MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


miércoles, 10 de diciembre de 2008

CAEN MÁS NARCO POLICÍAS EN BALANCÁN.

El ayuntamiento fue rodeado por los elementos de las diversas instituciones federales, quienes cerraron el acceso a los automóviles y peatones por las calles aledañas al edificio municipal que alberga la Dirección de Seguridad Pública.

VIERNES 10/DIC/2008
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
JOSE ELÌAS NAZUR SUÀREZ
TABASCO HOY/Corresponsales

Tres narco policías más de la Dirección de Seguridad Pública de Balancán fueron asegurados tras otro operativo de cerca de 4 horas, llevado a cabo por elementos del ejército de la 38ava. Zona Militar de Tenosique, Policía Federal Preventiva (PFP) y agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), con lo que ya suman 13 los detenidos hasta el momento en este municipio fronterizo, que de acuerdo a reportes extraoficiales fueron detenidos por sus presuntos vínculos con el narcotráfico y estar implicados en la narco nómina.

Los 3 narco policías asegurados en el municipio.

Hasta sus domicilios en la cabecera municipal, así como en una de las comunidades rurales fueron localizados y asegurados 3 policías de segunda, quienes se encontraban francos de sus funciones como guardianes del orden, por lo que fueron detenidos sorpresivamente y trasladados en las unidades de la SIEDO y llevados a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), ubicadas en la calle Melchor Ocampo S/N, donde fueron resguardados para su posterior traslado a la ciudad de México.


Este nuevo aseguramiento de agentes de la policía de Balancán, se da a dos meses y medio del primer operativo implementado por las autoridades federales en la localidad el pasado 21 de septiembre, a raíz de la narco-nómina encontrada en una casa de seguridad en la colonia Las Gaviotas en la capital del estado.

Los agentes federales de la SIEDO, PFP y del Ejército en el momento de detener a Juan Gabriel Cuz Pérez, uno de los policías señalados.

Los elementos asegurados son Arturo Echevarría Mosqueda, Juan Gabriel Cruz Pérez y Heberto Pérez Landero, todos ellos agentes de segunda de la DSPM de Balancán, detenidos en sus domicilios ubicados en la calle Ignacio Ramírez de la colonia El Carmen, en la calle Libertad de la colonia las Flores, así como en el ejido Luís Felipe Domínguez (Arenal), respectivamente, quienes se suman a los hoy consignados en Tepic Nayarit, los ex coordinadores policíacos Juan Chablé Méndez, José Alfredo Soto Montejo, Francisco Mauricio Dolores, Jorge Alberto Ruiz Juárez, Denis Chablé López, así como los agentes de segunda, Francisco Damián Castillo, Hugo Alberto Urbina Pérez, Armando Morales Ramón, Javier Sarao y Gilberto Cequera Santiago.

Los elementos castrenses coparon el ayuntamiento municipal de Balancán en busca de los indiciados.

Tras casi cuatro horas en el interior de las oficinas y antiguas celdas de la cárcel pública municipal, donde formaron a los elementos para su revisión y que habían sido tomadas por miembros del ejército, las fuerzas federales llevaron a cabo una inspección de armamento de “rutina”, mientras que los detenidos fueron esposados y subidos a una camioneta cerrada con vidrios polarizados de la SIEDO con placas del DF, las cuales enfilaron alrededor de la 11:25 de la mañana con rumbo a Villahermosa por la carretera Balancán-Tulipán.

Los demás policías permanecían temerosos ante el operativo implementado por las fuerzas federales.

El operativo que inicio desde las 8 de la mañana y concluyó cerca de las 11:30 horas, estuvo marcado por el intenso despliegue de más de 60 elementos de las diferentes fuerzas del orden y de los cierres de la vialidad y el paso a peatones a los principales accesos del edificio del Ayuntamiento, el cual prácticamente estaba copado por las autoridades federales.

Narco nómina.

En el período de tiempo que duró esta acción, se pudo ver al director de la policía, el teniente retirado de la naval Manuel Esteban Juárez, en principio colaborando en las actividades de localización de sus subordinados y después encerrado en su “bunker” (oficina), quien sin ningún aspaviento no quiso dar declaraciones a la prensa acerca de los hechos acontecidos este martes por la mañana.

DATOS

Hecho: Operativo del ejército, PFP y SIEDO
Resultado: 3 policías detenidos (3 agentes de segunda)
Delito: Probable implicación en la narco nómina y otros delitos

Instituciones que participaron:
40 elementos de la 38 zona militar de Tenosique
10 elementos de la PFP
10 de la SIEDO

Vehículos:
2 camiones del ejército de la 38ava. Zona Militar
1 patrulla de la PFP
2 camionetas de la SIEDO

LISTA DE LOS DETENIDOS ESTE MARTES

NOMBRE EDAD CARGO INGRESO

Arturo Echevarría Mosqueda 43 años agente de segunda 1995
Juan Gabriel Cruz Pérez 27 años agente de segunda 2004
Heberto Pérez Landero 36 años agente de segunda 2001

EL OPERATIVO EN HORAS

08:00 hrs
Arriba al ayuntamiento el convoy del ejército, La PFP y de la SIEDO

8: 05
Llega sus oficinas el director Manuel Esteban Juárez

8:35
Manuel Esteban Juárez se entrevista con el teniente coronel al mando del convoy de la 38 zona militar.

8:40 hrs
Dos unidades de la PFP y SIEDO se dirigen a los domicilios de los policías señalados, guiados por el director de la policía municipal

8:45 hrs
Es asegurado en su domicilio de la calle Ignacio Ramírez de la cabecera municipal, Arturo Echavarría Mosqueda, agente de seguridad pública de Balancán

8:50 hrs
Más del 60 % de elementos de seguridad pública ya han pasado a la revisión.

8:55
El convoy de aseguramiento se dirige a la calle Libertad de la colonia Las Flores, lugar donde detienen a Juan Gabriel Cruz Pérez, agente de segunda de la DSPM de Balancán

9:10 hrs
Se trasladan hasta el ejido Luís Felipe Domínguez, comunidad distante 15 kilómetros de la cabecera municipal, donde aseguran al elemento policíaco Heberto Pérez Landero.

10:30 hrs
El convoy de de la PFP y SIEDO arriba a las oficinas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, donde bajan y resguardan a los 3 asegurados.

10:35 hrs
Continúa la revisión de armamento

11:00

Concluye la revisión de armas en la DSPM

11:20
Sacan esposados a los tres policías detenidos y los suben a una camioneta de la SIEDO, para posteriormente enfilar el convoy de vehículos hacía la carreta Balancán-Tulipán con destino a Villahermosa y Ciudad de México.

No hay comentarios: