEROS.

Entre los detenidos habían varias madres de familia.

VIERNES 20/JUNIO /2008
BALANCÁN
LÁZARO TEJERO JUÁREZ
EL SOL DEL SURESTE/Corresponsal
Radio Noticias Balancán (RNB)

Efectivos del ejército mexicano detuvieron a cuatro policías de Seguridad Pública del municipio de Balancán, quienes aparentemente a bordo de la patrulla 032, escoltaban un camión de pasajeros que transportaba indocumentados.

El camión cargado de ilegales salió a las 04:30 de la mañana del ejido Chamizal, presuntamente con rumbo a la ciudad de Villahermosa. Al llegar al ejido Apatzingán, toparon de frente con un retén militar, cuyos elementos le marcaron el alto al camión para efectuar una revisión.

Algunas de las personas que viajaban en él, se pusieron nerviosas. La mayoría eran madres de familia de procedencia extranjera que llevaban en brazos a sus hijos.

Los policías detenidos por los militares.

Los militares les solicitaron documentación para comprobar su nacionalidad. Fue entonces que, al verse descubiertos, uno de los pasajeros les advirtió que la policía los venía escoltando. “Ya nos habíamos arreglado con ellos dijeron.

Los militares le dieron alcance a la patrulla 032, en la que viajaban los policías Efraín Enrique Mazariego Ramírez, Edulmer Urbina Pérez, Alfonso López Cambrano y Luís Alberto Nahuat Hernández, quienes en todo momento, alegaron inocencia.

La patrulla junto con los detenidos y asegurados fueron llevados a las instalaciones de la PGR en Tenosique.

Todos juntos, agentes detenidos e ilegales asegurados fueron llevados a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) de Tenosique, donde se inició la averiguación previa correspondiente. En cuanto a los ilegales serían repatriados a la Mesilla, Guatemala.

MÁS DATOS

Lugar: Apatzingán, Balancán
Involucrados: 4 policías de SSP de Balancán
Posibles delitos: Trafico de personas i delitos contra la Ley General de Población

jueves, 19 de junio de 2008

MALECÓN DEL POPALILLO EN EL ABANDONO.

La destrucción es evidente y las autoridades no hacen nada para detenerla.


JUEVES 19/JUNIO /2008
BALANCÁN
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Radio Noticias Balancán (RNB)

El lago Popalillo continúa sucumbiendo a los hundimientos a consecuencia de los fuertes aguaceros que han caído en la cabecera municipal, todo esto a pesar que el gobernador Andrés Granier Melo se comprometió el año pasado a rehabilitarlo, pero hasta el día de hoy no se ha hecho nada para detener la creciente destrucción de este “atractivo turístico” citadino.

Vecinos que habitan en los alrededores y personas que trabajan en los negocios aledaños a este conocido cuerpo de agua natural, reconocieron que actualmente son muchos los daños causados por las fuertes lluvias a la infraestructura que lo rodea, ya que se sigue dando el resquebrajamiento del andador en diferentes tramos al reblandecerse la tierra debajo de el.


Con una extensión de 4.3 hectáreas, esta laguna natural ubicada en el centro de la cabecera municipal tiene un malecón que se le construyó desde 1982, por lo que tiene 26 años que no ha recibido mantenimiento de parte de las autoridades que han administrado el municipio.
Otro de los problemas a simple vista es la contaminación, ya que los que pasan por ahí agarraron de basurero los grandes hoyos que quedan al derrumbarse el concreto, incluso algunos drenajes que desembocan ahí ya están destrozados por el peso de los escombros que constantemente caen.


Por su parte, las autoridades municipales han declarado que no tienen los recursos para implementar un programa de rehabilitación para la infraestructura de este importante manto acuífero, lo cual implicaría un alto ejercicio e inversión de recursos económicos en obras, estudios y saneamiento, lo que representa una cantidad millonaria que actualmente la administración no tiene, por lo que están en espera que les cumpla el químico.


MÁS DATOS:

-Municipio: Balancán
-Problemática: Hundimiento, destrucción y corrosión de la infraestructura del andador del lago Popalillo
-Tramos dañados: 100 metros en diversas partes de su estructura
-Extensión del lago: 4.3 hectáreas
-Población afectada: 12 000 habitantes de la cabecera municipal
-Tiene 26 años sin recibir mantenimiento
-Alberga peces como la tenhuayaca y la tilapia negra, entre otras.
- Reptiles como el lagarto moreletti, tienen su hábitat en este lago.

miércoles, 18 de junio de 2008

BUSCA A SU HIJO RAPTADO.


¡¡SERVICIO SOCIAL!!

DESVALIJAN AUTO ACCIDENTADO.

El auto fue desvalijado debido a la tardanza de los elementos de la PEC.

MIÉRCOLES 18/JUNIO/2008
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
LÁZARO TEJERO JUÁREZ
EL SOL DEL SURESTE/Corresponsal
Radio Noticias Balancán (RNB)

Tras el abandono de su conductor después de salirse de la cinta asfáltica para quedar con las llantas para arriba recargado en una alambrada y la flojera de los agentes de la Policía Estatal de Caminos (PEC) al no asistir al lugar del accidente reportado cuando dormían, dejaron que un auto Jetta fuera desvalijado después de permanecer varias horas bajo un barranco de donde fue sacado hasta el día siguiente cuando la policía municipal reportó la unidad a los grueros.

Datos aportados por la mesa de guardia de la policía municipal dejaron en claro que el accidente tuvo lugar en unos de los cabezales del puente a casi 7 kilómetros de la ciudad el día lunes a eso de las 11 de la noche y fue hasta la mañana del día martes que los grueros acompañados de elementos de la PEC sacaron la unidad Jetta color gris con placas WLC-12-91 del estado de Tabasco, presuntamente propiedad de José David Gómez Jiménez conocido como “Pepe Taco” según la tarjeta de circulación encontrada dentro del vehículo, del cual extraoficialmente se sabe lo había vendido a un cuñado.

Al ser revisado, se encontraron cerca del auto prendas de vestir, algunas manchadas de sangre, sin embargo no se encontró a persona alguna.

Por enamorar a las damitas no cumplen con su labor a tiempo.

Cabe mencionar que mientras los accidentes carreteros no tienen quien los atienda en tiempo y forma, algunos elementos de esta corporación se la pasan conquistando chicas en las paradas de las combis, donde según un chofer dijo “no se les puede decir nada porque nos la aplican saliendo a carretera, además de que el delegado José del Carmen Trinidad los protege en sus malos actos que ya son mal vistos por la sociedad de este municipio”.

CIUDADANO RECONOCE LABOR DEL GOBERNADOR.


Los niños balancanenses recibieron bicicletas en la reciente visita del gobernador.

MIÉRCOLES 18/JUNIO/2008
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
LIZANDRO GUERRA
RUMBO NUEVO/Corresponsal
Radio Noticias Balancán (RNB)

El señor, Jaime Palmer cámara, ciudadano de este cabecera municipal, reconoce la labor altruista del gobernador del estado, Andrés Granier Melo, ya que su mas reciente visita a esta localidad, entregó bicicletas a niños de escuelas primarias, por si fuera poco sin tenerlo agendado visitó personalmente a gentes que le mostraron apoyo y cariño al mandatario tabasqueño en su caminar antes de ser gobernante.

En entrevista a este medio de comunicación, el señor, Jaime Palmer Cámara, señalo que la visita del gobernador del estado que realizó el pasado 13 de junio en este municipio, en donde hizo entrega de 5074 bicicletas a niños de escuelas primarias, así como la entrega de constancias a los adultos que saben leer y escribir, “es una muestra del mandatario tabasqueño en su empeño por cumplirle a los balancanences, el cual se le agradece de todo corazón”.

Además destacó, Palmer Cámara, que Granier Melo se conduce con humildad ante los ciudadanos tabasqueños, prueba de ello es que sin tenerlo anotado en su agenda, recibió la grata visita del gobernador en su casa, en donde pudo saludarlo personalmente, por lo que es una seña concreta que el mandatario tabasqueño se acuerda de sus amigos, que hizo cuando recorrió el municipio de Balancán ante de ser gobernante.

Jaime Palmer Cámara, ciudadano balancanense.

Jaime Palmer agradeció la buena disponibilidad del gobernador, Andrés Granier Melo, por lo que mencionó que los tabasqueños están unidos en torno al buen trabajo que desempeña en el estado, cabe señalar que, Palmer Cámara, fue uno de los impulsores del movimiento ciudadano con Granier, el cual rindió resultados positivos en las pasadas elecciones del 2006, por lo que aun mantiene la relación con diferentes actores en la municipalidad.

EN PELIGRO AUTOMOVILISTAS POR HUNDIMIENTO DE CARRETERA.

Los de la JEC solo "maquillaron" el lugar con señalamientos de peligro sin reparar los hoyos.

MIÉRCOLES 18/JUNIO/2008
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Radio Noticias Balancán (RNB)


“Como el día viernes pasado se había dicho que iba a venir el gobernador Andrés Granier a Balancán, y que posteriormente iba a inaugurar el centro de salud en el poblado Multé, personal de la Junta Estatal de Caminos (JEC) solo vino a pintar señalamientos de peligro en una parte de la carretera que sufrió hundimientos a causa de las lluvias, ya que el agua deslavó por abajo donde pasa una alcantarilla y se corre el peligro de que un camión pesado se derrumbe, porque esta hueco y es solo el grosor de 15 centímetros de la cinta asfáltica la que aguanta el peso de los vehículos”, acusó Avelino Castillo Aguilar, dirigente de la Unión de Transportistas Suburbanos de Balancán.

Agrega el transportista que en lugar de reparar estos tremendos hoyos que se hicieron al hundirse el pavimento a unos 800 metros del entronque Netzahualcóyotl-Multé, el personal de la dependencia encargada de estos tramos, la JEC de Balancán, solo “maquillaron” el lugar como una burla sin ponerse a pensar el peligro que corremos los que otorgamos el servicio de transporte hacia estas comunidades, así como también las familias que diariamente viajan con nosotros.

Avelino Castillo Aguilar, lider transportista.

Asimismo exigen a la dependencia estatal que repare estos hundimientos a la brevedad posible, pues saben que hay un presupuesto de más de 260 millones de pesos para las carreteras, de los cuales no se ven los beneficios por ningún lado, de lo contrario pueden quedar incomunicados 6 pueblos y rancherías de la zona ríos, “creo que están esperando a que se derrumbe o pase un accidente para que estos como siempre tomen cartas en el asunto, cuando ya el problema está encima”, señaló el líder.

Con las lluvias se seguirá deslavando por debajo de la carretera este tramo.

Precisa que ha como han pronosticado los del clima que seguirán lluvias fuertes en esta zona, el peligro que se derrumbe este tramo carretero es más latente, ya que se seguirá deslavando y reblandeciendo por debajo del pavimento la tierra por la corriente de agua que pasa por ahí.

MÁS DATOS

Municipio: Balancán
Problemática: Hundimientos y destrucción de alcantarilla a 800 metros del entronque Netzahualcóyotl-Multé
Comunidades afectadas: Netzahualcóyotl, Multé, Las Campanas, Bajo Netza, Las Tablas, San Juan
Población afectada: 3,500 habitantes
Dependencia responsable: Junta Estatal de Caminos

HONDA LANZA NUEVO AUTOMÓVIL SIN EMISIONES PARA SUR DE CALIFORNIA.

El vehículo de 1.633 kilos (3.600 libras) puede alcanzar velocidades de hasta 160 kilómetros (100 millas) por hora.

MIÉRCOLES 18/JUNIO/2008
CALIFORNIA, E.U.
Agencias
Radio Noticias Balancán (RNB)

El nuevo automóvil de "cero emisiones" de Honda, impulsado con celdas de hidrógeno, salió el lunes de la línea de producción japonesa para ser vendido en el sur de California, donde las celebridades de Hollywood que simpatizan con la protección ecológica ya están deseosas de adquirirlo.

El auto FCX Clarity, que es impulsado por hidrógeno y electricidad, sólo expulsa agua y ninguno de los gases nocivos que se supone inducen el calentamiento global. Es también dos veces más eficiente en cuanto a uso de energía que un híbrido de gasolina y electricidad y tres veces más que un auto estándar impulsado por gasolina, según informó la compañía.

El tercer mayor fabricante de Japón espera arrendar "unas pocas decenas" de unidades este año y aproximadamente 200 en los siguientes tres años. En California, un arrendamiento de tres años costará 600 dólares mensuales, que incluyen el mantenimiento del auto y cobertura contra choques.

Entre los primeros clientes de la compañía se encuentran la actriz Jamie Lee Curtis y su esposo Christopher Guest, la actriz Laura Harris, el productor de películas Ron Yerxa así como los empresarios Jon Spallino y Jim Salomon.

"Es tan suave", dijo Harris, que interpretó a la villana Marie Warner en la exitosa serie de televisión "24". "Es como una máquina del futuro, pero no lo es", agregó.

Harris, Spallino y Yerxa fueron llevados a la ceremonia de presentación por cortesía de Honda. Yerxa dijo estar emocionado de presumir el sedán de color granate y cuatro puertas. También considera que hay "mucho interés en el auto".

El FCX Clarity es una versión mejorada de la generación anterior de vehículos impulsados por celdas de combustible, el FCX, presentado en 2005.

Un importante descubrimiento en el diseño del equipo de celdas de combustible, la unidad que da poder al motor del auto, permitió a los ingenieros reducir el peso del auto, agrandar el interior y mejorar su eficiencia, afirmó Honda.

Las celdas de combustible utilizan energía sintetizada a través de una reacción química entre el hidrógeno y el oxígeno en el aire. Además, un conjunto de baterías de iones de litio proporciona energía suplementaria.

El FCX Clarity tiene un rango de 434,50 kilómetros (270 millas) por tanque de hidrógeno, equivalente a 120 kilómetros (74 millas) por galón de combustible, según el fabricante.

El vehículo de 1.633 kilos (3.600 libras) puede alcanzar velocidades de hasta 160 kilómetros (100 millas) por hora.

martes, 17 de junio de 2008

DESMANTELAN BANDA DE "LOS CATALDOS".

La peligrosa banda fue detenida este lunes por la madrugada.

MARTES 17/JUNIO/2008
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
LÁZARO TEJERO JUÁREZ
EL SOL DEL SURESTE/Corresponsal
Radio Noticias Balancán (RNB)

En medio de una batalla campal , logran policías municipales la detención de cuatro jóvenes integrantes de una de las bandas de delincuentes juveniles de nombre los cataldos a los cuales se les vincula con una banda de asaltadores y robos a casa habitación proveniente de la capital del estado conocida como “los chifladores”, horas mas tardes dos jóvenes mas fueron aprehendidos por el grupo táctico que implementó un operativo después de ver como varios de estos jóvenes destrozaron las unidades policiacas dandose a la fuga.

Lo que inicio como un pleito callejero de jóvenes vándalos, terminó en una trifulca donde tres policías resultaron con golpes, dos patrullas con daños materiales y cuatro jóvenes integrantes de la bandas de saqueadores a casas habitación tras las rejas.

Los hechos ocurrieron durante los primeros minutos de este lunes 16 de junio, en la calle 20 de noviembre de la colonia ampliación Gregorio Méndez, mejor conocida como “Las Malvinas” aquí en esta cabecera municipal de Balancán.

Los detenidos respondieron a los nombres de: David Gustavo Paredes Zetina, Gildardo Castillo Ramírez, y los hermanos Melder y Gregorio García Masanges, de 23, 19, 20 y 18 años de edad respectivamente.

Un machete y un cartucho útil fue decomisados a los detenidos.

De acuerdo con el parte informativo de la Policía Municipal, la noche del domingo, habrían recibido una llamada anónima, en donde denunciaban que un grupo de personas alteraba el orden de la vía pública, en la calle 20 de noviembre.

Explican que, tras haber detenido solo a dos de los sujetos, otros más salieron desde el domicilio de uno de los detenidos, cargados con piedras y palos que utilizaron para repeler la detención de sus cómplices.

Los daños a las patrullas.

Como resultado de la gresca, a las radio patrullas 031 y 266 le rompieron el “medallón” –cristal trasero de la cabina de la camioneta–, mientras que a un policía le dieron con una botella en la cabeza y otro con golpes en los brazos debido a los garrotazos que “volaron” esa noche.

La lluvia de piedras y palos evitaron que los otros pandilleros fueran detenidos, sin embargo, un operativo llevado a cabo por el grupo táctico horas más tarde, arrojó la detención de dos más de la banda, quedando pendientes, otros dos que se mantuvieron a salvo dentro de sus domicilios, mientras los otros declaraban donde se escondían los demás integrantes.

CAMPESINO MATA A COCODRILO QUE SE ATRAVESÓ EN LA CARRETERA.


El labriego remata al feroz cocodrilo a garrotazos.

MARTES 17/JUNIO/2008
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Radio Noticias Balancán

Este fin de semana como a las 10 de la mañana un campesino del poblado Multé mató a garrotazos a un cocodrilo que estaba atravesado en plena carretera, lo que causó que por varios minutos se interrumpiera el paso de los automovilistas, quienes alarmados contemplaban como el inmenso réptil de más de dos metros de largo amenazaba con sus tremendas fauces a las personas que trataban de asustarlo para que se quitara del camino.

El hecho ocurrió en el kilómetro 4 de la vía Multé-Netzahualcóyotl cerca del puente El Chiflón, cuando este cocodrilo de la especie moreletti cruzaba por la carretera tratando de llegar quizá al río Usumacinta, que está a unos 10 metros de la rúa.

El inmenso reptil medía más de dos metros de largo.

“El cocodrilo venía de la laguna de Multé con el fin de llegar al río”, comentaron unos automovilistas que alarmados ante el tamaño de reptil y a que estaba atravesado en la carretera impedía el paso de los mismos.

Fue minutos más tarde que apareció un campesino que trabajaba en ese momento cerca del lugar y al escuchar los gritos de las personas acudió rápidamente a ver qué era lo que pasaba, por lo que al llegar al tramo vio completamente la insólita escena.

Inmediatamente sacó su afilado machete para darle al furioso reptil que se revolvía y abría sus afiladas fauces, logrando asestarle varios machetazos en la parte superior de la cabeza, por lo que ya atontado el cocodrilo el labriego cortó una rama de dos metros y medio para con esta rematarlo.

El animal paró el tráfico de los vehículos cerca de 20 minutos.

Segundos más tarde y viendo que el cocodrilo ya no se movía, lo jaló a un costado para abrir el paso a los automovilistas, que, sorprendidos habían observado como el humilde campesino despachaba al otro mundo al salvaje animal, cuyo único error fue haberse atravesado en este camino.

MÁS DATOS

-Municipio: Balancán
-Comunidad: Multé
-Problemática: Cocodrilo atravesado en el kilómetro 4 de la carretera Multé-Netzahualcóyotl
-Tamaño del reptil: 2.5 metros

MIGRACIÓN: FALLECEN DECENAS QUE QUERÍAN LLEGAR A ITALIA.

Barcos pesqueros y de guardias costeros se movilizaron para rescatar a los migrantes.
MARTES 17/JUNIO/2008
MADRID, ESPAÑA
Agencias
Radio Noticias Balancán (RNB)

Una embarcación con 150 africanos naufragó en las costas de Libia con un resultado fatal: un superviviente localizado, 21 muertos y 123 desaparecidos.

El barco salió de la ciudad Libia de Zuwarah, cerca de la frontera de Túnez, y se dirigía a Italia, según informa el ministerio de interior de Egipto. Los cuerpos estaban en tal grado de descomposición que ha sido imposible identificarlos, reporta EL PAÍS.

Por otro lado, veintiséis inmigrantes clandestinos fueron avistados hoy por un pesquero italiano aferrados a las redes metálicas para la captura del atún en aguas de Malta, señalan medios italianos.

De momento se desconocen más datos, pero todo indica que la barcaza donde viajaban con destino presumiblemente a las costas italianas se hundió.

Además, en las últimas horas fueron interceptados en aguas de la isla italiana de Lampedusa, la más cercana a las costas africanas, un total de 454 inmigrantes clandestinos, de ellos unas 80 mujeres, informa EL PAÍS.

PRONOSTICAN FUERTES LLUVIAS CON VIENTOS PARA MAÑANA.

El ingreso de la Onda Tropical número seis al sureste generará lluvias muy fuertes en el estado.


MARTES 17/JUNIO/2008
VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO
CHRISTIAN SOLORIO
TABASCO HOY/Corresponsal
Radio Noticias Balancán (RNB)

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reveló que actualmente monitorea una zona de baja presión que se encuentra en tránsito y podría evolucionar a un ciclón tropical, el cual estaría afectando básicamente las costas del Pacífico; asimismo, se esperan para este miércoles lluvias muy fuertes en Tabasco, acompañadas de tormentas eléctricas y viento ocasionadas por la Onda Tropical número seis.

La Dirección local de la Conagua explicó que de acuerdo al pronóstico emitido por el SMN se espera que para mañana miércoles el ingreso al Sureste de la Onda Tropical número seis, la cual se localizaba sobre Panamá desplazándose hacia al oeste; dicho fenómeno generará lluvias muy fuertes en el estado, acompañadas de tormentas eléctricas y viento.

Asimismo, indicó que se mantiene la vigilancia por la presencia de una zona de baja presión que podría evolucionar a ciclón tropical que podría afectar la parte del Pacífico, dependiendo de la evolución del sistema,.Para este día, informó, se pronostican lluvias de 20 a 50 milímetros en La Sierra y de 10 a 20 milímetros en el resto del estado, incluida Villahermosa, además de que las temperaturas calurosas se volverán hacer presentes conforme vayan pasando los días.

La dependencia dio a conocer que el fin de semana se registraron lluvias aisladas pero del domingo a lunes no se reportaron precipitaciones en ninguna de las estaciones de la dependencia, situación que se vio reflejado en los niveles de los ríos, los cuales registraron descensos significativos como el de La Sierra que descendió 42 centímetros; el Usumacinta que descendió 33 centímetros y el río Grijalva que descendió 12 centímetros; en el caso de los ríos controlados por las presas tanto el Carrizal como el Samaria descendieron 2 centímetros por lo que se ubican a 1.6 metros por abajo de su escala crítica y el Carrizal a 2.78 metros.

La presa Peñitas mantiene una extracción de 998 metros cúbicos por segundo, mientras que la presa de Malpaso continua temporalmente cerrada y aunque ya alcanzó su nivel de seguridad, se pretende que siga descendiendo hasta alcanzar los 4 metros por abajo de su curva de seguridad.

lunes, 16 de junio de 2008

PREPOTENTE DELEGADO COARTA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

El delegado (de lentes) no soporta la crítica de sus representados.

LUNES 16/JUNIO/2008
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JOSÉ ELÍAS NAZUR SUÁREZ
TABASCO HOY/Corresponsal
Radio Noticias Balancán

En base a la nota escrita por el compañero Julián Maldonado Laines, corresponsal del Tabasco HOY, publicada el viernes trece del mes en curso, donde ciudadanos de Multé denunciaban las anomalías en que ha venido incurriendo el delegado municipal Víctor Manuel Cisneros Domínguez, con respecto a la falta de agua potable en la comunidad, estos junto con el periodista fueron citados a comparecer al ministerio público por el “daño y la ofensa” que le causó la publicación.

Manuel Ehuan López y Aladino Ramírez Ehuan son los valientes pobladores que dieron a conocer estos hechos, ya que la mayoría de la población por temor a las represalias de este agresivo sujeto no habían querido denunciarlo públicamente, por lo que como se constató a este mal funcionario público le incomoda que sus representados le saquen sus “trapitos al sol” y a la menor acusación demanda a quienes lo único que hacen es dar a conocer el sentir de los habitantes.

En el careo que se llevó a cabo este lunes por la mañana, según comentaron los afectados, les exigía le comprobaran los señalamientos de la renta de una bomba de agua, la cual por supuesto no la hay, ya que estos cobros los realiza “por debajo del agua” y los que en contubernio con él, como el encargado del bombeo, lo apoyan, ya que este meses atrás le otorgó una vivienda, pues forma parte de su grupo de incondicionales.

“Qué casualidad que después que se denunciaron los problemas del agua potable en Multé, ahorita desde el viernes para acá, ya el agua llega con fuerza otra vez”, comentaron los campesinos, quienes además aseguraron que harán una consulta en el pueblo para ver la posible destitución de este delegado, ya que desde que inició su administración esta va de mal en peor, mientras que los que sufren la consecuencias de las acciones de este mal servidor público es el pueblo.