MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


viernes, 12 de diciembre de 2008

CONFIRMAN QUE RESTOS ENCONTRADOS SON DE SILVIA VARGAS.

La Procuraduría General de la República, confirmó que los estudios especializados de genética despejan la duda.

VIERNES 12/DIC/2008
MÉXICO, D.F
AGENCIAS
Radio Noticias Balancán (RNB)

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó ayer que el cadáver encontrado hace ocho días en una casa de la delegación Tlalpan es el de Silvia Vargas Escalera, hija del ex director de la Comisión Nacional del Deporte, Nelson Vargas.

Las pruebas de genética forense practicadas al cuerpo, aseguró la dependencia, determinaron que los restos corresponden a los de la joven desaparecida desde septiembre de 2007.

"De los dictámenes especializados y principalmente de genética forense se llega a la conclusión que el perfil genético obtenido del cuerpo encontrado en el domicilio ya referido, corresponde al de la hija biológica de Nelson Fernando Vargas Basáñez y Silvia Escalera Montes", informó la PGR.

La identificación del cadáver se dio siete días después de que fuera exhumado y a un año tres meses de que la joven fuera secuestrada cuando se dirigía a la escuela.

Además de las pruebas de genética, explicó la dependencia en su boletín, también se realizaron peritajes en identificación fisonómica, antropología forense, odontología y medicina, así como de otras especialidades.

El cadáver fue enterrado clandestinamente en una casa ubicada en Bellavista 51, Colonia San Miguel Xicalco, de donde fue exhumado por peritos de la Procuraduría el 5 de diciembre pasado.

Un par de semanas antes, el 26 de noviembre, el ex titular de la Conade explotó en contra de la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública federal al asegurar que "no tenían madre" ante la falta de resultados en la investigación.

La PGR indicó ayer que no revelará detalles de la investigación para no entorpecerla.

"La Procuraduría General de la República ha solicitado a la Secretaría de Seguridad Pública Federal una minuciosa y exhaustiva investigación, pormenorizada, de la línea abierta por los hechos y la localización y presentación de todos y cada uno de los responsables partícipes en el secuestro y privación de la vida de Silvia Vargas Escalera", indicó.

Momentos después del comunicado de la PGR, la familia Vargas Escalera emitió también un texto en el que agradecieron a la sociedad y a los medios de comunicación su apoyo por encontrar a su hija.

"Hoy, sabemos que Silvia está con Dios. Les pedimos rezar por ella y por todas aquellas personas que viven el mismo sufrimiento que nos embargó desde el 10 de septiembre del 2007", dicen.


El último adiós para la joven, informó la familia, será mañana en las capillas Lorraine y Conte de Azur, en el Panteón Francés a partir de las 10:00 horas y pidieron a los asistentes vestir de blanco.

"Un adiós en color blanco, como recuerdo de la alegría, pureza, paz e inocencia que siempre irradió Silvia", señaló la familia.

Piden a SSP rastrear a plagiarios

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) le giró oficios a la Policía Federal para que localice y presente a los responsables del secuestro y asesinato de la joven Silvia Vargas Escalera, informó ayer la Procuraduría General de la República (PGR).

Con base en las líneas de investigación que se tienen abiertas, indicó la dependencia, se solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública, de la que depende la Policía Federal, para que haga una investigación exhaustiva.

"La Procuraduría General de la República ha solicitado a la Secretaría de Seguridad Pública Federal una minuciosa y exhaustiva investigación, pormenorizada, de la línea abierta por los hechos y la localización y presentación de todos y cada uno de los responsables partícipes en el secuestro y privación de la vida de Silvia Vargas Escalera", señaló en un comunicado.

Sin embargo, aclaró la dependencia, por el momento no dará a conocer la identidad de los presuntos responsables debido a que la investigación está en curso y se podría entorpecer.
La PGR había informado que tiene cuatro líneas de investigación en torno al secuestro de Silvia Vargas Escalera: el ex chofer, Óscar Ortiz, quien fue investigado desde diciembre de 2007; el colegio, ya que en la prepara donde estudiaba se realizaron tres plagios.

La investigación de gabinete y redes de vínculos, en los que incluso se realizaron 11 cateos en distintas partes del País, y el intercambio de información confidencial interinstitucional, en la que se revisaron más de 15 averiguaciones previas.

Un roba autos dio la pista

Un reo que se encuentra en el penal de Barrientos, Estado de México, fue el que reveló la ubicación de los restos de Silvia Vargas Escalera, informaron fuentes federales.

Se trata de Jorge Luis Terano Olea, quien fue ingresado al penal mexiquense en agosto pasado por robo de vehículo, y quien tras revelar a las autoridades de aquella entidad la información que tenía del caso fue interrogado por la SIEDO.

En su comunicado de ayer, la Procuraduría General de la República señaló que la ubicación del cadáver se consiguió de acuerdo con las líneas de colaboración establecidas con la Procuraduría del Edomex.

No hay comentarios: