MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


jueves, 29 de julio de 2010

Capturan a mujer que narcotizaba a viajeros en los Ríos para robarles.

Una mujer, haciéndose pasar como vendedora regalaba "juguitos" y esperaba a que el sedante e hipnotizante hiciera efecto, para después quitarles todo lo que traían de valor. A una pareja de viajeros les robó además de 12 mil pesos, hasta los zapatos. Hay otros agraviados.

JUEVES 29/JULIO/2010
BALANCAN, TABASCO, MÉXICO
FREDY PAREDES
EL HERALDO/Corresponsal
Balancan.com

Confiar puede convertirse en una pesadilla cuando los delincuentes usan la química. Una mujer que se hacía pasar como vendedora, --daba sedantes e hipnotizantes a viajeros para que durmieran todo el camino y les pudiera robar sin problemas--, fue detenida este miércoles por agentes de la Policía Ministerial.

Juana González López fue localizada y asegurada en el poblado Santa Ana este miércoles, luego de que se iniciara, el día anterior (martes), una denuncia formal por el delito de robo y los que resulten en su contra.

Los agraviados son: Manuela Chan Aes y Carmen Chan González del poblado Multé, quienes se dirigían a la ciudad de Campeche, pero con la droga, despertaron dos días después, en un hospital de Mérida, Yucatán.

Manuela y Carmen Chan habían salido de Balancán el pasado 15 de julio de esta ciudad a eso de las once de la mañana en un autobús de la línea ATS, mismo en el que se embarcó Juana González López, oriunda del poblado Santa Ana, según dijeron los querellantes.

Es probable, dicen los agraviados, que luego de ver a Manuela Chan sacar un rollo de papel higiénico en el que llevaba dinero en efectivo, alrededor de 12 mil pesos, la "vendedora" de jugos, se levantó de su asiento, de aún costado, y se le acercó de inmediato para ofrecerle el jugo con la "pócima" adormecedora, líquido refrescante que bebieron sin imaginar lo que les sucedería posteriormente.

Según ellos, el dinero que llevaban era de la venta de unos semovientes y serviría para apoyar a unos familiares tras la muerte de otro de los suyos en la ciudad de las murallas.

La mujer de estatura baja, cabello corto y morena de piel, les ofreció una bebida hecha con jugo de frutas de la temporada y fue lo último que recordaron, luego de despertar en el hospital.

Aparentemente fue la mujer quien se les acercó nuevamente, ya dormiditos, y los esculcó, primero a la mujer, en la parte del pecho donde se metió el dinero y luego a Carmen González, de 80 años, a quien le quitaron 300 pesos en efectivo, además que le volaron hasta los zapatos.

Los viajeros solamente iban a la ciudad de Campeche y fueron a despertar en Mérida, hasta donde concluye el recorrido del autobús y dos días después recobraron el conocimiento en el hospital. Por estos hechos, interpusieron en la agencia del ministerio público del fuero común aquí, la denuncia con número 356/2010 por el delito de robo y los que resulten.

Los Drogaron
Tras realizarles unos estudios de perfil toxicológico en el "Centro Médico Pensiones" de la ciudad de Mérita Yucatán, el pasado 17 de julio, cuando despertaron, dieron cuenta que habían sido drogados con una sustancia llamada "Benzodiazepina".

Las benzodiazepinas (BZD) son medicamentos psicotrópicos que actúan sobre el Sistema Nervioso Central, con efectos sedantes e hipnóticos, ansiolíticos, anticonvulsivos, amnésicos y miorrelajantes (relajantes musculares).

Por ello se usan las benzodiazepinas en medicina para la terapia de la ansiedad, insomnio y otros estados afectivos, así como las epilepsias, abstinencia alcohólica y espasmos musculares. Los individuos que abusan de drogas estimulantes con frecuencia se administran benzodiazepinas para calmar su estado anímico. A menudo se usan benzodiazepinas para tratar los estados de pánico causados en las intoxicaciones por alucinógenos.

Acepta los cargos

Tras su detención, en donde la Policía Ministerial puso todo su empeño utilizando tácticas y estrategias actualizadas, Juana González aceptó haberles dado la droga y tomar el dinero, pero que solamente lo había hecho con esas personas.

Sin embargo, existen otras dos denuncias en la región de Los Ríos por personas que fueron robadas con el mismo procedimiento y, en su declaración, señalan a una mujer de las mismas características físicas de Juana.

En la central de autobuses informaron que Juana viaja muy a menudo a la ciudad de Villahermosa y Escárcega, Campeche. Las otras víctimas tenían también esos destinos. La mujer detenida aportó más información sobre otra mujer que realiza las mismas operaciones delictivas en la región de Los Ríos y que por ello, ella no pudo haberles robados a todos los que se le mencionaron.

Será consignada

Por su parte el agente del ministerio público del fuero común, Carlos Cardeño Mijangos, dijo a este medio informativo que la mujer detenida sería consignada en las próximas horas con el Juez Penal de primera instancia por el delito de robo y los que resulten, donde los agraviados la señalan directamente y ella acepta haber cometido el agravio.

No hay comentarios: