MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


viernes, 5 de diciembre de 2008

IMPARTEN TALLER PARA LA EQUIDAD DE GÉNERO Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA.

El taller estuvo abarrotado de damitas de la cabecera municipal.

VIERNES 05/DIC/2008
EMILIANO ZAPATA, TABASCO, MÉXICO
IGNACIO VÁZQUEZ ROSAS
EL HERALDO DE TABASCO/Corresponsal
Radio Noticias Balancán (RNB)

Con la finalidad de sensibilizar a las y los funcionarios públicos municipales en equidad de género y dotarles de herramientas teóricos metodológicas para la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas municipales, éste día dio inicio el taller “Equidad de Género y Políticas Públicas Locales” el cual inició desde ayer jueves y finalizará este 5 del mes en curso.

En representación del munícipe Jorge Luís González Marín estuvo la Coordinadora de Turismo en la comuna, Margarita Brown Capdepont, estando presentes el Síndico de Hacienda Jorge Ermilo Mosqueda Azcuaga además de regidores.

Este taller, el cual es auspiciado por el Instituto Estatal de la Mujeres (IEM) a través del Ayuntamiento que preside el alcalde Jorge Luís González Marín, es impartido por la maestra Irma Aguirre Pérez y la Licenciada Beatriz Galván Hernández del IEM, respectivamente.

Los temas que se abordarán en este importantísimo taller son la sensibilización en aspectos de la equidad de género y de la violencia de género, marco legal internacional, nacional y local sobre los derechos de las mujeres, políticas públicas locales con equidad de género, planeación y presupuestación con enfoque de género y institucionalización de las políticas de género en el espacio local.

Cabe hacer mención que la violencia en contra de las mujeres es una de las manifestaciones de poder históricamente desiguales entre hombres y mujeres, que han conducido a la dominación de la mujer por parte del hombre, la discriminación de la mujer y la interposición de obstáculos contra el pleno desarrollo.

La violencia de género se manifiesta cuando uno de los sexos se impone mediante la fuerza, la violencia hacia la mujer se manifiesta de diferentes formas, pues no sólo son los golpes lo que se cataloga como violencia, existe tanto la violencia física, como la violencia sexual, psicológica y económica, simbólica y sistémica.

No hay comentarios: