MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


miércoles, 28 de julio de 2010

Arrasan plantaciones forestales en Balancán

El panorama en lo que antes eran 206 hectáreas de eucaliptos es desolador, se quejan líderes comunales.

MIÉRCOLES 28/JULIO/2010
BALANCÁN, TABASCO, MÉXICO
JULIAN MALDONADO LAINES
TABASCO HOY/Corresponsal
Balancan.Com

Ante la apatía de dependencias estatales y federales como SEMARNAT, COMESFOR, PROFEPA y CONAFORT, empresas particulares arrasan con plantaciones forestales en este municipio, que aunque son de tipo comercial, depredan el medio ambiente sin reforestar nuevamente la zona, dejando solo terrenos descampados a su paso.

“Estas solo vienen a explotar y destruir tanto los bosques como los caminos, sin dejarle ningún beneficio a la comunidad donde se establecen las plantaciones forestales”, acusa Lorenzo Salinas Herrera, habitante del ejido Luis Felipe Domínguez, poblado conocido popularmente como El Arenal, ubicado a 20 kilómetros de la cabecera municipal, y donde pertenece territorialmente el plantío de 206 hectárea de eucaliptos, que antes era un “pulmón ecológico” para la comunidad y hoy son solo terrenos yermos.

De qué sirve que el gobierno haga este tipo de reforestación si después de algunos años acaban nuevamente con todo señala el también presidente del comité del medioambiente en la comunidad.

Por otro lado mencionó que lo mismo va a pasar las 6 mil de hectáreas más que se ubican en la zona arrocera y en el Plan Balancán, ya que las empresas privadas con el beneplácito de las autoridades federales realizan estas plantaciones, las que solo utilizan como negocio sin importarles el aspecto ecológico ni la conservación del medioambiente.

“Nuestra carretera que tantos años nos costo para que nos la pavimentaran, cuando entraron estos camiones para llevar la madera y la maquinaria pesada, nos dejaron en muy malas condiciones el camino y no aportaron nada en su mantenimiento”, denunció Salinas Herrera.

Agregó que hasta frio se sentía cuando la gente pasaba por este lugar—la plantación--, ya que estos bosques producían mucho oxigeno y hasta la gente de la comunidad se beneficiaba en la salud, ya que se pudo comprobar estadísticamente con la Jurisdicción Sanitaria que cuando estaban estos árboles, los niños y adultos se enfermaban menos de problemas respiratorios.

“En los viveros del gobierno que se ubican en San Pedro no se producen plantas para la población en general que quiera reforestar, vas y lo primero que te dicen que son plantas que ya están comprometidas con algún particular, de los programas de reforestación del gobierno no hay nada, no sé en que gastan tanto dinero si no hay producción de plantas”, concluyó el líder natural.

DATOS

Municipio: Balancán
Problemática: empresas privadas deforestan cientos de hectáreas de plantaciones
En riesgo: 6 mil hectáreas de plantaciones
Dependencias responsables: SEMARNAT, COMESFOR, PROFEPA y CONAFORT

No hay comentarios: