MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


miércoles, 3 de diciembre de 2008

“QUIERO QUE SANTA ME TRAIGA MI SALUD”.

"Chayito" necesita tu apoyo, tu puedes ayudarlo en esta navidad.

MIÉRCOLES 03/DIC/2008
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Radio Noticias Balancán (RNB)

Serie: Una tierna historia navideña, parte 1.

Isaí Viernes Aguilar le está doblando la mano al destino. Aguantó como un tigre muchas y complejas operaciones, le extirparon un riñón debido a un tumor canceroso, y a su corta edad piensa seguir luchando por la vida en el ejido Santa Cruz, comunidad donde pervive actualmente en una humilde choza forrada de taciste y techo de lámina con su inquebrantable familia.

“Chayito”, conocido así por sus compañeritos de la escuela primaria Margarita Maza de Juárez, lugar donde cursa el segundo año de educación básica, sufre desde hace dos años la falta de este vital órgano y de sus complicaciones, lo que lo mantiene enfermo y en constantes quimioterapias e intervenciones quirúrgicas.

Tiene 7 años y no quiere morirse, el chaval con pelo lacio, ojos negros, hastiado de tanto dolor, se resiste a partir. Por eso Isaí Viernes, en su quinto aniversario, se armó de valor, superó el miedo atroz que le daba la sexta operación quirúrgica de su vida y dejó que le quitaran un riñón. Pero ni esto fue suficiente porque no alejó completamente el mal estado en su salud.

El inocente rostro infantil de Chayito encarna el drama de su madre Domitila Aguilar Cruz, quien padece en sus carnes las consecuencias de esta devastadora y despiadada enfermedad que ha minado poco a poco el frágil cuerpo de su vástago.

“Hemos pedido la ayuda del gobierno tanto municipal como estatal, pero no nos toman en cuenta, lo tengo que llevar a Villahermosa al hospital del Niño para otros estudios, pero todo sale caro, desde el pasaje que se paga y los alimentos, hasta las medicinas que hay que comprarle que van desde mil a los mil quinientos pesos en cada ocasión, ya que aunque tenemos el seguro popular, las medicinas que nos solicitan los médicos no están en el cuadro básico”,

A las autoridades poco les conmueve la llamada de socorro de un niño que no alcanza a comprender porque el mundo es tan injusto con algunos y con otros no.

"El tumor del riñón hace que me duela la pierna”, explica el infante. “Se me cayó el pelo y me adelgacé después de la quimioterapia. Me dan a veces ganas de correr, brincar y jugar, pero al momento le digo a mi mamá que me lleve a la cama porque no aguanto”.

Su madre añade que después de la operación le tuvieron que cortar también el intestino debido a una fistula, pero que luego de esta intervención la herida no le cerraba, ya que los doctores le decían que tenía la piel muy débil, por lo que en un periodo de 15 días fue operado tres veces más para “pegarle” el intestino, sumando hasta el momento 6 intervenciones quirúrgicas.

Esto sucedió en agosto del 2007, y a partir de entonces los hospitales se convirtieron en su segundo hogar.

A los problemas de salud se unen los económicos. El padre trabaja como campesino, es poco lo que gana jornaleando en el campo y su madre completa el presupuesto para sacar adelante al niño, lavando ropa ajena y vendiendo algunos animalitos de corral. Para los desplazamientos a Villahermosa han tenido que recurrir a la solidaridad de los familiares y vecinos, que hacen colectas cada vez que tiene que recibir tratamiento.

Pese a la enfermedad, Isaí es un niño alegre, activo. Se enfada cuando ve que la falta de aliento le impide correr con sus compañeros. “Extraño mucho a mi profesora. Es especial conmigo; me da un beso de llegada y otro de despedida. Quiero recuperarme completamente para asistir normalmente al colegio”.

"Hemos tratado que tenga una existencia lo más normal posible, pese a que casi la mitad de su vida la ha tenido que pasar en hospitales", manifestó su mami, ya que para ella y su marido ha sido muy difícil sobrellevar la enfermedad de Chayito.

Pero el hecho de estar en esa condición no amilana a Chayito. Cursa el 2° año de primaria y pese a no ser el primero del curso, igual ha logrado sacar adelante sus estudios.

Así con entusiasmo y entre sonrisas, contó que esta navidad le pedirá a Santa Claus que le traiga su salud, además de una bici y de un balón, "Me he sentido bien y miro la vida con más ganas", remachó el niño con una llamita de esperanza en sus pupilas.

DATOS

Municipio: Balancán
Comunidad: Ejido Santa Cruz
Problema: Niño con un riñón extirpado y otras complicaciones
Nombre: Isaí Viernes Aguilar
Edad: 7 años
Padece la enfermedad: Desde hace dos años
Situación: Se encuentra mal de su estado general de salud derivado de la falta del órgano
Necesita urgentemente: Apoyo económico y de medicinas
Tel: 01 934 34 4 15 47

No hay comentarios: