MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


miércoles, 21 de julio de 2010

Estrecha vigilancia al comportamiento del nivel del Mono Sagrado, para que en caso de ser necesario aplicar las medidas del Programa Emergente contra Inundaciones, esperan posibles incrementos por los escurrimientos de Guatemala y Chiapas a causa de las lluvias.

MIÉRCOLES 21/JULIO/2010
VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO
REDACCIÓN EN LÍNEA
Balancan.com

La Dirección General de Protección Civil realizó este martes un sobrevuelo en el que participó la Comisión Nacional de Agua (Conagua) por el caudal del río Usumacinta, abarcando los municipios de Centla, Jonuta, Balancán, Emiliano Zapata y Tenosique, para verificar su nivel y las condiciones actuales de los centros poblacionales ubicados en las márgenes.

Roberto López Romero, titular de la dependencia, explicó que el llamado Mono Sagrado aún tiene suficiente capacidad de regulación, razón por la que ningún asentamiento humano de la región presenta afectaciones. Únicamente se registran anegaciones en algunos pastizales y zonas de cultivo de los municipios de Balancán y Tenosique, debido a unos canales que permiten el paso del agua, comentó.

Resaltó que el organismo a su cargo mantendrá una estrecha vigilancia al comportamiento del nivel del río, para que en caso de ser necesario aplicar las medidas del Programa Emergente contra Inundaciones, pues de acuerdo con los pronósticos se esperan posibles incrementos debido a los escurrimientos que provienen de Guatemala y Chiapas a causa de las lluvias.

Explicó que el recorrido aéreo, que se prolongó durante 90 minutos, comprendió desde Tres Brazos, en Centla, hasta Boca del Cerro, Tenosique, de modo que se abarcó gran parte de la superficie de la región de Los Ríos, lo que permitió confirmar que hasta las 13:00 horas de este martes las condiciones de los centros poblaciones son las habituales.

López Romero añadió que también se realizaron recorridos terrestres en los municipios de Teapa, Tacotalpa, Macuspana, Jalapa y Centro, específicamente por las márgenes de los ríos Pichucalco, Teapa, Puyacatengo, De La Sierra, Puxcatán y Tulijá. Remarcó que tampoco se observaron afectaciones a centros de población.

Por último, estableció que el Sistema Estatal de Protección Civil se mantiene atento a los fenómenos meteorológicos que circunden por la región.

Más lluvias

Continuarán las lluvias fuertes para Tabasco, señaló el boletín metereológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Derivadas de un patrón de ondas tropicales, la número 16, cruzando lentamente la Región, otra mas (No. 17) sobre Honduras, ambas desplazándose al oeste, así como una baja presión frente a las costas de Chiapas, mantendrán fuerte inestabilidad atmosférica sobre el sureste del país, generando la posibilidad de lluvias fuertes en Tabasco e Intensas en Chiapas.

Para hoy en el estado, se espera tiempo fresco por la mañana, caluroso por la tarde, presencia de nublados con la posibilidad de lluvias aisladas por la tarde/noche fuertes de 20-70 mm en el territorio tabasqueño, hacia la subregiones de los Ríos y Pantanos.

No hay comentarios: