MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


jueves, 18 de diciembre de 2008

BANDERAZO DE SALIDA DE LA UNIDAD MÓVIL PARA LA ATENCIÓN A LAS MUJERES EN BALANCÁN.

Los Balancanenses fueron testigos del gran equipo de trabajo que se encargará el próximo año de visitar a las mujeres de diversas comunidades.

JUEVES 18/DIC/2008
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIÁN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Radio Noticias Balancán (RNB)

En tabasco de acuerdo a la ultima encuesta nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares, (ENDIREH) de las 126,309 Mujeres, casadas o unidas que son violentadas por su pareja de manera física y/o sexual, solo 26.3% ha denunciado los hechos, mientras que 73.7% no ha acudido ante alguna autoridad.

Estos nos habla de la gran necesidad de implementar acciones que contribuyan a reducir estas cifras tan preocupantes, motivo por el cual el instituto estatal de las mujeres y el H. Ayuntamiento de Balancán que preside Arturo Abreu Ruíz; ponen en marcha la Unidad Móvil de Atención a la Mujer en nuestro municipio, mismas que vienen a fortalecer las actividades de la Dirección de Atención a las Mujeres.

Es por eso que el día lunes 15 de diciembre en punto de las 12 del día se llevó a cabo el banderazo de salida de la Unidad, que esta semana atenderá a las comunidades del municipio de Balancán, siendo encargada de este acto la señora Eunice Gabriela Ruíz de Abreu, presidenta del DIF municipal, acompañada de la directora de atención a las mujeres, la profesora Deli Jeannette Ramírez Valenzuela, asimismo antes de dar el banderazo de salida se le mostró a la señora la unidad y se le explico como la forma en que operará.

Las unidades móviles forman parte del proyecto “ATENCION INTEGRAL PARA COMBATIR LA VIOLENCIA Y LA DISCRIMINACION CONTRA LAS MUJERES DE TABASCO”, financiado por el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) del Instituto Nacional para el Desarrollo Social (INDESOL), puesto en marcha por el Instituto Estatal de las Mujeres del Estado, en convenio de colaboración con los presidentes municipales el cual basa una de sus vertientes en la operación de tres unidades móviles en el estado y una de ellas es la que esta asignada a la zona de los ríos que dará servicio a los municipios de Balancán, Emiliano zapata, Jonuta y Tenosique siendo aquí la sede de la unidad móvil, que el día de hoy se encuentra en nuestro municipio.

Dicha unidad estará una semana en cinco comunidades: 15 de diciembre en Hulería, 16 de diciembre en la col. La Cuchilla, 17 Villa Quetzalcóatl, 18 poblado San Pedro, 19 ej. San Juan Guerrero, en horario de 8:30 am a 15:00 pm, cuya meta es acercar los servicios de atención jurídica a cargo de la Lic. Elsa campos cruz, psicóloga María Guadalupe Juárez Bautista y atención medica por parte de la Dra. María Isabel Pérez de la rosa, todo esto para brindárselo a las mujeres de todo el estado y hoy de todo el municipio de Balancán, que sufran algún tipo de violencia, dando prioridad a las comunidades con alto grado de marginidad y con presencia indígena como lo es San Juan Guerrero en el municipio.

Es por ello que José Arturo Abreu Ruíz ha dado indicaciones a la directora de atención a la mujer del municipio, la profesora Deli Jeannette Ramírez Valenzuela, para facilitar todos los medios a la unidad móvil, para que pueda operar óptimamente en las comunidades, debido a que es un compromiso que el adquirió con el IEM, ya que es un hombre convencido de que las mujeres no deben de sufrir ningún tipo de violencia,

Cabe mencionar que la unidad operara una semana en cada municipio de la zona a partir de esta fecha.

No hay comentarios: