MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


domingo, 25 de julio de 2010

Rebasan aguas del Usumacinta obra de Conagua en Tenosique.

En la zona urbana ya hay más familias damnificadas.

DOMINGO 25/JULIO/2010
TENOSIQUE, TABASCO, MÉXICO
JULIÁN MALDONADO LAINES
JORGE RIVERO ZAPATA
TABASCO HOY/MILENIO/Corresponsales
Balancan.com

El incremento del río Usumacinta “El Mono Sagrado” ha causado deslaves a orillas del malecón provocando que los viejos arboles históricos de framboyán se derrumbaran, las aguas de ese caudaloso riachuelo ya inundó además de viviendas también las excavaciones del muro de contención, que construye la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Aunque ayer viernes amaneció soleado, las autoridades del municipio siguen efectuando los reconocimientos terrestres y se identifica que sobre la carretera de tercer orden que comunica al ejido Boca del Cerro al Ejido Pomona primera Sección y otras comunidades como son: La Isla, el Recreo, Chaculji, el caudal ya se salió y es imposible cruzar por vía terrestre situación que ya tiene una altura de casi 1 metro.

La misma creciente ha afectado que la corriente del Usumacinta ocasiones deslaves llevándose a su paso los hermosos framboyanes que han sido la belleza natural de Tenosique así como otros tipos de arboles que por años estaban a orilla de toda la margen del Mono Sagrado.

También en la zona urbana ya hay más familias damnificadas debido a que en la colonia Pueblo Unido el arrollo del Chaschín como consecuencia de no poder desfogar su caudal sobre el rio, la calle uno de ese lugar permanece inundada.

El arroyo que atraviesa el ejido Rancho Grande a consecuencia de las lluvias en la zona serrana este es taponeado con árboles que arrastra la fuerza del agua y empieza a derrumbar su caudal sobre las viviendas.

De acuerdos a los censos realizados para conocer las afectaciones de los ejidos y colonias las autoridades de este municipio han contabilizado lo siguiente: La Isla: 15 familias con un total de 75 personas inundadas, Pomona: 23 familias afectadas con un total de 80 personas inundadas, en la colonia Pueblo Unido las afectaciones son en 33 viviendas con igual número de familias y un total de 150 personas anegadas, la carretera Pomona a la Isla, sigue con el vado de 300 metros e largo y un metro de profundidad.

La carretera el Recreo-Chaculji, se encuentra un vado de 50 mts, de largo y un metro de profundidad, impidiendo el paso de vehículos pequeños. En el poblado el recreo se encuentran 82 viviendas con posibles riesgos de inundación ya que el agua se encuentra en sus patios, lo que posiblemente llegará a ocurrir si el nivel del río sigue en aumento.

No hay comentarios: