MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


sábado, 24 de julio de 2010

Sedafop: no se contrató el seguro pecuario este año.

En su lugar operará el "Fondo de Contingencia" con recursos federales y estatales, por 10 millones de pesos, reveló Carlos Miguel García Bojalil, subsecretario de Desarrollo Agropecuario y Pesca.

SÁBADO 24/JULIO/2010
VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO
LUIS E. MÉNDEZ
MILENIO TABASCO
Balancan.com

Debido al incremento de 40 por ciento en su precio, el gobierno del estado no renovó el seguro pecuario, reveló Carlos Miguel García Bojalil, subsecretario de Desarrollo Agropecuario y Pesca.

El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop) aclaró, sin embargo, que para proteger a los productores que tengan problemas por posibles inundaciones este año, se creó un nuevo esquema denominado “fondo de contingencia”, que incluye “mezcla de recursos federal y estatal, por 10 millones de pesos.

Esos dineros, consideró, son suficientes para poder apoyar a los ganaderos tabasqueños en caso de inundaciones.

Y es que, recordó, en la inundación de 2007, la aseguradora Mapfre –con la que se tenía contratada la póliza pecuaria— pagó alrededor de 22 millones de pesos en indemnizaciones, mientras que el año pasado, con las anegaciones en la región Chontalpa, la cifra fue de 10 millones de pesos.

Detalló que el año pasado la póliza pecuaria tuvo un costo de 30 millones de pesos –con una cobertura de 200 mil cabezas de ganado--, de los cuales 70 por ciento (21 millones) fue aportado por el gobierno federal y 30 por ciento (7 millones) por el estatal.

En este 2010, especificó, la póliza se incrementó a 42 millones de pesos, un alza de 40 por ciento, por lo que la sola aportación estatal sería de 12 millones de pesos, 2 millones de pesos más que lo pagada por la aseguradora por las inundaciones de 2009.

En ese contexto, refirió, la administración estatal realizó un análisis de costos y determinó que el incremento de 40 por ciento en la póliza representaba erogar más que el monto se pagó en indemnizaciones el año pasado, entonces no era redituable. Entonces, argumentó, para este año “tenemos capacidad” en caso de ser necesario con los “fondos de contingencia”.

Expuso que la activación de esos “fondos” dará mayor rapidez de respuesta a los productores, ya que los pagos serán “liberados” en no más de 15 días, mientras que con la aseguradora, la indemnización tardaba hasta 4 meses.

-- ¿Cuánto tardaba en pagar la aseguradora?

-- Tuvimos casos de problemas en noviembre y terminamos de pagar en marzo, y son de las cosas positivas de los fondos de aseguramiento, y con esto los pagos estarían en 15 días aproximadamente.

Sin embargo, García Bojalil afirmó que hasta el momento, a pesar de las lluvias intensas, no han reportes de daños en el sector agropecuario.

Además, destacó que para el sector agrícola, sí existe una póliza vigente con la empresa Agroasemex.

No hay comentarios: