MENSAJE

Este es un espacio que ha sido creado para informar, promover y difundir todas las noticias que se generan en el diario acontecer del municipio de Balancán, la región, el país y el mundo, teniendo como primicia la relevancia de la información, donde colabora un equipo profesional de periodistas.

Por su visita, muchas gracias.

Director y editor del blog

Lic. Julián Andrés Maldonado Laines


lunes, 19 de julio de 2010

Balancán en riesgo de quedar incomunicado.

La carretera hacia la capital del estado se encuentra ya a unos pasos de ser destruida por completo ante la erosión provocada por el río Usumacinta.

LUNES 19/JULIO/2010
BALANCAN, TABASCO, MÉXICO
FREDY PAREDES
EL HERALDO/Corresponsal
Balancan.com

La vía de acceso que comunica a la cabecera municipal por el sur con la capital del estado podría ser devorada en un plazo corto por el río que se encuentra a tan solo unos pasos de ella.

Así lo manifestaron conductores de esta localidad quienes ven con preocupación cómo día a día se cae a pedazos la carretera debido a la erosión provocada por las corrientes de agua del río Usumacinta, las constantes lluvias y la vibración de los camiones pesados.

El acceso carretero que se encuentra al sur de la cabecera municipal ya había sufrido de este desgaste hace aproximadamente siete años y en su momento, la Secretaría de Asentamientos Obras Públicas (SAOP) del estado optó por hacer un nuevo camino; sin embargo, no previó que la erosión es a todo lo largo de la carretera y ya la alcanzó en otro de sus tramos.

"Creo que debería de ejecutarse de inmediato el proyecto del Periférico que viene a salir por el puente de Balancán dentro del ejido anexo Balancán, porque si se sigue haciendo remiendos a la carretera, el agua la va alcanzar tarde o temprano", abundó Miguel, chofer del servicio público.

La preocupación por parte de los balancanenses ya se ha tornado generalizada debido que el tramo por alcanzar la línea de la carretera es simplemente un paso, "de ahí, las lluvias y las vibraciones de los camiones pesados harán el resto para que la carretera se caiga al río" comentó Alberto Vela, ingeniero experto en resistencia de materiales.

Por otra parte, mencionaron que es prioritario que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) edifique un muro de contención parecido al que se hace dentro de la ciudad, para que se detenga la furia del agua en estos tiempos de huracanes.

De lo contrario, siguiendo este ritmo es probable que al finalizar este año, la carretera de entrada a la ciudad ya tenga mordido un gran pedazo y ponga en peligro a todo aquel que quiera entrar a Balancán.

No hay comentarios: